Supergrupos en el Rock Venezolano

En la música rock, desde mediados de la década de los sesenta, comenzó a surgir lo que se denominó supergrupos para referirse a bandas cuyos integrantes provenían de agrupaciones que habían causado gran impacto en un momento determinado. Con la aparición de CREAM, surge ese concepto y se extiende en diferentes décadas con otras agrupaciones como BLIND FAITH, EMERSON, LAKE & PALMER, ASIA, CONTRABAND, o más recientemente, CHICKENFOOT y WINERY DOGS. En Venezuela, dentro del movimiento rock, no escapamos a este concepto y tal vez el primer supergrupo de nuestra historia musical se formó y grabó su única obra discográfica en Londres y nos referimos a SPITERI.


Cuando revisamos los nombres de los integrantes de dicha agrupación, encontramos a un conjunto de jóvenes que ya habían escrito páginas de oro en los primeros años del movimiento rock del país: Jorge Spiteri (NASTY PILLOWS), Charlie Spiteri (LOS MEMPHIS), José “Joseíto” Romero (LSD, TSEE MUDS, BACRO), José María Arria “Chema (LOS CLANERS, SANGRE), Bernardo Ball (LOS BLONDERS, LOS IMPALA) y Rubén Ángel Correa (GRUPO PAN, LOS KINGS, SOUL BEAT, UNA LUZ). Con esta formación dejan grabado el álbum Spiteri (1973) el cual se ha convertido en una pieza obligada en la colección de cualquier amante del rock hecho en Venezuela.


Bajo este mismo concepto, también podemos mencionar a la agrupación ANANTA, otra banda venezolana de corta vida y formada en Londres y que para su segunda grabación (Songs From The Future, 1980), cuenta con Ilan Chester (AZÚCAR, CACAO Y LECHE, WAY), Álvaro Falcón (SNOBS, LOVE DEPRESSION, ADITUS) y Luis E. Mauri (LSD, BACRO), además del prestigioso baterista Gerardo López.



Ya en los 90, LA BANDA CASABLANCA surge con una formación donde se encuentran músicos que ya habían escrito una larga historia y en la grabación de El Sueño (1990) encontramos a Biella Da Costa, una de las mejores vocalistas de jazz en el país, Wolfgang Vivas (LOS HOLIDAYS), Jesús Toro (TSEE MUDS, LOVE DEPRESSION), Álvaro Falcón (LOS SNOBS, LOVE DEPRESSION, ADITUS, ANANTA), Luis E. Mauri (LSD, TSEE MUDS, BACRO, ANANTA), Iván Velásquez (OFRENDA), Carlos “Nene” Quintero (GRUPO PAN, OFRENDA y un largo etcétera), además de Glenn Tomassi, Gustavo Aranguren y el joven Silvano Monasterios. Más recientemente, tenemos el caso de BACKHAND, agrupación que cuenta con el prestigioso guitarrista Pablo Mendoza, además de Adolfo Herrera (ASTROLABIOS, WAHALA, THE TRÍO), Oscar Fanega (bandas de Pablo Gil, Ritgel Mitxelena, Hugo Fuguet, entre otros), Adrián van Woerkom y Phil Naro (vocalista que formó parta de la agrupación del bajista Billy Sheehan, TALAS) y quienes recientemente publicaron el álbum Through The Turbulence (2014).


Adicionalmente, en recientes presentaciones realizadas en el marco del Festival Progressive Nation At The Sea (2014) contaron con la participación del vocalista Alexis Peña (TÉMPANO, POSTER, RESISTENCIA, FICCIÓN, SANTOS VIEJOS). También hubo bandas de corta vida y que no dejaron registro discográfico como THE NAKED TRUTH, donde encontramos a Gerry Weil junto a Adib Casta (LOS CLANERS, LADIES WC), Jesús Toro (TSEE MUDS, LOVE DEPRESSION), José María Arria “Chema” (LOS CLANERS) y Wolfgang Vivas (LOS HOLIDAYS). En resumen, nuestro movimiento rock no ha sido la excepción en cuanto la formación de supergrupos y sus registros discográficos forman parte de un legado de valor incalculable. Posiblemente, quien lea estas líneas también tendrá en mente el nombre de algunas bandas que podrían estar aquí por mérito propio y esperamos su aporte.

Williams León

Comentarios

  1. Que buen artículo, además de interesante, una pequeña cátedra de historia rockera venezolana... Mi respeto Williams!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Excelente trabajo. Se les valora.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Sr Willian, tremendo cronista y melomano ante todo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario