GUITARRAS DE VENEZUELA: Pablo Mendoza


PABLO MENDOZA (guitarra, voz, compositor, arreglista, teclados, percusión menor, productor) es uno de los músicos venezolanos de mayor relevancia y con mayor proyección internacional en las últimas dos décadas. Practica un estilo en donde tienen cabida diferentes tendencias musicales, desde el rock hasta el jazz, blues, fusión y elementos sinfónico-progresivos, asi como también es uno de los precursores del subgénero shred en Venezuela y desarrollador de los nuevos conceptos de guitarra solista moderna en el país.


Su carrera musical abarca facetas donde destaca no sólo como intérprete sino que también cumple una función de gran importancia en la enseñanza musical. Debuta discográficamente con la producción independiente titulada Jarabe Celta (2000) a la cual sigue Arabian Mistery (2003). Estos álbumes son editados en formato de doble CD por el sello Ariah Records bajo el nombre The Arabian Mistery (2004). Posteriormente publica la grabación En Concierto. Valencia 2005 (2005) y en Julio del 2007 abre la presentación de Paul Gilbert en Caracas. El reconocimiento como músico queda plasmado con el álbum My Destiny (2008), el cual le permite ser seleccionado para compartir tarima con el guitarrista Joe Satriani durante su presentación en Caracas (Agosto, 2008).


Su obra discográfica mantiene continuidad con la edición del  EP En Vivo (2009), el álbum Together Again. Live 2011 (2011) y el EP Ashes (2013). También publica, en formato digital, Ashes & Sensations (2015) del cual extrae el sencillo Shall I ask her to come home. En este álbum cuenta con la participación del prestigioso bajista Stuart Hamm. Además de su carrera como solista, desde el año 2010 viene trabajando con un proyecto musical llamado Backhand con quienes graba Through The Turbulence (2014).



En el campo de la docencia ha desarrollado una importante labor desde 1991 y crea la Academia de Música Pablo Mendoza en el 2009 con dos sedes en Caracas y por la cual han pasado más de 4000 alumnos, algunos de ellos han desarrollado importantes carreras como intérpretes y compositores.


La carrera de Pablo Mendoza ha sido merecedora de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional y a través de revistas especializadas ha sido considerado entre los mejores 500 guitarristas a nivel mundial (año 2009), su academia tiene convenios de beca con la Cornell School of Contemporany Music (Universidad de Shepherd, Estados Unidos), algunas de sus composiciones forman parte del álbum como solista del prestigioso cantante Phil Naro, en sus álbumes aparecen músicos de gran prestigio en el país (Miguel Pepe, Alexis Peña, Carlos Quintero, Eduardo Sáez, entre otros), recibió el patrocinio de la marca de instrumentos musicales Megafaidel, quienes entre 2010 y 2015, llevaron al mercado internacional su pedal signature PMScreamer, también ha recibido patrocinio de la prestigiosa marca de cuerdas y accesorios Ernie Ball y los amplificadores Laney, así como de la marca de guitarras Music Man (fundada por Leo Fender) y la marca finlandesa de guitarras hechas a mano Lowbrow Guitar con la cual tiene su signature model: Pablo Mendoza. 


Una trayectoria que hace de Pablo Mendoza uno de los músicos más importantes y relevantes dentro del mundo musical en Venezuela y con una sólida reputación y reconocimiento a escala internacional.

 

Williams León

Comentarios