Juan Manuel Ponce nos canta “Desde el Atiko”

El comienzo de la segunda mitad de este 2024 no podía ser mejor, este inicio nos trae un gran regalo para el Rock Hecho en Venezuela y para la música en general: el nuevo trabajo discográfico de la ya extensa carrera musical de Juan Manuel Ponce (JMP), bajo el título Desde El Atiko (2024).

Juan Manuel nos trae una obra que se diferencia notablemente de sus siete producciones anteriores como solista y de los discos que grabó con Telex, SNX, Atiko, Cover Vinilo y Coalición.

Un total de diez temas que no son nuevos, nueve de ellos son piezas que grabó con Atiko y aparecieron en los álbumes EPs 2003-2010 (Criaturas de la noche, Al borde del abismo, Mentira eterna, Ancestros, Árbol de ilusión, Madre), Ancestros (Aires de Muerte) y Acorralados (No me llames camarada, Levántate y sobrevive); además de un tema de su cosecha como solista (Exilio del Álbum del mismo nombre).

Ciertamente, no son temas nuevos, pero si es un sonido totalmente diferente ya que tanto en Atiko como en su obra discográfica como solista, el elemento principal es la guitarra eléctrica, con riffs cargados de fuerza y maravillosos pasajes donde la guitarra toma el papel de solista para sumergirnos en verdaderos aludes de metal.

En Desde El Atiko, los temas pasan a un formato diferente donde la guitarra eléctrica se pone de lado para dar paso a la acústica. No podemos hablar de un "unplugged" ya que lo eléctrico está presente con el bajo, los teclados y la programación de batería, pero es un disco predominantemente acústico donde podemos apreciar las grandes habilidades de JMP con este tipo de guitarra.

Hay un hermoso tratamiento de las seis cuerdas en modalidad acústica, unos pasajes solistas llenos de maravillas que se mantienen cuando lleva los patrones rítmicos. Se hace difícil imaginar piezas como No me llames camarada, Levántate y sobrevive o Criaturas de la noche sin esos riffs eléctricos, pero Desde El Atiko nos muestra que lo difícil de imaginar se puede transformar en realidad.

No se puede dejar pasar por alto la belleza de Madre o Árbol de ilusión, temas que en su versión original vienen cargados con un feeling que hace que la pieza nos llegue hasta los tuétanos..., esa sensación no se pierde en su interpretación acústica y es imposible no sentir como nos estremece cada nota.

Desde El Atiko es un disco para escuchar de principio a fin, sin pausas y al finalizar ese viaje musical de 51 minutos, es probable que volvamos al inicio para darle un nuevo recorrido. Las nuevas interpretaciones no sustituyen a las originales y las originales tampoco sustituyen a las nuevas, son canciones ya grabadas, pero totalmente diferentes, una muestra más del gran talento y expresividad que ha mostrado JMP desde hace algunos años.

Indudablemente que al escuchar discos como EPs 2003-2010 (2011, 2016), Ancestros (2013) o Acorralados (2018), donde el hard rock, el heavy y thrash metal son elementos protagónicos, nos parece imposible que se puedan llevar a un formato totalmente diferente como lo es el acústico, pero JMP logra que lo imposible e inimaginable se transforme en algo real.

 Williams León

Comentarios