ARRECHO - LA GENTE BUENA


ARRECHO comienza el 2017 con un delicado escupitajo en el ojo de "La Gente Buena". Así se llama el nuevo tema que la banda lanzará el 14 de Febrero, fecha emblemática por ser el 668 aniversario de la Masacre de Estrasburgo, dia en que más de 2000 personas fueron asesinadas a manos de la intolerancia y la superstición en esa ciudad.

Compuesta en el marco de la preparación de un set acústico, "La Gente Buena" es el primero de los tres temas que conforman el nuevo sencillo de la banda en este formato. Sin dejar de lado su característica mordacidad (y aprovechando el hiato entre el EP "Maldito Tú" y su nuevo larga duración), en esta canción ARRECHO experimenta con la música eclesiástica para fijar posición en un mundo donde la
intolerancia y el prejuicio están a la orden del día.

El tema fue grabado entre MaxiStudio y el cuartel de la banda y estará disponible para descarga directa y en streaming desde el 14 de Febrero de 2017.

No está demás decir que el tema no es ni será lo que esperamos escuchar de ARRECHO, y es un honor para La Encrucijada ser los encargados, una vez más, de ser los que estrenen oficialmente el tema en streaming.

Mi opinión sobre el sencillo es que es un muy significativo tema que da cuenta de una terrible realidad en una fecha como el día de San Valentín, donde muchos celebran una realidad muy distinta. Con este tema es arrecho esperar algo similar a lo anteriormente escuchado, es arrecho estar preparado para el más arrecho sonido y encontrarse con unos acordes tan melódicos con una voz tan limpia en una historia tan dantesca. Es arrecho como el cerebro da un vuelco brutal en cuestiones de segundos ante una melodía inesperada. Es arrecho como ARRECHO hace lo que le viene en gana sin cumplir con patrones establecidos, rompiendo sus propias reglas, saliendo de lo común y haciendo lo contrario de lo que ha hecho, no será un tema musicalmente arrecho pero es ARRECHO que la banda lo haya hecho en honor a un arrecho acontecimiento de la historia mundial que pocos desean recordar en ese preciso día.

Ante lo inusual de este sencillo acústico de ARRECHO, surgieron preguntas que el vocalista Franklin Zambrano no dudó en responder:

El tema es conceptual, ¿cómo surgió la idea de componerlo basado en esa masacre del día de San Valentín?

El sencillo (que se llama "La Gente Buena" y contiene tres temas) es conceptual, y podría resumirlo en una frase de T. S. Eliot: "La mayor parte del mal en este mundo es hecho por personas con buenas intenciones." A lo que yo agrego: nadie hace lo que hace en nombre de la maldad, todos lo hacen con la conciencia de ser "buenos y justos". La idea me ronda en la cabeza desde hace mucho tiempo, pero el año pasado me di cuenta de que el espíritu de la intolerancia y el prejuicio se han hecho dueños de la conciencia colectiva, no sólo aquí, sino en todo el mundo y en todas las áreas (la música y la política, por ejemplo). Así que, ya que estábamos trabajando en unos temas acústicos, decidí darle forma a esa idea aprovechando el contraste que darían letra y música (las que compuse en noviembre pasado). La elección del día de los enamorados fue fortuita, buscaba una fecha emblemática para lanzarlo y ese día vino como anillo al dedo, especialmente cuando la tradición cristiana ha logrado borrar de la memoria acontecimientos como ese celebrando el día de un santo que probablemente no existió nunca. En otras palabras, el tema no está basado en la masacre de Estrasburgo sino en sus causas, que son una constante y en mi propia negativa a participar en ello ("entre los buenos no estoy yo").

¿Porqué elegiste esa melodía casi litúrgica para una historia tan atroz?

Originalmente el tema estaba hecho para guitarras acústicas y percusión, lo que le daba un aire de vaquero triste (risas). De hecho, los primeros bocetos del tema me recordaban al "Love me tender" de Elvis Presley. Pero justo antes de grabar la voz se me ocurrió agregar el órgano, me parecía que le faltaba eso para darle color. Luego, en la primera mezcla que hizo Nacho Mateis, le pedí que me hiciera una versión con un reverb amplio, tipo catedral. Cuando recibí esa mezcla me dí cuenta de que si le agregaba coros sonaría aún más a iglesia y el contraste de letra-música se acentuaría aún más, que era lo que buscaba. De ahí el ambiente litúrgico del tema.

Por cierto que Nacho, por cuestiones de tiempo, no pudo retomar la mezcla y ese trabajo, como el de masterización lo estoy haciendo yo.


Belén Vargas

Comentarios