Cronos Video Oficial "EL HACHADOR"


Siempre he pensado que llevar el arte sonoro al campo visual no es tarea fácil ya que se debe buscar, a través de imágenes, trasmitir lo que dice una canción con su contenido lírico y las notas musicales. Esta labor se dificulta aún más cuando se trata de temas que, por sí solos, ya traen magia y el nivel de dificultad se eleva aún más si el tema al que hay que agregarle imágenes es El hachador interpretado por CRONOS en su regreso a lo grande al mundo del metal.


Todos los amantes de los sonidos del rock hecho en Venezuela  en las corrientes del hard, heavy y derivados, conocen este tema el cual apareció en un álbum que es clásico dentro de su género: Escalofrío (1994) de la banda GILLMAN, la pieza es una composición conjunta entre Facundo Coral (música) y Paul Gillman (letra). La versión que hace CRONOS toma connotaciones diferentes y es inevitable que salgan a relucir comparaciones, pero las mismas las harán cada uno de los que disfruten de ambas interpretaciones. Particularmente pensamos que cada pieza tiene su esencia y no es cuestión de tratar de poner a una por encima de otra, son dos interpretaciones hechas en momentos y con estilos diferentes.


Lo que ofrece CRONOS en este año de corona virus y las plagas adicionales que afectan a Venezuela tiene componentes mágicos que comienzan con la gran fuerza que han regresado Facundo Coral y Eduardo Sáez, la excelencia vocalística de David Mondragón, junto con los excelentes coros de David Guti y, para este tema, un invitado de lujo como lo es Gabriel Vivas (bajo). A esto hay que unirle la colaboración del maestro Hipólito Arrieta, uno de los más valiosos representantes dentro de nuestra música tradicional y autor de la leyenda del El Hachador Perdido.


Toda esta magia musical alcanza dimensiones especiales con el gran trabajo hecho por Juan Manuel Ponce en el campo visual quien logra, a través de imágenes, transportarnos a las montañas de San Camilo (estado Apure) y sentirnos perseguidos por ese ser al que se le conoce como El hachador y que descuartiza a quien se atreva invadir sus territorios; un ser monstruoso que, hacha en mano y con el tatuaje del logo de CRONOS en el pecho, está a la caza de todo aquel que se interne en esa selva virgen… y los músicos de CRONOS no son la excepción ya que el alud de metal que traen impide que pasen desapercibidos a través de esas montañas, para transformarse en víctimas de El hachador. Este tema y su video traen los ingredientes para estar en lo más alto del 2020 en la escena musical venezolana, la unión entre el folklore y el metal junto con la unión de sonidos e imágenes alcanza cotas mágicas y si vas a Apure, no te adentres en las montañas de San Camilo… allí, El hachador te espera…

Willimas León

Comentarios