Rock y Metal Anti Enchufados

“Rock Anti Enchufados nace como una respuesta musical ante este fenómeno negativo que vivimos en nuestro país, que es como pulpo con muchos tentáculos donde no escapa el sector musical o cultural. 25 bandas se unen para dar un mensaje, no somos cómplices, ni nos asociamos o nos movemos en esta modalidad creadora de miseria y destrucción de sociedades o países.”
Ernesto Rojas (Cuerdas Duras)
En la segunda mitad de la década de los cincuenta, surge el rock como género musical y aunque en sus inicios le daban pocas esperanzas de vida, hoy en día sigue vigente a través de una evolución que ha permitido nacer muchos subgéneros que han alcanzado trascender más fronteras de las imaginadas. Inicialmente, el contenido lírico era sencillo: fiestas, historias de amor, el amor por posesiones materiales. La evolución del rock no sólo se remitió a sonidos, también hubo un gran desarrollo en cuanto las letras de las canciones y entre los cambios se generó una vertiente donde la denuncia ante las injusticias políticas, sociales, económicas, racismo o conflictos bélicos aparecieron en muchas letras de temas asociados a las diferentes corrientes del rock.


Es difícil ubicar el primer tema en donde el rock servía de medio de denuncia; pero si algo no es difícil es encontrar miles de ejemplos: Jimi Hendrix y su Machine gun haciendo referencia a conflictos bélicos como Vietnam, Neil Young expresando en Ohio su rabia ante la matanza en terrenos de la Universidad de Kent por parte de cuerpos policiales, John Lennon con su sueño de igualdad en Imagine pero también haciendo denuncias ante realidades como las plasmadas en los temas Angela, John Sinclair o Sunday bloody sunday. U2 con su propio Sunday bloody Sunday, la lista es larga y podemos también añadir otras corrientes musicales que posteriormente tendrían una gran influencia en el rock como lo es el caso de Bob Dylan, quien al pasar de sus sonidos acústico a la electrificación se fundió con el rock para traer con ello un nuevo lenguaje. Otro Bob tenía raíces distintas pero las trajo al rock para continuar con la evolución de esta corriente musical: nos referimos a Bob Marley, músico que con su reggae jamaiquino trajo nuevas perspectivas y algunos de sus temas eran denuncia sin tapujos (Get up stand up, War, Rat race, etc.).


Venezuela no se ha quedado atrás y desde mediados de los setenta, el rock sirvió como medio para que algunos músicos de nuestra tierra manifestaran su inconformidad ante muchas situaciones que aquejaban al venezolano. Sin embargo, esa denuncia se acrecentó en los últimos años, algo lógico porque el país está sumido en la más grande crisis política, económica y social de la historia contemporánea de nuestro país.

En este sentido, una de las iniciativas más completas en relación a no callar y usar la música como medio de expresión y denuncia, desde el año 2021 han sido publicados varios compilados Anti Enchufados; discos que salen a la luz tanto en formato físico como digital donde aparecen bandas y solistas de diferentes tendencias del rock (heavy metal, hard rock, punk, death metal, pop rock, entre otros). Aunque se tratan de diferentes tendencias, tienen un punto común: manifestar su inconformidad, su rabia, alzar su voz contra ese virus llamado revolución.


La primera entrega salió publicada el 03 de Marzo del 2021 bajo el titulo Rock Anti Enchufados; un compilado donde aparecen 25 temas de 25 artistas diferentes, bandas y solistas que abarcan diferentes generaciones, diferentes propuestas y que proceden de gran cantidad de rincones geográficos del país. Desde los exitosos Radio Clip de principios de los 90, pasando por los barquisimetanos de Bajo Zero o la fuerza punk de Agente Extraño.


La receptividad de esta primera entrega y, sobre todo, la inquietud y deseo de muchos artistas venezolanos de plasmar su sentir ante esta realidad que vive hoy en día el venezolano trajo un alud de solicitudes que dio como resultado la publicación de Rock Anti Enchufados Vol. 2 el 22 de Mayo del 2021. En esta edición participaron 27 artistas y cada uno de ellos aportó un tema donde las guitarras, bajos y baterías se encargan de poner sonido a denuncias. El 06 de Octubre del 2021, 17 artistas más levantaron su voz en Metal Anti Enchufados, pero allí no se detiene la persistencia del rock en seguir dejando en pie su forma de ser y pensar. Comenzando este año, el 06 de Enero del 2022, Rock Anti Enchufados Vol. 3 sale a la luz con 19 temas que mantienen esa línea de denuncia.


En menos de un año, han salido cuatro ediciones que incluyen un total de 88 piezas; cada una de ellas mandando un mensaje de inconformidad ante la realidad que hoy nos toca. Muchos de esos artistas forman parte del éxodo masivo que ha existido en el país en los últimos años, muchos siguen luchando dentro de nuestras fronteras. Encontramos artistas que nunca apoyaron a la clase política que ha sumido al país en este caos, otros los apoyaron pero abrieron los ojos y hoy los adversan y utilizan la música como arma de lucha. Son 88 piezas que han tenido en la figura de Ernesto Rojas un protagonista y aquí sus palabras:

¿Qué te llevó a tomar la iniciativa de reunir artistas de rock para hacer un canto a la libertad?

Estos compilados nacen o son una respuesta debido a una experiencia personal de primera mano con un enchufado, un mafioso o testaferro, mi trabajo de servicios me llevó a encontrarme con este personaje, fue una situación peligrosa, pudo estar en juego mi integridad física, ante esa situación y en un Estado de Derecho donde no hay garantías, decidí que mi respuesta sería combatirlo y denunciarlo a través de la música, cuántas personas no tendrán historias de este tipo y no se saben, estás bandas que han dado un paso adelante, son una buena manera de denunciar lo que en nuestro país Venezuela ocurre, aunque eso pasa en todo el mundo la situación o realidad nuestra es particular, porque la impunidad y corrupción es de quien  ejerce el poder en nuestra Nación, qué garantías de seguridad tenemos? Solo nos queda levantar la voz por medio del arte y la música para generar un cambio por lo menos de mentalidad.
Lo positivo es que hay mucha gente en sintonía y no lo digo yo, lo dice el trabajo de producción y convocatoria, ya pasan de 100 las bandas que participaron en estos compilados "Rock Anti Enchufados" hasta el momento llevamos cuatro volúmenes.

¿Qué tan difícil fue que diferentes tendencias del movimiento rock se unieran con una meta común: plasmar a través de la música su sentir ante la situación que se vive en Venezuela?

Ha sido un trabajo de convocatoria constante, muchas bandas de rock en todas sus variantes o fusiones han dado un paso al frente, hard rock, heavy metal, trash, punk, fusión, Folk rock, hasta reggae, ska, recibimos una amalgama de sonidos tan interesantes confirmándonos que el rock venezolano va más allá de lo que nos presentan en las radios comerciales, osea los mismos de siempre, existe tanto talento dentro y fuera de Venezuela, osea que el término "Enchufado" no es solo en lo social, político, económico, sino también en lo artístico, esto hay que denunciarlo y desmontarlo, por qué siempre las mismas bandas, a esas le dan chance y reproducen sus temas una y otra vez, los mismos premios se los dan año tras año a algunos, es un mal chiste, son como tribus, tribus de enchufados, por eso y más, tantas bandas se han unido a esta idea que nació y se materializó.

Dentro de las bandas que aparecen en los compilados se encuentran algunas que manifestaron su apoyo a las líneas políticas del gobierno, participando en conciertos organizados por el estado o en programas televisivos de la televisora oficialista ¿Esto no podría restarle credibilidad al proyecto Anti Enchufados?

Sí efectivamente, hay bandas en estos compilados que alguna vez se presentaron en tarimas rojas y creyeron en esa oferta engañosa que vendieron los que aún ostentan el poder, me han escrito músicos y se han burlado por eso, claro muchos de los músicos o bandas que cambiaron su opinión del régimen actual ya no están en Venezuela porque tuvieron que salir del país y tienen una postura bien marcada en contra de todo esto que alguna vez formaron parte, porque ellos vieron el monstruo desde adentro y se dieron cuenta que es una farsa la cual intentan vender como rebeldía, amplitud y defensa de un país, es todo lo contrario, porque con sus acciones demuestran que es un fracaso de sistema político, yo parto del hecho que errar es de humanos y el que quiera sumar esfuerzos en pro de un mismo objetivo, bienvenido, hay que tomar en cuenta que existe miedo y tomar una postura determinante ante la situación venezolana no es fácil, son muchos los problemas que enfrenta el país, diáspora, hiperinflación, un sistema de salud inexistente, mala alimentación, ha muerto gente de hambre, entre muchos problemas más y debemos unirnos en pro de un mismo objetivo, los que pensemos que esta situación no está bien y debemos generar un cambio, unidos como un solo puño.

Así como hay un número elevado de artistas de rock en Venezuela que están en contra de la situación que hoy vivimos, también existen algunos que le apoyan. En algunos casos ese apoyo es desde que se instauró este modelo político, pero hay casos más graves en el sentido que algunos cantaron en contra del camino por el cual nos llevaron, han vivido la crudeza de nuestra realidad y hoy en día divulgan a través de las redes sociales su conformismo y casi apoyo a la realidad actual ¿Qué opinión te merecen? ¿Has tenido contacto con músicos que vayan por una línea opuesta a la que tú transitas?

Sí es una realidad, efectivamente hay una ola de bandas y músicos que son una suerte de batería de propaganda política a favor de sus jefes que tienen las riendas del poder en Venezuela, obviamente estarán en contra de todo lo que toque los intereses de sus jefes, pero hay algo interesante, el delincuente no tiene color político y un asesino o ladrón no pregunta de qué tolda política eres cuando va asesinar o a robar y si lo pensamos bien ante un delincuente o un enchufado deberíamos estar todos en contra, aquellos músicos con posturas de  política gubernamental que han atacado esta iniciativa no pueden separar o no se dan cuenta  que debemos combatir todos eso 
(la delincuencia o corrupción) o  a menos que ellos crean que existen delincuentes buenos y delincuentes malos.
Me han escrito para ofender, decir groserías y cuando pasa eso se termina la comunicación, porque no puede existir debate o discusión con ofensas. 
Entonces yo les he sugerido a ellos, a esos rockeros, saquen o hagan una convocatoria para un compilado en solidaridad con los enchufados, sería interesante ver un compilado "Rock para los enchufados". Bueno en la práctica los hay, hay quienes le llevan serenata de rock y todo.


¿Un mensaje para la comunidad rockera venezolana?

Bueno el mensaje es global o completo y es sencillo decirlo pero muy complejo el llevarlo a la realidad, es nada más que unirnos, unirnos y apoyarnos así no nos guste la música que hagan las otras bandas, de los géneros que sean, porque creo ese es el mayor problema que nos perjudica como escena, todos tenemos derecho a mostrar nuestros trabajos musicales así sean de mucha calidad o de no tanta, por el simple hecho de que existen esas bandas, que sea el público quien decida.
Aquellas bandas o músicos que dicen que la música no se politiza, opino que eso es falso y más aún el rock, el rock siempre ha sido contestatario, anti gobierno, el punk anti Estado, anti todo y la historia lo dice no lo digo yo, si no vean la guerra de Vietnam por solo poner un ejemplo, como se levantó la voz o levantaron la voz muchas bandas de rock ante esa guerra, en resumidas cuentas un rockero gobiernero un punk gobiernero es algo antinatural y por eso todo esto que hemos realizado no solo yo, artistas de la fotografía como Nelson Garrido, del diseño como Juan Manuel Ponce, del periodismo como Betzabeth Bezada, de los medios Radiales y redes Daniel Rovaina o Javier García, de los Derechos Humanos como Rafael Uzcategui y yo Ernesto Rojas que lleva la producción de "Rock Anti Enchufados".

Williams León
Prensa RHV
©2022  www.rockhechovzla.blogspot.com

Comentarios