Ya estamos en la recta final del
2020, un año complicado... difícil y aunque cada quien tiene una visión y vida
diferente, estamos seguros que no fue el mejor año de su vida para nadie pero
si resultó ser el peor año para muchos. Una pandemia mundial y un caso
particular, el de la Venezuela que le cambiaron el nombre, donde la pandemia
covid-19 es secundaria en comparación con la epidemia revolucionaria. Sin
embargo, en medio de todo no dejaron de pasar cosas reconfortantes que de una u
otra manera fueron el aliciente para no sucumbir ante un año que esperamos no
se repita en el futuro.
La música fue el mejor aliciente
para muchos y el rock hecho en Venezuela se mantuvo activo; como es normal ante
la situación que vivimos, la cantidad de producciones discográficas disminuyó
notablemente pero su calidad mostró un gran ascenso y en este último mes del
año recibimos el tercer álbum de un músico que ya ha labrado un gran nombre
dentro de nuestra escena musical: JUAN MANUEL PONCE.
El disco se inicia con Lejos de casa, un gran tema que viene
lleno de la fuerza del hard blues, con un trabajo guitarrístico introductorio donde
encontramos la combinación perfecta de fuerza y sutileza para luego dar paso a una
voz que transporta y hace sentir cada una de las palabras y frases que relatan
lo que significa irse sin querer irse; el ritmo de medio tiempo se mantiene a
pesar de los crescendos hard a lo largo de toda la pieza. Seguidamente tenemos
a Mamerto, una de esas piezas
inclasificables, un medio tiempo con sonidos contagiosos donde no falta el hard
pero que incluso deja asomar tonalidades reggae, buenos riffs y un contenido
lírico en el que, por desgracia, hay muchos que se identifican con la misma.
La muerte te espera es hard rock en toda la extensión de la
palabra, sonidos de los setenta con la actualidad del siglo XXI, la guitarra es
protagonista a lo largo de toda la pieza, a los riffs y solos que saca JMP
también se une una leyenda del Rock Hecho en Venezuela: Freddy Marshall, músico
que formó parte de la agrupación ARKANGEL y que recientemente tuvo su debut
discográfico como solista; la sección de solos es una verdadera delicia donde
se extraen sonidos llenos de tersura que protagonizan uno de los tantos cambios
de ritmo e intercambios guitarrísticos que nos regalan este par de leyendas a
lo largo de los cinco minutos que dura el tema.
Otro día más nos trae una hard balada donde destaca el trabajo
vocal que hace JMP junto a la fuerza que le trasmiten la guitarra y el bajo; a
eso sumamos un solo de guitarra antológico, de esos que te erizan la piel y te
paran los pelos que ya no te quedan. Hermanos
siniestros trae un cambio de patrón rítmico para pasar a terrenos del hard
& heavy y una letra que nos trae a la mente acontecimientos delictivos que
sucedieron en la Venezuela de los setenta, una historia contada bajo el cobijo
de riffs, solos, fuerza rítmica y, sobre todo, con verdades que van y vienen. El horror vive mantiene la esencia hard
rock que domina en todo el disco y una sección con un estribillo que es una
verdadera joya; en este tema JMP se rebela como un guitarrista con múltiples
recursos, donde de manera imperceptible pasa del solo al riff y los diferentes
solos los aborda con una finura poco usual. Huellas
trae como invitado al guitarrista y vocalista Michael Zapata (ANIMAS NEGRAS) quien se une a JMP para dar una fuerza adicional en la vocalización del tema, en la
pieza destaca de manera notable el gran trabajo de Zapata, con unos cambios
vocales verdaderamente impresionantes y que le dan un aire muy especial a los
sonidos hard & heavy que dominan la pieza.
En un álbum como Odio,Muerte y Olvido En Revolución es difícil seleccionar un tema como
favorito… pero al escuchar Hermano es
inevitable tomar esta hermosa hard balada como el tema que más llega de todo el
álbum, una letra desgarradora dedicada a Carlos Manuel Ponce (1970-2018) y que
sólo tiene comparación con el hermoso tema de ATIKO titulado Madre (2008)... de verdad, se hace muy
difícil describir lo que trasmite Hermano
ya que no hay palabras que puedan aproximarse a la belleza, al feeling, a las
sensaciones que llegan tanto con las diferentes notas musicales como con la
letra… desde el punto de vista de ejecución, el trabajo que hace JMP con el
bajo es de leyenda. Tiempos comienza
con una batería en son de marcha que luego es acompañada por el bajo y da paso
a una guitarra que toma el rol protagonista... la pieza se puede calificar como
un punto intermedio entre balada y hard rock, unos coros deliciosos y una
guitarra que no deja de solear a lo largo de toda la pieza, con pasajes donde
el wah wah le da ese aire setentero a lo Mick Box; excelentes coros y cambios
de voces a lo HÉROES DEL SILENCIO... indudablemente que la difícil tarea de dar
continuidad a la grandeza de Hermano
es cumplida con excelencia por Tiempos.
Gusanos en el poder lleva ese sonido bluesoide combinado con hard
que adquiere una fuerza especial por la participación que hace el guitarrista
Alfredo Herrera. Los sonidos del cuatro introducen a Vómito chavista, un tema hard punk que puede considerarse una
respuesta perfecta a ese bodrio periodístico que trato de crear algo que nunca
existió como lo fue la supuesta banda precursora del punk Vómito adeco; esa
esencia punk combinada con el sonido hard que JMP lleva como sello en su
propuesta musical es acentuada con la gran participación de Irving Pacheco como
guitarra solista, una leyenda del rock hecho en Venezuela cuyo trabajo con la
agrupación NECROSIS es referencia obligada dentro de nuestra cultura musical.
Los gritos desgarradores de un venezolano común son la introducción de Esto es revolución, un tema bastante
acelerado que combina sonidos hard y speed metal; una fuerza que no da
descanso, no da ninguna pausa y donde la guitarra de Miguel Ramírez se une a la
de JMP para aumentar la fuerza propia de la pieza.
Boliburgues es la respuesta a Ladrolítico, sonidos y ritmos de
rock´n´roll bastante contagiosos que le dan un tono especial al álbum. El
hard regresa con Venezuela rock´n´roll,
un tema con una fuerza rítmica especial, llena de riffs y un bajo-batería que
cabalga sin descanso de principio a fin; los coros de la parte final son simplemente
excelentes y animan a unirse a ellos. El disco finaliza con una adaptación del
tema Future of our nation de los
neozelandeses MASTER´S APPRENTICES y al que JMP le da el título de Nación sin futuro... que gran adaptación
la que nos ofrece JMP manteniendo la esencia del tema original pero llevado a
la dimensión propia de la Venezuela a la que le cambiaron el nombre, la
esencia, la vida… nuevamente Freddy Marshall se une a JMP para brindarnos rock
hecho en Venezuela con talla mundial.
Williams León
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