ARKANGEL: Theatrum Timorem (2019)

A finales del 2019, la leyenda del heavy metal en Venezuela, ARKANGEL regresó al mercado discográfico después de haber transcurrido doce años de su último álbum (MMVII, 2007). En esos doce años hubo algunos cambios y ante la partida del vocalista Luis González, regresó Joad Manuel Jiménez... se fue Joad e ingresó Eduardo Pargas… se fue Eduardo e ingresó Deibys Artigas y con él ante el micrófono, Theatrum Timorem tuvo voz. Las seis cuerdas se vieron afectadas y tras la partida de Carlos “Pescaíto” Arvelo ingresa Nicolás “Tato” Barrera y así Theatrum Timorem tuvo las guitarra solista. También ingresa Jean Puccia para ponerle teclas a Theatrum Timorem. En esos doce años, el núcleo formado por Giancarlo Picozzi, Giorgio Picozzi y Felipe Arcuri se mantuvo firme y con ellos Theatrum Timorem tiene el sabor de leyenda del heavy metal en Venezuela. 


Theatrum Timorem simplemente ofrece genialidad, algo que se palpa desde el diseño de portada a cargo de Juan Manuel Ponce donde vemos un arlequín y tras la cortina de la tarima del teatro encontramos ese arcángel con guitarra en mano que trae a la mente el primer álbum de la banda publicado en 1981 y un coliseo que representa el último disco de Arkangel antes de la publicación de Theatrum Timorem. Musicalmente, es un disco lleno de la fuerza del heavy metal y que se refuerza con la presencia de los teclados a cargo de Jean Puccia, algo que no hacían desde el maravilloso Ángel de la Muerte (2000).

El disco comienza con una introducción de, aproximadamente ,un minuto donde Jean Puccia hace un gran trabajo de teclados que le da un aire épico al trabajo que presenta la banda, un minuto lleno de sinfonismo y que sirve como abreboca del alud de sonido que se desarrollará en todo el resto del álbum y ese alud comienza con La última línea, tema que encaja dentro de las líneas del power y el prog metal, una pieza con un gran trabajo vocal tanto a nivel de voz solista como de coros y un solo de guitarra corto pero de esos que llegan a donde deben llegar. Corazón de Heavy Metal es hard & heavy por los cuatro costados, una pieza con una sección rítmica que no descansa ni un segundo y la guitarra dando esos riffs que le otorgan esa fuerza especial a la pieza y el complemento perfecto lo brindan los solos de guitarra y teclados que desarrollan en secciones de la pieza.


Retorno al Sábado Negro comienza con un riff sabbathiano que le rinde tributo a una de las mayores influencias de la banda y la originalidad y estructura del tema hacen que se transforme en uno de los puntos más altos de todo el disco; el ritmo es pausado pero en ningún momento pierde fuerza, Artigas hace un trabajo vocal excelente mientras que las guitarras, teclados y sección rítmica se compenetran de una manera perfecta. Señales baja un poco el ritmo, una pieza muy bien estructurada y que fácilmente se puede colar en la radio por su introducción pero después dejan un poco de lado ese lado introductorio para transformarse en una lluvia de hard & heavy comandado por las guitarras tanto solista como rítmica. Susurros hacia mi es una power balada con una gran introducción comandada por la guitarra, un tema muy bien construido y que se puede incluir entre los mejores de la discografía de ARKANGEL. Espejo de Hyde es iniciada por los tambores de Giorgio Picozzi y para luego entrar unos riffs de guitarra que recuerdan a Accept y eso nos dice que el tema viene por los senderos del heavy metal, camino que siguen de manera perfecta con Ejército de Morfeo, pieza donde presentan uno de los mejores trabajos de guitarra que hay en todo el disco. Complaciente suicida sigue las vertientes del heavy metal. Estar sin ti es el cierre del disco, un hermoso tema cuya introducción es protagonizada por el piano y la voz para luego dar cabida al resto de la banda y donde, además del trabajo vocal destacan esos maravillosos solos de guitarra que se desarrollan a lo largo del tema y donde se alterna los dos guitarristas de la banda, un gran trabajo de bajo y una batería que le confiere una fuerza particular a la pieza.


Han pasado casi cuatro décadas desde que salió a la luz el primer álbum de ARKANGEL y hoy en día siguen demostrando que el status de leyenda se lo han ganado bien ganado y no es sólo por lo hecho por la primera formación de la banda, es un status que representa el fruto del talento y esfuerzo de muchos músicos que han aportado lo esencial para que el ARKANGEL no duerma, se mantenga despierto y en la actualidad, Giancarlo, Giorgio, Felipe, Nicolás, Jean y Deibys son los encargados de llevar ese cetro y con Theatrum Timorem han manifestado que son el ARKANGEL de hoy dejando el legado de siempre.

Williams León

Comentarios