A finales de la década del cincuenta, especialmente en las ciudades de Maracaibo y Caracas, un grupo de jóvenes comenzaron a reunirse y a ensayar esos ritmos que habían conquistado el mundo a partir de la publicación de el tema Rock around the clock (1954) de BILL HALLEY & THE COMETS y que se inmortalizó con la aparición de pioneros como CHUCK BERRY, LITTLE RICHARD, ELVIS PRESLEY, JERRY LEE LEWIS, BUDDY HOLLY, RITCHIE VALENS (primera estrella latina en el mundo del rock), entre otros. En Venezuela, esas iniciativas de Maracaibo y Caracas alcanzaron un punto de partida importante con la publicación, en 1962, de los dos primeros registros discográficos grabados por artistas venezolanos: LOS DINÁMICOS (Twist Con Los Dinámicos) y SERGIO VALENTÍN (El Twist de Caracas). Han transcurrido 61 años desde esos registros discográficos y todos los años se han añadido nuevas grabaciones que han fortalecido ese movimiento de música rock interpretado por agrupaciones y solistas venezolanos que han cultivado, muchas veces con gran originalidad, desde el rock´n´roll tradicional hasta el sinnúmero de subgéneros que han surgido con el pasar de los años.
Lógicamente,
nuestra propuesta de rock ha buscado denominaciones que la identifiquen y
diferencien de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras y se habla de Rock Venezolano,
Rock
Nacional o Rock Hecho en Venezuela y
aunque cada denominación puede tener connotaciones diferentes, todas nos llevan
a un punto común: la identidad de nuestros músicos en un género musical que no
creamos pero al que le hemos dado una personalidad propia. Nos podemos
preguntar cuál ha de ser el término correcto para alcanzar un consenso y la
idea de este escrito no es generar controversias, no es generar diferencias;
por el contrario, la idea es disminuir las diferencias sin criticar a los que
den preferencia a una u otra identificación. Incluso, el título de este escrito
no es seleccionado al azar sino que el orden de términos (Rock Venezolano seguido de Rock Nacional y
Rock Hecho en
Venezuela) lo he colocado en función de la mayor frecuencia de
utilización de cada uno de ellos.
Comencemos con Rock Venezolano, una denominación que al incluir nuestro gentilicio la hace muy propia, única y que sólo nos dirige hacia el movimiento rock cultivado en el país. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que estrictamente hablando, el término Rock Venezolano implicaría la fusión musical de elementos propios del rock con elementos de nuestra música venezolana. De acuerdo a eso, la propuesta de Rock Venezolano incluiría a los pocos que han alcanzado esa meta, algo que tuvo su punto de partida con el GRUPO C.I.M. de ELMAR LEAL y el tema Joropo N° 1 y Joropo N° 2 (1970) y que se consolidó con VYTAS BRENNER y su agrupación OFRENDA con los álbumes La Ofrenda de Vytas (1973), Hermanos (1974), Jayeche (1975), Ofrenda En Vivo! (1977) y Ofrenda (1978).
Además de lo
ofrecido por LA BANDA MUNICIPAL al
fusionar el merengue y vals venezolano con los sonidos del jazz y el rock y
aunque en su momento no dejaron registro discográfico, se realizó un rescate
histórico con la publicación del álbum La Banda Municipal En Vivo 1974 (2007).
Esta consolidación encontró eco con
otros artistas como el grupo D´FICITT
y su único álbum Música Venezolana Contemporánea (1981), ALEXIS ROSSELL Y SU VENEZUELA JOVEN con varios álbumes publicados
principalmente en la década de los 80 donde a su propuesta de música venezolana
dominada por su magistral interpretación del arpa le añadió los sonidos de
guitarra eléctrica, batería y sintetizadores. SEMERUCO y su álbum Algo Nuevo mantienen continuidad a
esa fusión que encaja dentro de la propuesta de Rock Venezolano en la década de
los noventa; mientras que en el siglo XXI se puede mencionar a MIGUEL OLDENBURG con su álbum Memorias Del Bravo Pueblo (2003). También es interesante
que algunos artistas, aunque no desarrollan un estilo que se pueda enmarcar
dentro de esta corriente, presentan temas aislados en su discografía donde le
dan presencia a la venezolanidad desde el puno de vista musical como lo ofrece HORA CERO con algunos temas (Súper llanero, No sé) del álbum Súper Llanero (2004) o YÁTU y su tema Joroporoll (2005). Mención aparte a MAURICIO MALANDRA, un intérprete de música venezolana que con su
arpa da cabida a elementos de jazz y rock en el tema Olor a Rocka y Jazzmin
del álbum Rural + Urbano (2007). Si se amplía el concepto de Rock Venezolano y se considera como la fusión de elementos
musicales de rock-música venezolana y/o contenidos líricos que expresen
venezolanidad bien sea desde el punto de vista cultural, político, social y
económico, también se pueden mencionar como representantes de esta corriente
musical a ARKANGEL con los temas Desempleado, Gusanos del poder (Represión Latinoamericana, 1983), LA MISMA GENTE con sus producciones
discográfica desde la década de los ochenta hasta el siglo XXI, GILLMAN con temas como Levántate y pelea (1984, 2017), F-27 (1990) y Ladrolítico (1990), además de los álbumes Escalofrío (1994, 2013) y
Escalofrío
II: La Conclusión (2012), DESORDEN
PÚBLICO con Políticos paralíticos
(Desorden
Público, 1989) o Valle de balas
(Plomo
revienta,1997), SENTIMIENTO
MUERTO y el tema Miraflores, publicado oficialmente en el
álbum Aunque Usted No Lo Quiera (1996), GRAND BITE y el tema Venezuela
incluido en el álbum Túnel
Hacia Los Desconocido, AGENTE
EXTRAÑO y sus grabaciones Cosas Que No Hay Que Decir (2011,
2021) y Vivir Callados No Es Vivir (2023), BOOGIEMAN´S CURDA con System
corroded de su debut discográfico Freedom Of Repression (2013) o JUAN MANUEL PONCE con sus discos Exilio
(2018), Socialismocidio (2018), Odio, Muerte y Olvido en Revolución
(2020) y Ancestros (2022), ATIKO
(Acorralados,
2018). También debemos mencionar la primera ópera rock Las Lanzas Coloradas
(1982), basada en la obra del mismo nombre de Arturo Uslar Pietri. Lógicamente,
dentro de esta concepción de Rock Venezolano no
entrarían discos importantes como Atabal Yemal (1979) de TÉMPANO, Más Allá De Tu Mente
(1978) de ESTRUCTURA, Arkangel
(1981) de ARKANGEL o cualquier
grabación de LOS IMPALA, LOS DARTS, LOS 007, THUNDERHELL y
su Hell
Trip (2012) por solo mencionar algunos.
Por
otra parte, la terminología de Rock Nacional podría
implicar contenidos líricos que despierten sentimientos de nacionalismo, bien
sea por su contenido político, social, económico o cultural. Aunque es sabido
que su creador, PAUL GILLMAN con la
agrupación ARKANGEL en 1982, buscó
reflejar todos los que hacían música rock en el país, tal como lo manifiesta en
la letra del tema Rock Nacional
incluido en el álbum Rock Nacional (1982) de ARKANGEL. Si nos vamos a la concepción
estricta, dentro del Rock Nacional entrarían temas como El Esequibo (1983) de TÉMPANO, Venezuela (1983) de SAN
FRANCISCO, Levántate y Pelea
(1984) o F-27 (1990) de GILLMAN además de sus álbumes Escalofrío
(1994, 2013) y Escalofrío II: La Conclusión (2012). Dentro de esta concepción
también entrarían los ya mencionados AGENTE
EXTRAÑO o JUAN MANUEL PONCE,
entre otros. Pero quedarían por fuera todos aquellos grupos o solistas que no
desarrollen letras que inciten a sentimientos de nacionalismo. Es necesario
repetir que estamos hablando de terminología sensu stricto, no de lo que se trata de reflejar con la creación
del movimiento Rock
Nacional. Adicionalmente, Rock Nacional no
hace mención de nuestro gentilicio y nos quita cierta exclusividad en el
sentido que cualquier país podría definir su participación dentro del
movimiento rock con esa terminología. Sin embargo, es la definición que más
alcances ha logrado al tener en su impulsor, PAUL GILLMAN, una gran constancia de manera que tiene una canción (Rock Nacional de ARKANGEL), una bandera que viene ondeando desde 1982 y aprovechando
la voz política que tiene GILLMAN
con el gobierno, en el año 2022 logró que la Asamblea Nacional decretara el 13
de Junio como fecha del Día de Rock Nacional, fecha seleccionada por
corresponder al momento en que se realizó el Primer Festival Rock en Venezuela,
conocido como Festival de las Flores: 13 de Junio de 1970.
Por
último, el término que prefiero utilizar es el de Rock Hecho En Venezuela debido a que incluye a todos los que practican este
género musical en el país, desde su concepción hasta el presente. Bajo este
concepto no sólo se les da cabida a los que desarrollan propuestas que sensu stricto se ubiquen en las
categorías de Rock
Venezolano o Rock Nacional, sino que también
genera la inclusión de aquellas bandas cuyo estilo musical corresponde a
propuestas donde no hay fusión con elementos de la música venezolana o
contenidos líricos que despierte la venezolanidad o el sentimiento de
nacionalismo. Bandas como LOS IMPALA,
LOS DARTS, LOS 007, LADIES W.C., ADITUS, TÉMPANO, ESTRUCTURA, EQUILIBRIO VITAL, LA NAVE, VOX, ZAPATO 3, CANDY 66, STRATUZ, BAJO ZERO, entre muchos otros,
encuentran su espacio en el Rock Hecho en Venezuela. El nombre fue inspirado
por el título del debut discográfico de RESISTENCIA:
Hecho
En Venezuela (1981).
Como
mencioné al principio, la idea no es generar controversias, son opiniones hacia
lo que define lo que se ha venido haciendo en el país, dentro del campo de la
música rock desde hace más de 60 años. Cualquiera de los términos tratan de
representar lo mismo pero las concepciones etimológicas establecen diferencias
entre el que tiene más aceptación (Rock Venezolano), el que ha tenido reconocimiento
incluso legal (Rock
Nacional), además de una canción y una bandera y el que considero
más representativo (Rock Hecho en Venezuela). Seguiré hablando de Rock Hecho en
Venezuela, pero mi respeto y apoyo a todos los que den difusión a
nuestra música rock, sin importar como lo definan. Independientemente de la
denominación, un reconocimiento a todos aquellos que han mantenido persistencia
en practicar un género musical que pocas veces recibe el apoyo necesario tanto
de compañías discográficas, entes públicos o privados e incluso por parte del
mismo público que muchas veces da preferencia a los eventos donde se presentan
tributos a agrupaciones foráneas en lugar de escuchar, asistir y apoyar las valiosas creaciones de nuestros artistas.
NOTA: agradecimiento especial a ARAM DE GIULI y ALEJANDRO BETANCOURT por tertulias que ampliaron la concepción del presente escrito.
©2023 Williams J. León H.
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