Rock Venezolano, Rock Nacional o Rock Hecho en Venezuela


A finales de la década del cincuenta, especialmente en las ciudades de Maracaibo y Caracas, un grupo de jóvenes comenzaron a reunirse y a ensayar esos ritmos que habían conquistado el mundo a partir de la publicación de el tema Rock around the clock (1954) de BILL HALLEY & THE COMETS y que se inmortalizó con la aparición de pioneros como CHUCK BERRY, LITTLE RICHARD, ELVIS PRESLEY, JERRY LEE LEWIS, BUDDY HOLLY, RITCHIE VALENS (primera estrella latina en el mundo del rock), entre otros. En Venezuela, esas iniciativas de Maracaibo y Caracas alcanzaron un punto de partida importante con la publicación, en 1962, de los dos primeros registros discográficos grabados por artistas venezolanos: LOS DINÁMICOS (Twist Con Los Dinámicos) y SERGIO VALENTÍN (El Twist de Caracas). Han transcurrido 61 años desde esos registros discográficos y todos los años se han añadido nuevas grabaciones que han fortalecido ese movimiento de música rock interpretado por agrupaciones y solistas venezolanos que han cultivado, muchas veces con gran originalidad, desde el rock´n´roll tradicional hasta el sinnúmero de subgéneros que han surgido con el pasar de los años.

Lógicamente, nuestra propuesta de rock ha buscado denominaciones que la identifiquen y diferencien de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras y se habla de Rock Venezolano, Rock Nacional o Rock Hecho en Venezuela y aunque cada denominación puede tener connotaciones diferentes, todas nos llevan a un punto común: la identidad de nuestros músicos en un género musical que no creamos pero al que le hemos dado una personalidad propia. Nos podemos preguntar cuál ha de ser el término correcto para alcanzar un consenso y la idea de este escrito no es generar controversias, no es generar diferencias; por el contrario, la idea es disminuir las diferencias sin criticar a los que den preferencia a una u otra identificación. Incluso, el título de este escrito no es seleccionado al azar sino que el orden de términos (Rock Venezolano seguido de Rock Nacional y Rock Hecho en Venezuela) lo he colocado en función de la mayor frecuencia de utilización de cada uno de ellos.


Comencemos con Rock Venezolano, una denominación que al incluir nuestro gentilicio la hace  muy propia, única y que sólo nos dirige hacia el movimiento rock cultivado en el país. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que estrictamente hablando, el término Rock Venezolano implicaría la fusión musical de elementos propios del rock con elementos de nuestra música venezolana. De acuerdo a eso, la propuesta de Rock Venezolano incluiría a los pocos que han alcanzado esa meta, algo que tuvo su punto de partida con el GRUPO C.I.M. de ELMAR LEAL y el tema Joropo N° 1 y Joropo N° 2 (1970) y que se consolidó con VYTAS BRENNER y su agrupación OFRENDA con los álbumes La Ofrenda de Vytas (1973), Hermanos (1974), Jayeche (1975), Ofrenda En Vivo! (1977) y Ofrenda (1978). 

Además de lo ofrecido por LA BANDA MUNICIPAL al fusionar el merengue y vals venezolano con los sonidos del jazz y el rock y aunque en su momento no dejaron registro discográfico, se realizó un rescate histórico con la publicación del álbum La Banda Municipal En Vivo 1974 (2007). Esta consolidación encontró eco  con otros artistas como el grupo D´FICITT y su único álbum Música Venezolana Contemporánea (1981), ALEXIS ROSSELL Y SU VENEZUELA JOVEN con varios álbumes publicados principalmente en la década de los 80 donde a su propuesta de música venezolana dominada por su magistral interpretación del arpa le añadió los sonidos de guitarra eléctrica, batería y sintetizadores. SEMERUCO y su álbum Algo Nuevo mantienen continuidad a esa fusión que encaja dentro de la propuesta de Rock Venezolano en la década de los noventa; mientras que en el siglo XXI se puede mencionar a MIGUEL OLDENBURG con su álbum Memorias Del Bravo Pueblo (2003). También es interesante que algunos artistas, aunque no desarrollan un estilo que se pueda enmarcar dentro de esta corriente, presentan temas aislados en su discografía donde le dan presencia a la venezolanidad desde el puno de vista musical como lo ofrece HORA CERO con algunos temas (Súper llanero, No sé) del álbum Súper Llanero (2004) o YÁTU y su tema Joroporoll (2005). Mención aparte a MAURICIO MALANDRA, un intérprete de música venezolana que con su arpa da cabida a elementos de jazz y rock en el tema Olor a Rocka y Jazzmin del álbum Rural + Urbano (2007). Si se amplía el concepto de Rock Venezolano y se considera como la fusión de elementos musicales de rock-música venezolana y/o contenidos líricos que expresen venezolanidad bien sea desde el punto de vista cultural, político, social y económico, también se pueden mencionar como representantes de esta corriente musical a ARKANGEL con los temas Desempleado, Gusanos del poder (Represión Latinoamericana, 1983), LA MISMA GENTE con sus producciones discográfica desde la década de los ochenta hasta el siglo XXI, GILLMAN con temas como Levántate y pelea (1984, 2017), F-27 (1990) y Ladrolítico (1990), además de los álbumes Escalofrío (1994, 2013) y Escalofrío II: La Conclusión (2012), DESORDEN PÚBLICO con Políticos paralíticos (Desorden Público, 1989) o Valle de balas (Plomo revienta,1997), SENTIMIENTO MUERTO y el  tema Miraflores, publicado oficialmente en el álbum Aunque Usted No Lo Quiera (1996), GRAND BITE y el tema Venezuela incluido en el álbum Túnel  Hacia Los Desconocido, AGENTE EXTRAÑO y sus grabaciones Cosas Que No Hay Que Decir (2011, 2021) y Vivir Callados No Es Vivir (2023), BOOGIEMAN´S CURDA con System corroded de su debut discográfico Freedom Of Repression (2013) o JUAN MANUEL PONCE con sus discos Exilio (2018), Socialismocidio (2018), Odio, Muerte y Olvido en Revolución (2020) y Ancestros (2022), ATIKO (Acorralados, 2018). También debemos mencionar la primera ópera rock Las Lanzas Coloradas (1982), basada en la obra del mismo nombre de Arturo Uslar Pietri. Lógicamente, dentro de esta concepción de Rock Venezolano no entrarían discos importantes como Atabal Yemal (1979) de TÉMPANO, Más Allá De Tu Mente (1978) de ESTRUCTURA, Arkangel (1981) de ARKANGEL o cualquier grabación de LOS IMPALA, LOS DARTS, LOS 007, THUNDERHELL y su Hell Trip (2012) por solo mencionar algunos.

Por otra parte, la terminología de Rock Nacional podría implicar contenidos líricos que despierten sentimientos de nacionalismo, bien sea por su contenido político, social, económico o cultural. Aunque es sabido que su creador, PAUL GILLMAN con la agrupación ARKANGEL en 1982, buscó reflejar todos los que hacían música rock en el país, tal como lo manifiesta en la letra del tema Rock Nacional incluido en el álbum Rock Nacional (1982) de ARKANGEL. Si nos vamos a la concepción estricta, dentro del Rock Nacional entrarían temas como El Esequibo (1983) de TÉMPANO, Venezuela (1983) de SAN FRANCISCO, Levántate y Pelea (1984) o F-27 (1990) de GILLMAN además de sus álbumes Escalofrío (1994, 2013) y Escalofrío II: La Conclusión (2012). Dentro de esta concepción también entrarían los ya mencionados AGENTE EXTRAÑO o JUAN MANUEL PONCE, entre otros. Pero quedarían por fuera todos aquellos grupos o solistas que no desarrollen letras que inciten a sentimientos de nacionalismo. Es necesario repetir que estamos hablando de terminología sensu stricto, no de lo que se trata de reflejar con la creación del movimiento Rock Nacional. Adicionalmente, Rock Nacional no hace mención de nuestro gentilicio y nos quita cierta exclusividad en el sentido que cualquier país podría definir su participación dentro del movimiento rock con esa terminología. Sin embargo, es la definición que más alcances ha logrado al tener en su impulsor, PAUL GILLMAN, una gran constancia de manera que tiene una canción (Rock Nacional de ARKANGEL), una bandera que viene ondeando desde 1982 y aprovechando la voz política que tiene GILLMAN con el gobierno, en el año 2022 logró que la Asamblea Nacional decretara el 13 de Junio como fecha del Día de Rock Nacional, fecha seleccionada por corresponder al momento en que se realizó el Primer Festival Rock en Venezuela, conocido como Festival de las Flores: 13 de Junio de 1970.

Por último, el término que prefiero utilizar es el de Rock Hecho En Venezuela debido a que incluye a todos los que practican este género musical en el país, desde su concepción hasta el presente. Bajo este concepto no sólo se les da cabida a los que  desarrollan propuestas que sensu stricto se ubiquen en las categorías de Rock Venezolano o Rock Nacional, sino que también genera la inclusión de aquellas bandas cuyo estilo musical corresponde a propuestas donde no hay fusión con elementos de la música venezolana o contenidos líricos que despierte la venezolanidad o el sentimiento de nacionalismo. Bandas como LOS IMPALA, LOS DARTS, LOS 007, LADIES W.C., ADITUS, TÉMPANO, ESTRUCTURA, EQUILIBRIO VITAL, LA NAVE, VOX, ZAPATO 3, CANDY 66, STRATUZ, BAJO ZERO, entre muchos otros, encuentran su espacio en el Rock Hecho en Venezuela. El nombre fue inspirado por el título del debut discográfico de RESISTENCIA: Hecho En Venezuela (1981).

Como mencioné al principio, la idea no es generar controversias, son opiniones hacia lo que define lo que se ha venido haciendo en el país, dentro del campo de la música rock desde hace más de 60 años. Cualquiera de los términos tratan de representar lo mismo pero las concepciones etimológicas establecen diferencias entre el que tiene más aceptación (Rock Venezolano), el que ha tenido reconocimiento incluso legal (Rock Nacional), además de una canción y una bandera y el que considero más representativo (Rock Hecho en Venezuela). Seguiré hablando de Rock Hecho en Venezuela, pero mi respeto y apoyo a todos los que den difusión a nuestra música rock, sin importar como lo definan. Independientemente de la denominación, un reconocimiento a todos aquellos que han mantenido persistencia en practicar un género musical que pocas veces recibe el apoyo necesario tanto de compañías discográficas, entes públicos o privados e incluso por parte del mismo público que muchas veces da preferencia a los eventos donde se presentan tributos a agrupaciones foráneas en lugar de escuchar, asistir y apoyar  las valiosas creaciones de nuestros artistas.

NOTA: agradecimiento especial a ARAM DE GIULI y ALEJANDRO BETANCOURT por tertulias que ampliaron la concepción del presente escrito.

©2023 Williams J. León H.



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