La Misma Gente y el Usurpador


Dentro de nuestra historia musical, hay un artista y una banda que se ha ganado un puesto sagrado gracias a la sinceridad y dignidad que trasmiten en sus canciones, tardaron muchos años en poder grabar su debut discográfico y cuando lo hicieron le dieron el acertado título de Por Fin!!, y ese Por Fin representaba que después de tanto caminar pudieron ver sus canciones plasmadas en un acetato que hoy es un clásico... pero ese Por Fin también representó que nosotros como público pudiésemos recibir una buena dosis de música hecha con honestidad. Ya saben que me refiero a La Misma Gente y, en especial, a Pedro Vicente Lizardo "PTT", quien era el encargado de componer esas canciones llenas de magia.


Sus primeros cuatro discos tuvieron estabilidad en cuanto a sus integrantes, y a diferencia de otros músicos, se mantuvieron haciendo la música que querían hacer y no la que el sello disquero querían que hicieran. Su cuarto disco significó pasar a un sello disquero asociado al éxito (Discomoda) y siguieron siendo sinceros, no se doblegaron por el éxito y se mantuvieron alejados de los sellos "matatalentos" de la época (Sonografica y en especial, Sono-Rodven). No siguieron los pasos de algunos que después de ser protagonistas del heavy metal o de sonidos progresivos, jazz-fusión, funk, terminaron cantando hasta en las cuñas navideñas de ese engendro televisivo llamado Venevisión.
Allí estaban PTT, su hermano Ike Lizardo y el amigo tamborero Victor "Kasino" González mostrando que no se arrodillaban y no necesitaban hacerlo porque toda una población les seguía admirando su propuesta musical, limpia y sincera. Con los años, los integrantes de la banda fueron cambiando y allí se mantenía PTT, siempre haciendo la música que quería hacer.
En días recientes he visto como la indignidad de un músico ha contrastado con la dignidad de La Misma Gente y me refiero a lo que desde hace tiempo viene haciendo su baterista de muchos años, el una vez admirado y respetado Kasino, quien se ha montado en tarima en diferentes eventos organizados por un gobierno que ha destruido un gran país y se monta en tarima para apoyar un legado que ha hundido a todo un pueblo, en hambre, miseria y un éxodo sin precedentes.


Es peo suyo si lo hace para con su arte apoyar la barbarie, pero montarse en tarima para usar canciones que no le pertenecen, temas de alguien que no apoya esta tragedia y sobre todo decir cosas tan bajas como: "No les quepa duda Maduro nos va a ayudar, porque ahora cuando llueve que nos escuche PTT por allá..., si es que puede", ya eso son palabras mayores. Hay músicos con muchos intereses de por medio que cantan a la "revolución" y reciben sus grandes beneficios, otros cantan a esa "revolución" y al salir de allí siguen pelando bolas y sufriendo penurias, también hay quienes le cantan a la "revolución" y se van del país porque la revolución transformó a nuestro país en invivible, pero cantan sus canciones y ellos pueden hacer con sus temas lo que quieran. Ahora bien llegar a montarse en una tarima a ganar aplausos teñidos de sangre con canciones que quien las compuso no las lleva a esos actos, eso es falta de dignidad.


La Misma Gente se presentó hace algunos años en uno de esos eventos auspiciados por el "Gobierno Revolucionario" y hasta en esa tarima, la banda cantó esa pieza que le molesta a cualquier gobierno, y que particularmente la revolución le había pedido que no la cantara. PTT y La Misma Gente no dejó de ser quienes son y el vigente Cien sonó en los espacios del Teresa Carreño. Que hoy venga un usurpador a tomar las canciones de PTT como si fueran suyas para cantarle a la muerte, miseria y destrucción va en contra del legado de PTT.



Kasino labró una carrera de años y se ganó la admiración y respeto de muchos. Su paso por Sky White Meditation, La Misma Gente y Soto Blues Band son prueba de ello pero lo que hizo en muchos años lo destruyó en unas cuantas presentaciones. De parte nuestra esta valorar lo que hizo PTT y no apoyar lo que hace su usurpador, dejemos de estar pendientes de lo que dice o hace Roger Waters, él habla paja sin conocer lo que vivimos y creo que debemos estar más pendiente y apoyar el respeto por la obra de toda una vida. Con PTT conversé hace algunos años y en varias oportunidades vía telefónica gracias al amigo y hermano Luis Díaz, lo conocí personalmente en la última visita que hizo a Mérida La Misma Gente para presentarse en El Hoyo del Queque y la transparencia y sinceridad que muestra en sus canciones también son su personalidad.
La Misma Gente no somos todos, y es porque hay algunos, que aunque pasaron por La Misma Gente no aprendieron a ser gente. Larga vida a tu legado PTT y vamos a estar claros que “la lluvia en la voz de cualquier usurpador es solo sequía.”

Williams León

Comentarios

  1. Mejor expuesto? Imposible! Que bajo cayó Kasino, no por creer en un régimen asesino y ladrón sino por burlarse de quien fuera su compañero y autor de las canciones que canta sin sentirlas. Que tristeza...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo la lluvia es para mi las escaleras al cielo del rock venezolano, como siempre estas allí lo es del rock de España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario