LA OFRENDA DE VYTAS... Aciertos y desaciertos del CD



En 1999, a través de Anes Records y con la autorización de Suramericana del Disco, se editó en formato de CD uno de los discos que de una u otra forma cambió la historia del rock hecho en Venezuela: La Ofrenda de Vytas (CD99123). Su sola publicación fue un gran acierto de Anes Records ya que con ello puso a disposición de las generaciones actuales una obra imperecedera. Adicionalmente, trataron de conservar el arte de carátula casi intacto y la única variante es el tipo de letras que utilizaron para escribir el título del disco. Incluso, el diseño del CD muestra una imagen en espiral la cual forma parte de los ojos de una de las figuras que sale en la contraportada.





Sin embargo, esta edición fue publicada con una serie de errores y los conocedores de la obra de VYTAS BRENNER detectaron que no había coincidencia entre el nombre de la canción que aparece en la contraportada y el orden en que se presentan en el CD y muchos comentarios se podían leer o escuchar: “La canción que aparece como Ofrenda de Miguel en realidad es Frailejón”. Una revisión de lo que aparece en el CD nos indica que ese no es el único error y nos preguntamos, cuál puede ser la fuente de los mismos??? Algo que llama la atención y que fue el motivo por el que decidimos escribir esta nota, es el hecho de encontrar algunas reseñas de este álbum en páginas especializadas las cuales asumen como correcto el nombre y orden en que aparecen las piezas en el CD. Pensamos que una obra tan importante debe ser conocida y divulgada tal como la gestó ese gran músico que aunque nació en Alemania, lo consideramos como patrimonio musical de nuestra tierra.




Como obra discográfica, ese álbum fue publicado en 1973 y a juzgar por las variantes del sello, por lo menos hubo cuatro ediciones y para esta revisión se pudo disponer de tres de ellas.  El orden de los temas es el siguiente:
Lado A: Morrocoy, Ofrenda de Miguel, Tormenta de Barlovento, Frailejón
Lado B: La sabana, Tragavenado, Araguaney, Canto de pilón.
Escuchando el CD, encontramos que las únicas que coinciden con el nombre real son los temas inicial y final, Morrocoy y Canto de pilón. Con el resto de los temas hay discrepancias y son los siguientes:

Número de tema en el CD
Nombre según carátula
Nombre real
02
Ofrenda de Miguel
Frailejón
03
Tormenta de Barlovento
La sabana
04
Frailejón
Araguaney
05
La sabana
Ofrenda de Miguel/Tormenta de Barlovento
06
Tragavenado
Tragavenado
07
Araguaney
Tragavenado (Continuación)





Si escuchamos y analizamos con detenimiento la obra musical plasmada en este disco, podemos darnos cuenta que la pieza que aparece titulada como La sabana en la versión del CD (la cual corresponde a Ofrenda de Miguel/Tormenta de Barlovento), tiene un inicio donde a partir de, aproximadamente, el minuto 2:20 comenzamos a escuchar una sección de percusión que fácilmente pueden semejar sonidos de tambores de Barlovento; mientras que la pieza que de acuerdo al CD corresponde a Tormenta de Barlovento (tema 3) está dominada por arpa, cuatro y maracas; algo que correspondería más a la música de la sabana llanera.
Es bueno preguntarnos de dónde viene la fuente de error que se manifiesta en la edición en CD de La Ofrenda de Vytas y escuchando las ediciones publicadas en LP, tanto la sello Yare completamente azul y la marrón donde aparece el logo del sello (una máscara de diablo de Yare), el orden de los temas es tal como se concibió la obra. Sin embargo, una de las ediciones (sello Yare tricolor: azul, verde y verde agua) presenta errores que se pueden catalogar de prensaje y se colocan los nombres de los temas en el orden de las otras ediciones, pero al escucharlo se observa la no coincidencia nombre-pieza y el error es exactamente el mismo que se transfirió al CD; lo que indica que para la publicación en este ultimo formato se trabajó con una edición en LP la cual no era la más adecuada.





Consideramos importante dar esta información, aunque sabemos que muchos la conocen, porque se debe conocer la obra de cualquier artista tal como él la creó y esta edición en CD ha alcanzado una gran difusión y la podemos encontrar a la venta en tiendas de carácter internacional como Amazon, CdUniverse, CDBaby, entre otras. Nuestra intención es dar un pequeño aporte para que el legado del maestro Vytas se difunda y transmita de manera correcta.

Williams León

Comentarios

  1. Para mi todavia es un misterio porque hubo este error. solo se me ocurre que se utilizo una cinta master alterna ya que el error viene desde el año 1981 que es cuando salio esa edicion en LP con triangulso verdes y es raro el reordenar los temas en una cinta master

    ResponderEliminar

Publicar un comentario