Los Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela
Conozca Los Impala (1964)


Normalmente, cuando se habla de discos de oro es un reconocimiento por cantidad de unidades vendidas (antes se hablaba de copias vendidas pero en vista del significado actual del término “copias”, preferimos hablar de unidades), pero acá le vamos a dar una connotación diferente y vamos a referirnos a discos de oro por el impacto y valor musical que han tenido algunas grabaciones. Esta nota va a ser la primera de una serie de entregas donde trataremos de abarcar las diferentes épocas del movimiento rock en Venezuela, sin llevar un orden pre-establecido; simplemente trataremos de hacer una referencia a esos discos que, con el paso del tiempo, han alcanzado el status de clásicos. No vamos a caer en discusiones de cuál disco es mejor o más importante porque es muy difícil establecer comparaciones cuando hay un contexto que abarca diferentes períodos y no podemos decir que Los Impala son mejores que Resistencia, Spiteri, Vytas, Zapato 3 o viceversa ya que cada grupo y cada disco forman parte de un período determinado y dejaron una marca en generaciones diferentes.




Esta serie vamos a iniciarla con la década de los sesenta y comenzaremos precisamente con Los Impala y su álbum debut: Conozca Los Impala (1964). Este álbum tiene un lugar de gran importancia porque permitió demostrar que los llamados grupos juveniles de la época si podían grabar discos y ofrecer un material de primera calidad y, a la vez, satisfacer las exigencias de las disqueras en cuanto a justificar la inversión: un alto número de ventas. Editado por el sello Velvet (LPV-1184) y para ese momento, el grupo estaba integrado por Henry Stephen (voz), Edgar Alexander (guitarra, coros), Francisco Belisario (guitarra), Nerio Quintero (bajo), Omar Paduay (batería) y Pedro Alfonzo (piano). Como era común en la época, un total de 12 temas distribuidos equitativamente por cada lado del LP:


Lado A:
La ví parada ahí
Corina
Hully gully surf
Hey baby
Dream
Mujer esclava


Lado B:
Introducción al surf
Quiero tener tu mano
My Bonny
Be-Ba-O-Lula
Tierra maravillosa
Los campos de algodón

Sin ninguna información en cuanto a los compositores de los temas, pero resalta la presencia de tres temas relacionados con Los Beatles: dos composiciones de Lennon-McCartney (La ví parada ahí, Quiero tener tu mano) y el tema My Bonnie, grabado por Tony Sheridan con Los Beatles como grupo de respaldo. A pesar de ser un grupo nuevo en cuanto a registros discográficos, la grabación muestra una gran madurez indicativa de la dedicación de esos seis muchachos procedentes de Maracaibo. El tema La ví parada ahí se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó el número uno en las carteleras venezolanas para convertirse en un clásico en el rock venezolano. También destacan las excelentes versiones de clásicos como Hey baby y el éxito de Gene Vincent: Be Bop A Lula. También se nota una fuerte influencia de la música surf y el sonido de guitarra impuesto por Hank Marvin con The Shadows, lo cual queda plasmado en los temas instrumentales incluidos en el disco (Hully gully surf, Dream, Mujer esclava, Introducción al surf, Tierra maravillosa). Como mencionamos anteriormente, este puede que no sea el primer disco de rock grabado en Venezuela pero si uno de los primeros en alcanzar un éxito inmediato y abrió las puertas para que muchos jóvenes tomarán en serio desarrollar su vocación musical y que las disqueras vieran en los grupos juveniles una nueva alternativa musical para el mercado venezolano.

Sin ninguna duda, este álbum forma parte de los discos de oro del rock hecho en Venezuela y quién no recuerda el famoso one, two, three, four!!!

Williams León

Comentarios

  1. Felicitaciones por la excelente iniciativa de promover "los discos del cambio" en el pop rock venezolano.
    Saludos
    Ricardo Mena M.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto... Por favorr no paren... Comandando actualmente eesta iniciativa xq aun cobra vigencia esta rrevolution musical de ese 1964/2016

    ResponderEliminar
  3. 04145683331 a la orden para todas las bandas de rock en Venezuela.. Promoviendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario