Sibelius



En los últimos años han surgido en Venezuela interesantes propuestas musicales en las diferentes tendencias o géneros asociados a la música rock. En el año 2004, dos jóvenes músicos unen sus inquietudes para formar un proyecto orientado a la fusión de música clásica con elementos de rock y así nace SIBELIUS, nombre en honor del gran músico clásico finlandés.
Philipp Scheer (guitarras) y Jorge Rojas (batería, bajo, teclados) deciden emprender esta aventura musical y seguir pasos que tuvo sus pioneros en músicos como Ritchie Blackmore, quien a finales de la década del 60 y principios de los 70 comenzó a introducir melodías clásicas en los solos de guitarra con la agrupación DEEP PURPLE. En Venezuela, SIBELIUS se convierte en una de las primeras agrupaciones que toma como norte de su obra la música clásica interpretada dentro del concepto de música rock y donde la guitarra se torna en el protagonista principal. Tras cuatro años de madurar su estilo, componer y arreglar temas, presentarse en diferentes localidades y captar el interés del público, logran editar, de manera independiente, su primera producción discográfica bajo el titulo de Rebellion y donde cuentan con Ninoska Camacho como voz invitada. El disco ofrece un total de 13 temas compuestos por Scheer y una composición de Jorge Rojas. El disco, tal como es su propuesta, principalmente está integrado por temas instrumentales, con la excepción de When love is not enough. Este álbum cae como una agradable sorpresa entre los amantes del rock, especialmente de las tendencias sinfónico-progresivas, e inmediatamente se convierte en una pieza obligada dentro de la colección de muchas personas ávidas de este tipo de sonidos.
Dos años mas tarde, SIBELIUS regresa con un nuevo álbum: Classical Tendencies (2010) donde ofrecen diez temas entre los cuales incluyen composiciones de Bach, Vivaldi y Beethoven, además de composiciones de la banda como Venezuela infinita y un Tributo a Simón Díaz. Adicionalmente, el álbum trae un tema en vivo (Rising Force) grabado junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao dirigida por el maestro y violinista Eddy Marcano. Para este disco cuentan con una mayor cantidad de invitados y en algunos temas se puede escuchar la voz de Alexis Peña (Témpano, Poster, Santos Viejos, Resistencia), la batería de Eduardo Sáez (Gillman, Cronos, Electrocirkus, Resistencia), el violín del maestro Eddy Marcano, los teclados de Alfredo Ovalles, el bajo de Gustavo Borrero y la voz de Mariana Serrano. La edición del álbum es acompañada con una gira que los lleva a Valencia, Margarita, San Antonio, Ciudad Bolívar, Caracas, Maracay, además de Colombia (Bogotá, Villavicencio).

Gracias a estas dos producciones discográficas, SIBELIUS logra afianzarse dentro de lo que es el Rock Hecho en Venezuela y se transforma en una de las propuestas más originales surgidas en los últimos años y esperamos que la continuidad les permita fortalecer una carrera que comenzó hace diez años y cuyo talento les augura un gran porvenir.

Williams León
Fuente:
http://www.noesfm.com/articulos/sibelius/

Comentarios