Vinil Venezolano vs Importado… ¿alguna diferencia?



En los últimos años se ha producido un resurgir del sonido del disco de vinil que fue desplazado como formato musical por el innovador CD en la década de los noventa. Vemos como artistas de renombre, especialmente en el mundo del rock, han editado sus producciones discográficas recientes en disco compacto acompañado con una edición limitada en LP. Esto ha despertado el interés de coleccionistas tradicionales quienes buscan las ediciones más extrañas de su banda favorita en formato larga duración . Gracias a la globalización y la posibilidad de comprar vía internet, especialmente a través de páginas especializadas en subasta, estos discos que nos resultaban imposible encontrar, ahora están a nuestro alcance siempre y cuando el bolsillo permita acercarse a ellos.
Llama la atención que coleccionistas de todo el mundo buscan con afán algunas ediciones venezolanas, aquellas que nosotros desechábamos tan pronto veíamos la “importada” y que hoy día decimos “la cag…; y es que la importada se consigue en cualquier esquina, mientras el “Hecho en Venezuela” comienza a desaparecer.
La razón por la que las ediciones venezolanas son apetecidas por coleccionistas es porque tenían variantes en su listado de canciones o muchas de sus portadas eran únicas en el mundo.
Vamos a hacer un recorrido por algunos discos realizados en Venezuela y que son buscados con ansía por coleccionistas; si alguno de ellos aún está en tus manos, es probable que tengas un tesoro ; y si lo tuviste no te pegues un tiro al recordarlo.

La secuencia no establece un orden de importancia, sólo observa y encuentra las diferencias entre la edición nacional con la famosa “importada”

SANTANA: Lotus (1974). Álbum triple
Edición común: Portada y parte interna
Edición venezolana: Portada y parte interna. Diferencias: ¿observa alguna?


IRON MAIDEN: Maiden Japan (1981) –EP-
 Edición común: portada       Edición venezolana: portada


URIAH HEEP: Very ´Eavy .. Very ´ Umble (1970)
Edición inglesa: portada y contraportada

Edición venezolana: portada y contraportada                  Contraportada del álbum Salisbury.

Diferencias: tal vez no son tan claras en la imagen .. la agrupación editó dos álbumes en 1970, Very ´Eavy… Very ´Umble y Salisbury. La edición venezolana tiene la portada del primero y la contraportada del segundo variando el color (blanco la importada, amarillo la venezolana) y el texto. Adicionalmente, los temas incluidos en la edición venezolana son una mezcla de temas de los dos primeros álbumes de la banda.

LED ZEPPELIN: II (1969)
Edición común: portada y contraportada

Edición venezolana: portada y contraportada

Diferencias: no sólo hay una variación en la contraportada. Hay una completa variación del orden de los temas y el lado A lo abren con dos temas del primer álbum de la banda (I can´t quit you baby/How many more times) y excluyen uno de los temas más emblemáticos de Led Zeppelin: Whole lotta love.

Williams León
Fuente:
http://www.noesfm.com/articulos/vinil-venezolano-vs-importado-alguna-diferencia/



Comentarios