Los discos del 2015: Nicky Scarola. Con Carácter.


Aunque no es fin de año, creo que ya queda poco tiempo para declarar a partida del 2015 y se puede comenzar desde ahora a hacer una retrospectiva de la música que ha enriquecido al Rock Hecho en Venezuela durante este año. A pesar de las dificultades y lo costoso en que se ha convertido producir un disco nuestro país, hay varias placas discográficas que van a enaltecer nuestro movimiento musical. Una cosa muy importante, así como en muchos productos se dice “Advertencia, el consumo de este producto es nocivo para la salud”, también quiero advertir que leer esto no será nocivo para la salud pero es necesario aclarar que no soy músico y por tanto no voy a hacer una crítica, no voy a hablar de notas, escalas o acordes; simplemente soy un melómano y eso me permite saber cuándo un disco llega, cuando trasmite algo y eso es la esencia de cualquier corriente artística: que la obra creada llegué a quienes la quieren conocer.
Quiero comenzar con un disco que en mi opinión es una de las mejores obras producidas este año en el país: Con Carácter de Nicky Scarola. El nombre de este gran guitarrista le es familiar a muchos y viene siendo parte importante de nuestro rock desde finales de la década de los setenta al integrar una de las agrupaciones más importantes del boom de heavy metal que comenzó en el país entre 1978 y 1979, la banda Cheese Factory (http://www.rockhechovenezuela.com/C3/cheese-factory.html). No dejaron ningún registro discográfico pero su nombre aparece en cualquier reseña que trate de plasmar la historia de este género musical en Venezuela. Posteriormente formó parte de Kashmir (http://www.rockhechovenezuela.com/K1/kashmir.html) y con esta agrupación conoció el éxito con el tema No sé decir adiós. Su nombre se asocia también con una de las bandas más importantes de nuestro país:
Durante más de 20 años formó parte de esta emblemática agrupación aunque sólo participó en sus dos últimos registros discográficos: Intenso (2004) y Epílogo (2010, 2015). Ha mostrado una gran versatilidad y fue uno de los artífices en la grabación del debut discográfico como solista de Alexis Peña
(http://www.rockhechovenezuela.com/A2/alexis_pena.htmly en la actualidad es parte importante de la agrupación que acompaña al conocido cantante pop Guillermo Dávila.


Esto es simplemente parte de la carrera de Nicky Scarola, pero refleja su larga experiencia durante más de tres décadas dentro del mundo de la música y recientemente es cuando decide dar el paso como solista. Su álbum debut cuenta con doce temas donde Nicky Scarola se encarga de todas las guitarras, programación de baterías, órgano Hammond, sintetizadores; en algunos de los temas también lleva el ritmo con el cuatro cuerdas. Además cuenta con invitados de lujo: Alexis Peña pone la voz líder en seis temas, Luis Álvarez hace lo mismo en uno de los temas, así como la gran Biella Da Costa engrandece esta grabación haciendo coros y fills en el tributo a uno de los grandes: Ronnie James Dio. En el bajo se encuentran los nombres de Germán Ríos y Miguel Ángel Blanco, Santos Palazzi es asesor de orquestación en dos piezas y Luiser pone las notas del piano, así como ayuda con los coros en dos de los temas. Definitivamente, un equipo de lujo y Con Carácter. Por la calidad del disco, se hace difícil hacer un esbozo general y es preferible ir tema a tema:
  1. Cacht the fire: desde el riff inicial nos transporta a la época dorada del heavy metal y con mucha razón ya que se trata de un tema compuesto por Nicky Scarola y Luis Panero y formaba parte del repertorio de una agrupación emblemática: Cheese Factory. La voz de Alexis Peña encaja perfectamente dentro de esta pieza y Nicky Scarola nos muestra porque es uno de los pilares del hard & heavy de nuestro país
  2. Love at first sight: mantiene la fuerza del tema inicial y en este tema, al igual que en el resto del disco, Nicky nos sorprende con el sonido de la batería, algo que suena perfecto desde los segundos iniciales del disco hasta los segundos finales. Igualmente, el uso de órgano hammond le confiere a la pieza un sonido especial en el sentido que aun cuando no lleva el rol protagónico, sirve de soporte para el resto de la instrumentación.
  3. Victim of your love: la fuerza del blues rock en la voz de Alexis Peña, una excelente sección rítmica y lo limpio de la guitarra de Nicky hacen de esta pieza algo muy especial en el disco. Es interesante ver como Scarola puede pasar de la fuerza heavy a sonidos más pausados pero que siguen llevándonos de la mano para querer seguir avanzando en el descubrimiento de su álbum debut.
  4. Speed racer: el primero de los cinco temas instrumentales que integran el disco y donde, como es lógico, la guitarra toma un rol protagónico. Acá también podemos conocer otra faceta de Nicky con el uso de los sintetizadores que no son protagonistas principales pero  si “paramos los oídos”, nos daremos cuenta el gran refuerzo que le dan al tema.
  5. Blues de luxe: un tema verdaderamente de lujo, con todos los instrumentos ejecutados por Nicky Scarola: una guitarra que para los pelos que muchos no tenemos, un órgano hammond llenando espacios y creando atmósferas y una sección rítmica perfecta. Lo más importante: si oyes este tema y no lo sientes, creo que estás muerto.
  6. Medieval dream: otro de los puntos altos del disco, una introducción donde la guitarra acústica y los teclados nos transportan para luego dar paso a una buena dosis de rock neoclásico con la guitarra siendo el elemento guía para dejarse llevar por las armonías que llenan cada segundo del tema.
  7. Hey Jimi: nuevamente la voz de Alexis Peña y un tema cuya letra nos puede indicar que se trata de un tributo al más grande de todos (Jimi Hendrix) pero donde la música no puede ocultar a una de las principales influencias de Nicky Scarola: Jimmy Page y no en vano vio n veces la película The song remains the same y eso fue el catalizador que le llevó a seleccionar a la guitarra como medio de expresión musical. Estoy seguro que si Jimmy Page escucha la guitarra de Nicky se sentirá orgulloso de haber sido una de sus principales fuentes de inspiración.
  8. Sahara star: otro instrumental y en esta ocasión para rendir tributo a uno de los más grandes guitarristas  que ha pasado por la historia de nuestro rock: el desaparecido Rodrigo Yoma y …  que gran tributo!!!. Indudablemente que escuchar Sahara star nos indica el respeto que siente Nicky Scarola por este gran guitarrista cuya obra musical quedó plasmada en los tres primeros álbumes de Resistencia.  Acá podemos notar otra de las grandes influencias de Nicky Scarola, el hombre de negro: Ritchie Blackmore; pero a pesar de notar esa influencia no se pierde ni una pizca de la originalidad que se trasmite a través de todo el disco.
  9. Perdiendo el equilibrio: el regreso al hard con progresiones de blues rock, la voz de Alexis Peña y el único tema cantado en español. Unos coros “pegajosos” que le dan la nota de un tema que sin ser comercial podría sonar fácilmente en cualquier espacio radial especializado.
  10. Catch the rainbow: cuando vi el título del tema, grabado como tributo a la voz del heavy metal Ronnie james Dio, me dije “este pana si es atrevido”. Después de escucharlo me dije “Ronnie, donde quiera que estés debes estar orgulloso de escuchar esto”. Una interpretación que te llega a lo más profundo. El trabajo vocal de Alexis Peña es verdaderamente impresionante y demuestra porque razón es uno de los vocalistas más versátiles de nuestra música y lo mejor de todo: en ningún momento intenta ser Dio; el acompañamiento de Biella Da Costa le da el toque de perfección necesaria a la interpretación y Nicky Scarola nos da una verdadera lección de guitarra. Ronnie, este es el mejor regalo que te han hecho para honrar tu memoria.
  11. Make love not war: nuevamente la nota hard & heavy impregna el sonido del disco, rememorando la etapa más pura de este género musical  y no en vano Nicky Scarola ha sido uno de sus máximos exponentes en el país.
  12. Nicolo Van Scarola: para cerrar el disco, nuevamente el rock neoclásico y las notas de la guitarra nos llevan a escuchar melodías de dos inmortales: Bach y Beethoven. Esto sin dejar de lado las notas creadas por Nicky Scarola y darnos una pieza única. Hacía tiempo que no escuchaba la Quinta Sinfonía de Beethoven y me re-encuentro con ella a través de las seis cuerdas interpretadas magistralmente por Nicolo Scarola.

Sólo me queda decir: Gracias Nicky Scarola por obsequiarnos con esta joya musical y desde ya estoy esperando, al igual que muchos, la continuación de tu carrera discográfica como solista. Debo confesar que soy fanático del sonido de ese formato que muchos conocen y valoran, el ya antiguo acetato pero si este álbum hubiese salido en LP, ya lo tendría “rayado”


 Rock Hecho en Venezuela Web Oficial Nicky Scarola

Williams León

Comentarios