“Horror En Patarei” de CARLOS75.COM (Crítica)

Con más de dos décadas de carrera CARLOS ÁLVAREZ, regresa a la escena musical de Venezuela con su nuevo proyecto CARLOS75.COM con el que lanzará su nuevo disco “Horror En Patarei”, con este son 7 los materiales que este músico venezolano ha publicado con diversas bandas, siendo el segundo con su actual proyecto.
“Horror En Patarei” no es un disco convencional y mucho menos recomendable para mente musicalmente cerradas. En este disco CARLOS ÁLVAREZ, juega con la música mezclando sonidos impensables que puedan funcionar juntos, distintos géneros convergen para crear temas demenciales.
“Horror En Patarei” tampoco es un disco apto para aburridos, en él encontrarán sonidos instrumentales, toques de tecnicismo, progresión, rock n roll, fusión, thrash, death, speed y mucho más si tus oídos están preparados. Este disco no se puede encasillar en un género específico porque casi todos los géneros están en él.

Comenzaré con la portada que a simple vista se nota lo extraño de la misma y no alejado del contenido del disco, como dato curioso de este disco, generalmente estamos acostumbrados que alguno de los temas le de nombre al disco. En este caso no es así, es la misma portada quien le da nombre a este particular álbum debido a su interesante historia que según el propio CARLOS ÁLVAREZ, es la siguiente:
“Se trata de un cuadro encontrado en la prisión de Patarei (Tallin/Estonia), en tiempos de la URSS, cuando Estonia pertenecía a esta unión de repúblicas soviéticas.
Allí los condenados pagaban cadena perpetua, dejando pudrirse a los presos; gente normal (generalmente) denunciada o delatada por sus propios vecinos por haber cometido en su mayoría, el crimen de ser ‘enemigos del pueblo.
En esta cárcel se produjeron multitud de interrogatorios y torturas, razón por la cual muchas de las ventanas en las celdas eran tapiadas, evitando así que los gritos de los presos se escucharan desde la calle. Las 48 celdas fueron construidas por los propios prisioneros.”
De la misma manera tras esta portada se encierran 11 temas realizados por CARLOS75.COM.
El disco abre con el tema más largo, el instrumental “G.E.D.P (Grupo Exterminio de Portuguesa)”, un tema de 6 minutos con 16 segundos que comienza con intro extraño tras el cual se esconde los sonidos más agresivos como Thrash/Speed Metal que se dejan escuchar luego, una descarga potente con continuos cambios donde se pone en evidencia la destreza en la guitarra de este músico venezolano con unos buenos riffs hasta el minuto 4:46 en donde el tema da un giro de 360 grados y la agresividad desaparece para sumergirnos en la pasividad del Jazz con tintes de Bossa Nova y el saxofón de Edgar Rodríguez como protagonista, muy al estilo de las series de televisión de los 80.
El segundo tema es “La humillación del Contratenor”, según el mismo músico, está basado en hechos reales, escrito en el 2.005 y modificado totalmente en el 2.013. CARLOS explica que el tema está basado en la vida de un cantante lírico que conoció en Europa y de quien le llamó la atención su historia trágica. Como el anterior tema, el intro está lleno de sonidos alejados del metal donde interviene el teclado de Wismar Pulido (Vrantia/Jihad/Lithopedion), el resto del tema es pura agresividad tanto vocal como instrumental, la guitarra logra el protagonismo con veloces punteos y bien logrados riffs a partir del minuto 1:04 la voz gutural de CARLOS le da un sonido pesado al tema que se debate entre el Death/Thrash Metal en medio de una letra psico-social. Sin duda uno de los temas fuertes del disco.
“Fetus In Fetu” es otro de los poderosos de este disco, particularmente mi favorito, un tema brutal tanto musical como por su letra, como los otros, está basado en hechos reales. Toca el tema de los “no nacidos”, caso insólito de “fetos parásitos” de los que existen innumerables información, unos más grotescos que otros. “Fetus In Fetu” es un bestial Death/Thrash Metal, voz gutural, estupendos riffs, un bien ejecutado bajo y una batería demoledora dan cuenta de este extremo tema de principio a fin.
El cuarto tema “Estafador de Almas” no tiene nada que envidiarle a su antecesor, un Thrash Metal cargado de bestialidad tanto musical como lírico, toca el tema de la religión sin tabú, contiene estupendos cambios, guitarra asesina, galopante bajo y el doble bombo de la batería de Mario Pepe es atronador. Es otro de los brutales temas del disco que hará batir melenas a cualquier metalhead.
En “Muerte Por Odio” la batería es la principal protagonista, Miguel Agreda (EX -VERMINOUS, EX-ETERNAL SORROW, EX-WOLFANG) se vuelve un verdugo con el doble bombo, también cuenta con la participación especial del guitarrista José “Chimi” Antique (STIGMA, EX-CRITERIOS), 4 minutos con 34 segundos que CARLOS75.COM nos da de total destrucción en un tema sobre un asesinato pasional.
Después de la tormenta viene la calma, dice un refrán popular, lo mismo ocurre con el sexto tema de este disco de nombre “Capgras 1.923”, luego de cuatro temas seguidos de brutalidad extrema, este segundo instrumental nos brinda un remanso de paz a través de las sublimes notas de una guitarra acústica, el tema es una composición que une el primer fragmento basado en el tema O.C.H del demo 2008 primer trabajo en solitario de CARLOS75.COM. Aunque originalmente  la pieza fue escrita en 1996, es en este 2014 que finalmente es concluida y grabada. Es un tema donde se aprecia la guitarra clásica, un break entre lo anterior y lo que viene.
"Rock N roll", es una cosa loca, la música comienza con un intro que coquetea excelentemente con el tema central de la vieja serie de TV "El Avispón Verde", luego unas guitarras que se vuelve demoledora... Rock N Roll?... Eso es una mezcolanza con sonido a Thrash/Speed Metal, con muy buenos riffs y un bajo poderoso. En cuanto a la letra, el propio músico dice que está “Dedicada a la gente que habla de uno. Fuck them!!” Este fácilmente se podría convertir en su himno de batalla, más de uno drenaríamos gritando con el puño en alto “Jódete guevón! Fuck you!”
El octavo tema “Ánimas” también es una versión original de 1.996, basado en un fragmento del tema "Esquizofrenia" (demo 2008), fue remasterizada por Mario Pepe en este 2014. Es el tercer instrumental del disco, una buena dosis de melódica guitarra, un temita New Age sencillo y relajador, no apto para verdugos metaleros.
El noveno tema “Larry Lalonde ya no es comegatos” es el más corto del disco con un tiempo de 3 minutos con un segundo, es un derroche de locura en donde escucharás Jazz, Soul, Space, Rhyrhm and Blues, Psicodelia, New Age, una canción que el propio CARLOS denomina como “fusión/experimental/progresiva”, en el podrán escuchar sonidos que te recordarán a Creedence, Hendrix, Zeppelin o Pink Floyd, que te dejará viendo bacterias de colores por esta sobredosis musical.
A mi parecer, de los instrumentales de este disco, “Aponwao...Un sacrificio invaluable” es el mejor de todos, una buena ejecución de guitarra clásica sin mucho alarde en un tema relajador.
Para el cierre el instrumental “Al final del camino”, en este se combina lo acústico y lo eléctrico, fue grabada originalmente en cassette en 1993 usando tres guitarras. En Septiembre del 2013, fue remezclada por Mario Pepe en los Sonograba Studios, dónde además Jhonny Díaz intervieno en la batería.
Luego de Analizar cada instrumento, la estructura musical, los cambios, la voz, las líricas y las fusiones, puedo decir que los temas que componen el disco, ninguno tiene que ver con el otro, ni lírico ni musicalmente, es decir, que no es un álbum conceptual. Algunos temas hablan de muerte y otros de buena vibra, por ende tampoco es un álbum monótono. Hay Blues, Jazz, Death, Thrash y mucho más, pero no encajas totalmente en ninguno. Por otro lado, la portada tiene su historia que no tiene que ver en nada con el contenido del disco, lo que significa que CARLOS ÁLVAREZ es un loco músico con mucha creatividad artística. En conclusión: Es un álbum totalmente DEMENCIAL!!
Un disco que sin duda estará en tu colección como una rareza llamada “HORROR EN PATAREI de Carlos75.com

Tracklist:
1.- Grupo Exterminio de Portuguesa (G.E.D.P)