CRONOS: After All (2020) - Review

Hay regresos gloriosos y hay regresos como el de CRONOS, algo que va más allá de la gloria y lo cual queda plasmado en After All (2020), un disco que va a estar entre los mejores de nuestra escena musical en este convulsionado 2020. La vuelta de CRONOS al ruedo del metal cuenta con dos de sus miembros fundadores, Facundo Coral y Eduardo Sáez, junto a David Mondragón (voz principal) y Guti (bajo, coros). Indudablemente que el largo camino recorrido por Facundo y Eduardo queda claramente reflejado en After All. Haciendo un viaje, tema a tema, encontramos una obra que alcanza el status de clásico del metal y en ese viaje ¿qué encontramos?

Tiempo de partir nos ofrece una introducción totalmente sinfónica, comenzando con guitarra acústica para luego dar paso a un excelente trabajo de teclados, cortesía de Franklin Berroterán, que le da un aire de misticismo en este inicio. Ese clasicismo es sólo la introducción porque los riffs de guitarra en De vuelta a ser nadie son la esencia de CRONOS; los solos de guitarra se suceden y sorprende el gran trabajo de Eduardo Saez en la voz, indudablemente una gran sorpresa que deja en alto el estandarte nacional a la hora de hablar de metal. La sección rítmica lleva una fuerza única, especial y, en este caso, junto a Eduardo Sáez se encuentra Gabriel Vivas, como bajista invitado, una agradable sorpresa ya que este músico ha destacado por su labor en el mundo del jazz donde cuenta con grabaciones como solista. Buscando el perdón es otro tema marchoso, los riffs y la sección rítmica son una invitación a pasar a formar parte de los headbangers; indudablemente que Facundo Coral reafirma su status como uno de los mejores guitarristas que han pasado por el Rock Hecho en Venezuela; el tema es heavy metal en su máxima expresión, dotado con un gran trabajo vocal de David Mondragón, confieso mi ignorancia en el sentido que no sabía de la existencia de este gran vocalista.

Encuentro con la muerte es uno de los mejores temas del disco, con ese ritmo pausado que tal vez recuerda la época en que Facundo Coral hacia magia con el blues, para llevarnos a una verdadera power balada... el tema está cargado de fuerza, la sección rítmica y la guitarra navegan completamente pletóricas y sólo descansan para darle espacio a la excelente vocalización que presenta David Mondragón junto a la voz gutural de Guti en esta pieza; indudablemente que este tema tiene todos los ingredientes para convertirse en un verdadero clásico. Las luces se encienden fuera son casi nueve minutos de marcha, no nos dan descanso durante ni un segundo; hay bastantes cambios de ritmo, solos de guitarra llenos de fuerza contrastando con otros llenos de melodías y en la onda de “twin guitars” pero donde sólo Facundo Coral se encarga de crear tan hermosos sonidos. Lo que hace Eduardo Sáez es digno de los mejores bateristas del planeta, no tiene nada que envidiarle a nadie... a los cinco minutos nos ofrecen una pausa corta creando una atmósfera mística que dura poco tiempo y de inmediato los riffs nos retoman la fuerza de la pieza. Maldito sigue las sendas del metal, se decanta por los caminos del Groove metal y Mondragón demuestra una vez más que su voz no tiene nada que envidiar a la de los más grandes del género.

Un día en mi vida tienen una gran introducción la cual le da a una guitarra, bajo y batería que aparecen con una fuerza descomunal la cual coronan con el trabajo en la voz de Eduardo Saez. El hachador es una de las grandes sorpresas de este disco, pieza originalmente grabada por la banda Gillman e incluida en el álbum Escalofrío (1994), con música de Facundo Coral y letra de Paul Gillman, aquí toma una dimensión diferente y no es cuestión de decir esta o aquella es mejor, es diferente, adquiere una dimensión especial al incluir a Hipólito Arrieta relatando la leyenda. La fuerza de la pieza es innegable y la voz alcanza cotas de grandeza; la pausa que hacen a los cinco minutos para que entre nuevamente Hipólito Arrieta es algo digno de traspasar fronteras y llegar a los niveles de clásico. Aquí cuentan con el gran trabajo de Gabriel Vivas en el bajo.

Todo hombre es una historia original de Kraken y grabada como tributo a Elkin Ramírez, sigue con el alud de metal que no tiene pausas a través de todo el álbum. Al fin una victoria es la versión 2020 de ese clásico que formó parte de aquel famoso EP grabado por la banda en 1991 y que hoy en día se ha convertido en pieza de colección. Indudablemente que la madurez de los músicos le da un toque especial a esta nueva versión y le dan una nueva inyección a un tema que por sí solo trae algo especial. After all es otro trallazo, Groove desde el inicio y una trabajo vocal simplemente genial acompañado por una guitarra que se pasea entre punteos y riffs cobijados por ese tándem bajo-batería… un gran final de álbum el cual se une a lo que podemos llamar el epílogo con Tiempo de partir II, nos llevan hacia lo místico, hacia lo celestial... simplemente nos dicen que CRONOS no está de vuelta … nos dice que CRONOS nunca se había ido.
Redacción: Williams León - Diseño y Maquetación: Juan M. Ponce

FECHAS DE LANZAMIENTO

AFTER ALL - VIDEOS OFICIALES