En la música rock, desde mediados de
la década de los sesenta, comenzó a surgir lo que se denominó supergrupos para
referirse a bandas cuyos integrantes provenían de agrupaciones que habían
causado gran impacto en un momento determinado. Con la aparición de CREAM,
surge ese concepto y se extiende en diferentes décadas con otras agrupaciones
como BLIND FAITH, EMERSON, LAKE & PALMER, ASIA, CONTRABAND, o más
recientemente, CHICKENFOOT y WINERY DOGS. En Venezuela, dentro del movimiento
rock, no escapamos a este concepto y tal vez el primer supergrupo de nuestra
historia musical se formó y grabó su única obra discográfica en Londres y nos
referimos a SPITERI.
Cuando
revisamos los nombres de los integrantes de dicha agrupación, encontramos a un
conjunto de jóvenes que ya habían escrito páginas de oro en los primeros años
del movimiento rock del país: Jorge Spiteri (NASTY PILLOWS), Charlie Spiteri (LOS
MEMPHIS), José “Joseíto” Romero (LSD, TSEE MUDS, BACRO), José María Arria “Chema
(LOS CLANERS, SANGRE), Bernardo Ball (LOS BLONDERS, LOS IMPALA) y Rubén Ángel
Correa (GRUPO PAN, LOS KINGS, SOUL BEAT, UNA LUZ). Con esta formación dejan
grabado el álbum Spiteri (1973) el cual se ha convertido en una pieza obligada
en la colección de cualquier amante del rock hecho en Venezuela.
Bajo este
mismo concepto, también podemos mencionar a la agrupación ANANTA, otra banda venezolana de corta vida y formada en Londres y
que para su segunda grabación (Songs From The Future, 1980), cuenta
con Ilan Chester (AZÚCAR, CACAO Y LECHE, WAY), Álvaro Falcón (SNOBS, LOVE
DEPRESSION, ADITUS) y Luis E. Mauri (LSD, BACRO), además del prestigioso
baterista Gerardo López.
Ya en los 90, LA
BANDA CASABLANCA surge con una formación donde se encuentran músicos que ya
habían escrito una larga historia y en la grabación de El Sueño (1990)
encontramos a Biella Da Costa, una de las mejores vocalistas de jazz en el
país, Wolfgang Vivas (LOS HOLIDAYS), Jesús Toro (TSEE MUDS, LOVE DEPRESSION),
Álvaro Falcón (LOS SNOBS, LOVE DEPRESSION, ADITUS, ANANTA), Luis E. Mauri (LSD,
TSEE MUDS, BACRO, ANANTA), Iván Velásquez (OFRENDA), Carlos “Nene” Quintero
(GRUPO PAN, OFRENDA y un largo etcétera), además de Glenn Tomassi, Gustavo
Aranguren y el joven Silvano Monasterios. Más recientemente, tenemos el caso de
BACKHAND, agrupación que cuenta con
el prestigioso guitarrista Pablo Mendoza, además de Adolfo Herrera
(ASTROLABIOS, WAHALA, THE TRÍO), Oscar Fanega (bandas de Pablo Gil, Ritgel
Mitxelena, Hugo Fuguet, entre otros), Adrián van Woerkom y Phil Naro (vocalista
que formó parta de la agrupación del bajista Billy Sheehan, TALAS) y quienes
recientemente publicaron el álbum Through The Turbulence (2014).
Adicionalmente, en recientes presentaciones realizadas en el marco del Festival
Progressive Nation At The Sea (2014) contaron con la participación del
vocalista Alexis Peña (TÉMPANO, POSTER, RESISTENCIA, FICCIÓN, SANTOS VIEJOS). También
hubo bandas de corta vida y que no dejaron registro discográfico como THE NAKED
TRUTH, donde encontramos a Gerry Weil junto a Adib Casta (LOS CLANERS, LADIES
WC), Jesús Toro (TSEE MUDS, LOVE DEPRESSION), José María Arria “Chema” (LOS
CLANERS) y Wolfgang Vivas (LOS HOLIDAYS). En resumen, nuestro movimiento rock
no ha sido la excepción en cuanto la formación de supergrupos y sus registros
discográficos forman parte de un legado de valor incalculable. Posiblemente,
quien lea estas líneas también tendrá en mente el nombre de algunas bandas que
podrían estar aquí por mérito propio y esperamos su aporte.
Williams León
Que buen artículo, además de interesante, una pequeña cátedra de historia rockera venezolana... Mi respeto Williams!
ResponderEliminarGracias. Excelente trabajo. Se les valora.
ResponderEliminarExcelente Sr Willian, tremendo cronista y melomano ante todo!!!
ResponderEliminar