45 Años de los primeros Festivales de Rock en Venezuela


El 13 de Junio de 1970, en el antiguo Parque del Este de Caracas, se desarrolló el Primer Festival Rock de Venezuela, también conocido como el Festival de Las Flores. Organizado por Cappy Donzella, quien ya tenía una importante experiencia en la organización de eventos musicales y había sido responsable de dos puntos importantes de nuestra historia en el mundo del rock: la primera y segunda Experiencia Psicotomimética.


Tal vez inspirado por lo ocurrido meses antes en las tierras del norte con el legendario Festival de Woodstock, Cappy Donzella organiza algo que iba mucho más allá de las Experiencias Psicotomiméticas en el sentido de buscar un sitio al aire libre donde público, músicos y naturaleza puedan interactuar y crear ese ambiente de paz, amor y música que estaba de moda en esa época. Otro aspecto importante fue darle paso a la corriente emergente del rock en Venezuela, bandas que estaban recién formadas y que pudieran ser conocidas de manera masiva y no verse restringido a grupos o solistas pertenecientes a un sello discográfico en particular. El precio de la entrada: una flor y los participantes: GAS LIGHT, LOS RANGERS, THE WORST EMOTION, PEOPLE PIE, SKY WHITE MEDITATION  y TSEE MUDS. Estaba previsto que el evento comenzara a las 4:00 p.m. y se extendiera hasta las 10:00 p.m. Las reseñas de la época dan cifras bastante dispares… unos hablan de 5.000 personas, otros de 12.000 ó 20.000 personas… independientemente de la cifra, este Primer Festival marcó una pauta importante dentro de nuestro movimiento musical.


Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes de GAS LIGHT y luego siguieron WORST EMOTIONS. Aproximadamente a las 5:30 p.m., la tarima es ocupada por Joseíto Romero, Jesús “Torito” Toro, Ender Parra y Gustavo Calles, integrantes de TSEE MUDS. En esta actuación comienzan a presentarse las primeras dificultades cuando parte del público intenta llegar a la tarima de la Concha Acústica, pero TSEE MUDS logra terminar su actuación. Con la subida a escena de SKY WHITE MEDITATION, la situación se torna más incontrolable y algunos asistentes se muestran como Dios los trajo al mundo, la Guardia Nacional y la policía no tardan en hacer acto de presencia y peinilla en mano comienza lo que será el final del Primer Festival de Rock en Venezuela: heridos, detenidos, histeria; pero ya se había marcado una pauta que se transformaría en historia. Cappy Donzella logró dar un paso importante y su nombre quedaría inscrito dentro de la historia de los eventos masivos de música rock en Venezuela, ocupando un lugar que nadie ha superado. Es importante indicar que en esa época no era fácil organizar un evento de tal magnitud, no se contaba con apoyo financiero gubernamental y no se iba a los conciertos a corear ni aplaudir los aciertos de una gestión, por el contrario eran eventos que se veían como propuestas anti-sistema y no faltaban las pancartas con escritos “Nada tan hermoso como conocer y defender la verdad”, “Revolución”.


Aunque para el momento, la mayoría de los participantes eran agrupaciones poco conocidas, con el paso del tiempo se han convertido en referencias importantes en la historia del rock hecho en Venezuela y muchos de los que ese día estuvieron en el escenario han seguido escribiendo grandes historias: GAS LIGHT incluyó a uno de los pioneros de la música electrónica en el país: ÁNGEL RADA, quien hoy en día todavía sigue grabando y publicando material de colección.


En TSEE MUDS estaba JOSEÍTO ROMERO a quién recientemente se vio en ese gran tributo a Vytas Brenner y que se encargó de buscar que un sello alemán pudiera llevar al público mundial las grabaciones de TSEE MUDS, LSD y BACRO.


En SKY WHITE MEDITATION estaba GUSTAVO CORMA y años después lo veríamos en LA SEGURIDAD NACIONAL, banda de culto que hace poco giró por diferentes localidades del país. También estaba VICENTE “KASINO” GONZÁLEZ cuyos tambores dieron sonoridad a los primeros cuatro álbumes de otra leyenda: LA MISMA GENTE.

 

Enumerar uno a uno los que escribieron esa historia merece reseñas aparte que estaremos trayendo en un futuro cercano. El Primer Festival Rock tuvo un final repentino, pero Capy Donzella no se amilanó y pocos meses después, el 15 de Agosto de 1970, organiza “Ishtar, el Segundo Festival Rock de Venezuela” en el Nuevo Circo de Caracas, con los mismos participantes del llamado Festival de las Flores, además de THE WORM EATING BRAIN, LA CUARTA CALLE, CHARLIE PONS Y CRAIGH. En esta oportunidad se pudo culminar lo iniciado el 13 de Junio en el Parque del Este. A pesar de lo infructuoso de esa primera experiencia, ese mismo año hubo otros festivales importantes: Primer Festival Impulso de Nuevos Valores Venezolanos, Festival Musical, Festival de la Canción Inédita y el Festival de Paz y Amor.


Queremos cerrar dando las gracias a Cappy Donzella por haber iniciado esa gesta de dar los primeros pasos para la realización de eventos de esta naturaleza y con el paso del tiempo se ha demostrado que su iniciativa ha pasado a formar parte de nuestra historia, eso lo hace el número uno!!!

Williams León


Comentarios

  1. QUE INCREIBLE, 45 AÑOS!!! Y AQUI ESTAMOS, EFECTIVAMENTE FUE ASI....SOY EL GUITARRISTA DEL SKY WHITE MEDITATION, CON LA MUSICA QUE HACIAMOS EN LA TARIMA, LA GENTE QUERIA EXPRESARSE Y AUN GRUPO SE LES OCURRIO DESNUDARSE Y SE ARMO UNA CON LOS TOMBOS, QUE YA ESTABAN A LA ESPECTATIVA CON "TODOS ESOS PELU´OS" Y LA CONSIGNA SIGUE SIENDO "Paz y Amor" hermanos venezolanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente material...un abrazo a todos quienes partciparon en este festival...

      Eliminar
    2. Asistí a ese Festival y al del Nuevo circo en ambos los admiramos mucho. Lástima no poder apreciar un material de sonido de uds. de esa época. simonriveros@hotmail.com o Facbook Simon Riveros. Felicitaciones

      Eliminar
  2. No hay palabras para definir un sentimiento tan contundente como la musica....MAS QUE UN SENTIMIENTO.....

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS A TODOS YO TENIA 07 AÑOS PARA LA EPOCA Y YA CONOCIA ALGO DEL BUEN ROCK VENEZOLANO POR MIS TIOS QUE ERAN ROCKEROS Y ME TRANSMITIERON ESE SENTIMIENTO

    ResponderEliminar
  4. Ese inolvidable sábado, quedo grabado en nuestra Alma.
    Allí fui con BARBARA ROSA AGUILAR GONZÁLEZ,👸🏻☦ su hermano ARMANDO JOSE AGUILAR GONZÁLEZ en el carro de JOSE "PEPE" IGLESIAS, fue una hermosa experiencia Venezolana, de sentir algo similar a lo vivido en Woodstock o en la Isla de Way, enmarcados en la Paz y El AMOR, en nuestro eterno e inolvidable Parque del Este.
    Gracias a este articulo, por llevarme de nuevo a 1.970, el año donde Dios puso en mi vida, a Barbara Rosa, el amor de mi vida, hasta el sol de hoy 03/09/2.921 y hasta la eternidad...
    Esa maravillosa Caracas, que nos permitio tener una maravillosa e inolvidable juventud., que me encantaria que mis nietos pudieses volver a vivir
    Eramos un grupo de estudiantes de los Colegios La Consolación y el Fray Luis de León, felices y enamorados de la Vida.
    Lcdo. Luis Enrique Mejía Castro
    IG: @lcdoluismejiacastro TWITTER: @SegurosMejia
    BIENVENIDOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario