El Rock Venezolano y el Poder

Desde sus inicios, el rock se caracterizó por su postura de rebeldía y por esa razón fue víctima de muchos ataques que tenían como objetivo minimizar y aplastar esa corriente musical que comenzó a abrirse paso en  la década del 50 del siglo pasado. En la década de los 60, el rock se transforma en un medio en pro de la paz, el amor y se muestra contrario ante cualquier acción bélica que ocurriese en los distintos rincones del planeta y fueron muchos los artistas que se opusieron, a través de sus canciones, a la guerra del Vietnam, por mencionar un ejemplo. Un detalle importante es que la postura era ante acciones bien sea en contra de guerras, en contra del racismo, en contra de la represión; pero difícilmente se tomaban posturas de apoyo irrestricto a un político o gobierno de turno. Si había que mandar mensajes de protesta ante ciertas acciones o eventos, no importaba quien dirigía esos eventos. Nadie olvida las posturas anti-bélicas de John Lennon con temas como Happy Xmas (War is over), su himno a la paz (Imagine) o los mensajes de protesta que lanzó en temas como The luck of the Irish, Sunday bloody Sunday o Attica state .. pero .. ¿cuándo vimos a Lennon al lado de un político para ayudarlo con su imagen a obtener lo que ellos ansían: votos y poder?. En nuestro país se han visto cosas similares y muchos solistas y agrupaciones de rock han levantado su voz para protestar a través de sus canciones ante situaciones que han formado parte de nuestra realidad diaria desde hace muchos años, especialmente desde la década de los 80 hacia adelante.


La denuncia que hizo TÉMPANO en el tema El Esequibo por esa tierra que parece nunca más será nuestra gracias al descuido y complacencia de diferentes gobernantes o el canto de ese gran poeta llamado Pedro Vicente Lizardo, con su agrupación LA MISMA GENTE, en el año 1996 y donde a través de la canción Cien nos habla de algo que, por desgracia, sigue vigente: inseguridad, corrupción, apatía y mentiras de los gobernantes.



Tampoco olvidemos a ARKANGEL quienes en 1983 nos cantaban temas como Desempleado o Los gusanos del poder y YAGUAR con su Vuelve Bolívar o Juguete en la década de los noventa. En fechas recientes, eso no ha cambiado y siguen las voces del rock protestando a través de sus canciones: ASHWAVE, con el tema Tiburón, ATIKO con Territorio y Al borde del abismo o METÁSTASIS y su Art. 350, REAXION con su denuncia ante la corrupción y el llamado a despertar contra ese tipo de flagelos con el tema Falsa evolución. Indudablemente que desde hace muchos años el rock ha sido un medio de expresión que no ha tapado las irregularidades que hacen que el día a día sea como el titulo de una famosa canción .. un largo y tortuoso camino .. pero ese medio muchas veces se encuentra con representantes que dejan de lado la postura de rebeldía para acercarse a líneas que no llevan al camino de paz y felicidad que pregonan, donde se aplaude lo bueno, lo malo y lo feo y se pierde esa capacidad y actitud de protesta que es esencia de este movimiento musical.






Las situaciones son tan tristes que hace pocos días veía una especie de documental donde un respetado músico y persona hacia declaraciones donde señalaba cosas tan extravagantes como que el rock se origina del blues y es anticapitalista y no es oligarca; soy de los que piensa que el rock protesta todo lo que no encaje dentro de la paz, la unión, el bienestar social; no importa que quien atente contra esos valores sea capitalista, comunista, socialista, socialcristiano, etc. … el rock debe rendir tributo a todos aquellos que creen y luchan por un bienestar común, no por un bienestar sólo para mi o sólo para ti. En 1972 RUDY MÁRQUEZ, uno de los representantes emblemáticos del rock en Venezuela, compuso y grabó un tema titulado Se que algo vendrá y en su letra describía la esencia filosófica del rock y la vida:

“Yo no soporto más, tanta mezquindad
No quiero volver jamás
Yo sé bien que algo vendrá, algo que podrá lograr que amemos más a los demás
Y ese algo llegará a todos por igual
Yo se que algo vendrá a traernos un poquito de felicidad
Y ese algo llegará a todos por igual”

Y eso es … bienestar, paz, igualdad .. sin ser sumisos, siempre haciendo un gran clamor para que ese algo llegue .. sin violencia, sin hambre, sin injusticias, sin nada ni nadie que nos arrebate la vida. Aplaudamos las letras que nos dicen lo que deseamos y merecemos, las letras que desenmascaren lo malo .. eso es parte del rock, la rebeldía, la protesta y el rock en Venezuela siempre lo ha hecho. El rock en Venezuela denunció a la cuarta, denuncia a la quinta y denunciará a todas las que vengan!!!

Dedicado a alguien que aún sigue entre nosotros y quien es uno de los principales poetas y despertador de conciencias en el rock venezolano: Pedro Vicente Lizardo.

Williams León / Juan M. Ponce

Comentarios

  1. Coincido plenamente con tus argumentos amigo Wlliams.
    El rock siempre estará a favor de la justicia, de la igualdad y principalmente del amor.
    El rock es contestatario y rebelde.
    Pero el rock al servicio del poder. ya no es rock, es simple propaganda...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario