ATIKO


Hace pocos días llegó a mis manos un disco que para mi resultó ser una agradable sorpresa y quiero compartir con ustedes lo que se refiere a ese álbum. Primero que nada, el nombre de la banda es ATIKO y nos referiremos a su debut discográfico: EP´s 2003-2010. Como el nombre lo indica, la agrupación compiló temas que venía grabando desde el año 2003 y que habían sido incluidos en cuatro EP´s editados, con distribución limitada, en los años 2003, 2004, 2008 y 2010. Ya esto nos indica que no es una banda nueva y tiene ya algunos años dando su música en los escenarios de diferentes localidades del país y el hecho de tomar como debut una compilación de temas correspondientes a diferentes etapas de la banda hace aún más interesante el trabajo ya que nos permite palpar de manera directa como ha venido madurando su sonido de con el paso del tiempo. Un total de once temas: diez composiciones propias de la banda y un cover que mencionaremos más adelante. El álbum comienza con dos temas grabados en el 2003 por Juan Manuel Ponce (guitarra, voz), Carlos Arvelo (guitarra), Máximo Álvarez (bajo) y Yorman Martínez (batería): Mentira eterna y Muertos en vida. Este comienzo ya nos identifica el sonido de ATIKO, una fusión entre hard rock, heavy metal tradicional con sonidos de trash metal. Mentira eterna es un tema hard lento con riff sabbathianos donde la guitarra toma rol protagónico y es apoyada por una sección rítmica llena de fuerza, es un preámbulo para lo que nos depara todo el disco y una muestra del sonido de ATIKO en sus inicios; mientras que Muertos en vida es concebido con un preámbulo de balada pero a medida que se desarrolla adquiere toda la fuerza de trash metal demostrando la facilidad que tiene la agrupación de pasar de un ritmo a otro sin perder la continuidad de su interpretación. La sección rítmica le da una fuerza increíble a la canción acompañado por una voz y guitarra perfectamente acoplada al ritmo que desarrollan. El final nos muestra que cuando se quiere hacer trash del bueno, ATIKO lo hace como los mejores. Luego pasamos a cuatro temas grabados en el 2004: Ancestros, Árbol de ilusión, Criaturas de la noche y RockCapRoll


En este caso la formación pasa de cuarteto a trío debido a la partida de Carlos Arvelo. En este grupo de temas destaca Criaturas de la noche, por su fuerza, una buena muestra de los que se podría catalogar de heavy & trash metal. También están presentes los ritmos del rock´n´roll tradicional aderezado con una sección rítmica que transforma la pieza en una sonoridad de rock´n´roll extremo en el tema RockCapRoll. Ancestros y Árbol de ilusión se muestran como baladas “pesadas”, llenas de riffs que le dan una tonalidad mística tanto a nivel de música como de letras. Siguen tres piezas grabadas en el 2008 y el cambio en la formación del grupo también se manifiesta en un cambio en la crudeza del sonido. Además de Juan Manuel Ponce y Máximo Álvarez, se incorporan a la banda Héctor Briceño (guitarra, coros) y Alfredo Ulloa (batería). Los temas: una nueva versión de Ancestros, mi tema favorito del álbum: Madre y Territorio cierra este ciclo. 



Con esta misma formación nos ofrecen dos piezas del 2010: Al borde del abismo y una versión de la canción Desempleado, grabada originalmente por ARKANGEL en el álbum Represión Latinoamericana (1983) y aquí ATIKO nos demuestra lo que es hacer una versión ya que mantiene la estructura del tema original pero lo adapta al sonido de la banda; en ningún momento busca “calcar” y nos ofrecen una pieza que ya es un clásico del heavy metal hecho en Venezuela pero con una connotación diferente. En resumen, un disco que al oírlo lo vas a disfrutar y lo mejor, es una prueba de que si queremos escuchar heavy & trash, en Venezuela tenemos bandas que lo hacen como los mejores. Siempre que escuchamos un disco existe la tendencia en buscar a quién se parecen y escuchando ATIKO sólo podemos decir que se parecen a ATIKO.

Williams León

Comentarios