“Paralelo: Más Allá de la Realidad” de VIRTUAL LAKAI (Crítica)


En Agosto del 2009 se formó en Barcelona, Anzoátegui, una banda venezolana que mezcla varios géneros musicales, pero principalmente el Metalcore y la música Electrónica, el resultado de esta simbiosis musical es VIRTUAL LAKAI cuyo significado es Golpe Virtual.

Esta banda la integra actualmente Santos Tomasini (Batería), Luis Maestre (Bajo), Manuel Ramos (Guitarra), Rosvi Rodríguez (Guitarra), Edgar Salazar (Voz) y Carlos Ávila (Samplers y Coros).

VIRTUAL LAKAI es una banda fresca cuya música utiliza elementos interesantes, para crear temas donde lo gutural y lo melódico se conjugan alrededor de temas cuya temática son más que todo reflexivos.


Esta banda del oriente del país nos presenta su álbum debut “Paralelo: Más Allá de la Realidad” el cual abre con un “Intro”, que poco dice de lo que vendrá a continuación. Durante un minuto dos segundos, VIRTUAL LAKAI nos envuelve en sonidos electrónicos que desconcertaría a cualquier metalero habido por brutalidad extrema, sin embargo detrás de ese pasivo tema viene un poderoso “¿Quién será?” Que inicia con gruñidos que nos hacen olvidar el pasivo intro.

Este segundo tema mezcla muy bien las voces limpias y guturales con poderosas guitarras y atronadora batería. La canción es un Metalcore brutal con toques melódicos, que te dejará los oídos muy agradecidos.

En el tema “Nuevo Amanecer” podremos escuchar unos cambios en la estructura musical que va de lo melódico hacia la dureza del Metal hasta caer en la ambigüedad de lo electrónico. Nuevamente las guitarras juegan un papel importante, la voz limpia de Edgar Salazar es reforzada con la participación especial de la vocalista Miriam Espin como segunda voz en un tema que a pesar de la fuerza musical tiene un coro pegajoso.

El cuarto tema es “Presente En El Tiempo” el segundo más potente del disco, veloces guitarras apoyadas en feroces golpes de la batería. Voces guturales y gruñidos que le dan fuerza a este brutal tema con un coro que más de uno lo hará cantar. Uno de mis favoritos de este disco.

“Lágrimas De Un Pueblo” es otro tema melódico, de fácil aceptación para los que buscan sonidos menos extremos, aunque tiene el protagónico sonido de las guitarras, es una canción que fácilmente cabe dentro de los estándares de la radio, su letra contiene un excelente mensaje social.

“Interludio” es una melodía totalmente instrumental y electrónico donde el elemento protagónico son los samplers este tema hace el segundo quiebre del disco, bajar la intensidad con el que venía, para luego continuar con otro tema con mucha fuerza “Recuerdo Por Vivir”, la batería, el teclado y las guitarras juegan papeles principales junto con la desgarrante voz de Edgar quien hace gala de su dominio vocal.

El octavo track “Paralelo” es otro con un coro pegajoso, un tema con fuerte sonido y drásticos cambios en su estructura musical, desgarrantes voces, potentes golpes de batería, rudos riffs de guitarra y bajo, un teclado impecable y solido es lo que escucharemos de entrada para luego entrar en un breve catarsis con un solo de teclado para continuar con sonidos melódicos alternadas con duro metal voces limpias y guturales dando cuenta una vez más de la excelencia en la composición musical de esta banda. Dominio, solidez, rudeza y complejidad son los adjetivos para este tema en cuya letra guarda una preocupación existencial en la que todos hemos caído en algún momento.

Ya entrando en los últimos temas de este disco, nos encontramos con “Más Allá” otro de los temas fuertes del álbum, un potente y muy bien ejecutado bajo, buenos riffs de las guitarras y poderosos golpes de la batería es la bienvenida que le da el tema a tus oídos. La versátil voz de Edgar juega con sonidos limpios y guturales, un tema que juega con elementos progresivos muy al estilo de bandas europeas, los teclados están muy bien ubicados dentro de la estructura musical del tema, sin llegar al protagonismo igual se puede percibir sutilmente.

“Abismo” es otro de mis favoritos, rudeza y melancolía es lo que encontraremos en este tema, Un desgarrador deseo de lograr calmar una perdida, de salir de un vacío, lucha interna por la que puede pasar cualquier ser humano. Nuevamente en loable la labor en la ejecución de los instrumentos, los cambios son justos y precisos, el galope del bajo es atronador, las guitarras imponentes, la batería totalmente avasallante, un teclado sobrio y sutil mientras la voz interpreta las emociones de una letra que cada quien puede amoldar a su estado de ánimo. Rabia, nostalgia, dolor, soledad, esperanza, todo en un mismo tema.

“Tú Mundo Cruel” es el penúltimo tema, tan agresivo musicalmente como su antecesor, aunque su inicio no lo parezca, velocidad, rudeza y potencia, si lo que buscas es esto, es lo que conseguirás en este tema. El teclado toma protagonismo de manera muy oportuna.

Para cerrar este material tenemos “Aceptando La Realidad” un tema en donde bajo, teclado y batería son los principales protagonistas. La letra sigue la temática de las crisis internas alteradas por elementos externos. La lucha humana por encontrar respuestas. Un letra surrealista con un arreglo musical agresivo y poderoso, una muy buena manera para cerrar este álbum.


CONTACTO:
Facebook: Virtual Lakai
Bandcamp: Virtual Lakai
Twitter: @VirtualLakai
Reverbnation: Virtual Lakai
Soundcloud: Virtual Lakai

Correo: virtuallakai@gmail.com
Representante Musical (Manager): Arcángel Pacheco   | 0414 235 45 89 |
E-mail: arcangelpacheco@gmail.com

Por: Belén Vargas (Belva)



Comentarios