El pasado 08 de Septiembre Valencia se vistió de gala con un gran evento para celebrar el primer aniversario del espacio radial Clases del Metal y la manera de celebrarlo fue con algo muy poco usual: el bautizo simultáneo de tres obras discográficas de hard & heavy metal del rock venezolano: "Rock Hasta La Muerte" de ALTO VOLTAJE, "Santuario" de FLOR DI TORMENTO y el debut como solista de JUAN MANUEL PONCE (JMP) titulado "Del Origen a la Transición". Vamos a honrar nuestro blog con una reseña a cada uno de estos álbumes en tres entregas y comenzamos hoy con Del Origen a la Transición de JMP, un álbum que ya muchos esperaban tras los adelantos que nos dio este gran músico venezolano a través de las redes sociales.
La carrera
musical de JUAN MANUEL PONCE ya
abarca más de tres décadas y su nombre se asocia a bandas como SNX, TELEX, ATIKO, COVERVINILO y COALICIÓN; más de tres décadas donde ha entregado lo mejor de sí en
cada una de las agrupaciones en que ha militado. Desde su infancia, la
presencia del Rock Hecho en Venezuela fue una constante y su debut como solista
lo hace rindiendo un merecido tributo, un gran homenaje a los músicos que
dieron personalidad a nuestro movimiento musical, los verdaderos pioneros de
esa experiencia iniciada hace más de 50 años; muchos de ellos olvidados o
totalmente desconocidos por la generación actual. Del Origen A La Transición
nos trae un total de 17 temas grabados originalmente durante la década de los
sesenta y los setenta; piezas pertenecientes a bandas como LOS IMPALA, LOS SIX, LOS 007, SKY WHITE MEDITATION, SYMA,
LA FE PERDIDA, GRUPO PAN, TSEE MUDS, RUDY MÁRQUEZ, GRUPO CIRUELA, GRUPO BOTA,
TRAMPAS, SIETECUERO, GRUPO C y LOS MEMPHIS.
Los nombres nos dicen que abarca desde las agrupaciones pioneras hasta aquellas que iniciaron una transición en el concepto de rock hecho en el país para permitir surgir propuestas musicales posteriores que le dieron identidad propia al Rock Hecho en Venezuela. JMP (guitarra, teclados, bajo, programación de baterías, voz líder, coros, arreglos, producción) se rodea de talentosos músicos como Alejandro “Matarica” Conde quien pone la voz en la pieza Fuego y Humo de Los Six, Joven de Syma, Atento del Grupo Ciruela y Dime del Grupo Bota; la voz del heavy metal en Venezuela, el gran Joad Manuel Jiménez también deja escuchar su voz en Lejos de aquí (Los 007) y What´s the matter with you Jane (Tsee Muds), Carolina Hernández también nos deleita con su voz en la pieza Mundo de Tsee Muds, Luis Daniel Loaiza hace lo propio en Lady Lola (La Fe Perdida) mientras que Douglas Illich Rodríguez es quien lleva el rol de voz líder en una gran interpretación de Se que algo vendrá (Rudy Márquez); mientras que JMP lleva la voz cantante en Taxi (Los Impala), Magia (Sky White Meditation), Daicy (Grupo Pan), Rojo sangre y negro (Sietecuero) y Planeta agradable (Grupo C). También nos brinda excelentes los dúos vocales de Alejandro Conde y JMP en Que me importa (Los Impala) y Hombre cuerpo (Trampas) y cierran el álbum con un clásico de los británicos Traffic que fue convertido en éxito en nuestro país por Los Memphis y donde participan cada uno de los vocalistas invitados: El cielo está en tu mente.
Además destaca la presencia de uno de los mejores guitarristas surgidos dentro del mundo del heavy metal en nuestro país: Carlos “Pescaíto” Arvelo quien le pone magia a los solos de seis cuerdas en Fuego y humo, Lejos de aquí, Joven, Sé que algo vendrá y El cielo está en tu mente; además del aporte de Juan Manuel Betancourt en la guitarra rítmica de Lady Lola. Un staff de lujo que se complementa con el apoyo de uno de los grandes protagonistas de ese período de transición de nuestro rock: el guitarrista Bernardo Ladera (Los Six, Tauro) quien se encargó de la post-producción musical de este álbum. Indudablemente que JMP es un pionero al ser el primero en grabar un disco en homenaje directo a parte de los músicos que dieron forma al rock en el país y lo más importante: no se centró en interpretar lo que podríamos llamar grandes éxitos de esos artistas, también grabó piezas importantes pero que en su momento no se les dio el valor apropiado.
Desde el punto de vista de buscar alcanzar éxito comercial, hubiese sido más fácil interpretar El último beso de Los 007 en lugar de Lejos de aquí, Quiero escribir tu nombre del Grupo C en lugar de Planeta agradable, Dr. Barnard de Los Six en lugar de Fuego y humo o Papa Low del Grupo Bota en lugar de Dime. Sin embargo, JMP quiere ir más allá, no quiere que se sigan pasando por desapercibido temas que no fueron éxito pero que si dejaron en alto el talento de nuestros pioneros. A través de 17 temas se hace un recorrido histórico y lo más importante: JMP no busca copiar las versiones originales, las interpreta sin dejar de lado su sello, su personalidad musical y demuestra como esas piezas pueden influir en representantes de corrientes musicales surgidos muchos años después de haber sido creadas.
La mayoría de los temas seleccionados se quedaron en lo que podríamos llamar la era del LP y no se han puesto a disposición en formatos de audio actuales, la mayoría de los temas sólo cuentan con su interpretación original y por primera vez son grabados por un artista diferente. Muchos de los integrantes de las bandas homenajeadas establecieron contacto con JMP al escuchar los adelantos divulgados a través de las redes sociales y mostraron su emoción y alegría al sentir que su legado sigue vigente.
Este disco tiene los ingredientes para convertirse en un clásico y debe estar en la colección de cada amante del rock hecho en Venezuela; no dejes de tener el tuyo; oírlo es viajar en el tiempo sin dejar el presente y proyectándose al futuro. Enhorabuena se le da un verdadero reconocimiento a los verdaderos pioneros!!!
Comentarios
Publicar un comentario