Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela
SEGURIDAD NACIONAL: Documento de Actitud (1991)


Continuando con esta serie que hemos llamado discos de oro del rock que se ha venido haciendo en nuestro país desde la década de los sesenta, hoy es el turno de la única grabación de una banda de culto: LA SEGURIDAD NACIONAL y antes de hablar de ese registro discográfico, es obligatorio hacer una aclaratoria en el sentido que decimos única grabación, aún cuando en el 2005 se editó un CD recopilatorio que recogía temas grabados entre 1983 y 1993, incluyendo parte del disco al que rendimos tributo con esta nota. No vamos a hablar de la historia de esta gran banda ya que la mayoría la conoce, pero si vamos a hacer referencia a su Documento de Actitud (1991), una obra creada por Gustavo Corma, Juan Bautista López “Yatú” y Abraham García “Cangrejo” y que no contó con el apoyo de ninguna disquera debido a la postura de la banda y lo poco comercial que era la propuesta de LA SEGURIDAD NACIONAL.



Cuando la banda graba su debut discográfico, ya había recorrido gran parte del país y en el escenario había dejado plasmada su propuesta musical y su actitud antisistema y están considerados como uno de los puntos de referencia del movimiento punk en Venezuela, sin embargo, Documento de Actitud  nos ofrece un sonido que va mucho más allá del punk, temas hard, dark, coqueteos con el sonido disco y una balada al estilo de Seguridad Nacional. Difícil resaltar un tema sobre otro, seis temas que se diferencian bastante uno de otro, con un comienzo lleno de la fuerza musical de El despecho para luego dar paso a dos piezas que nos dejan electrizados: G. I. Joe y Cumpleaños. Pista a pista, el sonido nos envuelve y logramos aterrizar un poco cuando hacemos una pausa para “voltear” el LP y esa pausa tiene su fin cuando escuchamos esa voz desgarrada de El chivo. Con Me toca se da un giro a la fuerza de los cuatro temas iniciales y se pasa a un ritmo suave, cargado de emotividad. La danza de los demonios cierra la obra con sonidos hard mezclados con disco.  Una grabación totalmente atemporal y hoy en día sigue sonando tan fresco y vigente como en el momento de su creación y no en vano, LA SEGURIDAD NACIONAL ha sido y sigue siendo una fuerte influencia sobre muchos artistas que han cultivado el rock en nuestro país. En su época giraron con bandas que hoy en día son consideradas como de culto en nuestro movimiento rock y algunas de ellas, como Zapato 3, grabaron temas de LA SEGURIDAD NACIONAL (Vampiro, Uñas asesinas).



Por ser una producción independiente, el tiraje debe haber sido a un número reducido de copias, sin embargo no hay información al respecto y con la edición del CD La Seguridad Nacional 1983-1993 (2005) se pusieron a  disposición en formato digital los temas El chivo, El despecho, Danza de los demonios y A mi me toca. Indudablemente que la huella e influencia que ha dejado Documento de Actitud lo convierte en un disco de culto, un disco de oro del rock hecho en Venezuela.

Williams León

Comentarios