Esos discos valiosos de nuestro rock … que no nos llegan!!


Desde hace algunos años, los costos que implica publicar una obra discográfica como Dios manda incrementan continuamente y eso hace que aquellas propuestas que se alejen de lo comercial limiten su obra a la publicación de temas en mp3 y los cuales son “colgados” en la página de cada artista o sean puestos en portales especializados en música en formato digital, pero todos sabemos que no hay nada mas gratificante que tener el llamado formato físico. Algunos de nuestros artistas han tenido la oportunidad de grabar y dar a luz discos a través de compañías discográficas de países foráneos y eso es un gran orgullo en el sentido que desde otras tierras se observa un reconocimiento a nuestras agrupaciones, tanto a grabaciones de hace más de dos décadas como a las nuevas propuestas que han surgido en los últimos años. Tal vez el punto de partida a esto se da con TÉMPANO, cuando a través del sello francés especializado en rock progresivo, se re-edita su primera placa discográfica, Atabal Yemal, grabada en 1979 y publicada en formato de CD por ese sello en 1998 con el aliciente de tres temas adicionales (KTR, Un nuevo encuentro, Árbol de la vida) grabados especialmente para esa edición por lo que muchos conocen como el Témpano progresivo (Pedro Castillo, Miguel A. Echevarreneta, Giulio Cesare della Nocce, Gerardo Ubieda), esto dio un nuevo empuje a la agrupación y a través del mismo sello editan Childhood´s End (2000), The Agony and the Ecstasy (2002) y participan en las obras conceptuales Odyssey (The Greatest Tale) (2004) y 7 Samurai: The Ultimate Epic (2005). Adicionalmente, sus integrantes tienen la oportunidad de grabar sus proyectos individuales: Pedro Castillo con ASHWAVE: Moving Futures (2003), Gerardo Ubieda con ODRAREG: God´s Garden (2004) y Giulio Cesare Della Noce con iX: Ora Pro Nobis (2006).



Otro ejemplo es el caso de FICCIÓN, banda formada por José I. Lares y Edgar De Sola tras dejar ADITUS en 1977 y que a pesar del reconocimiento dentro del círculo del rock progresivo en el país nunca tuvieron la oportunidad de grabar y a través de Musea logran publicar los álbumes Sobre el Abismo (2002) y En la Cresta de la Ola (2006) al cual sigue, de manera independiente, Sobre la Ira de Dios (2013). Con este mismo sello, bandas como PARTHENON logran publicar Mare Tenebris (2005), los maracayeros EQUILIBRIO VITAL ven materializado el deseo de poner en formato de CD dos grabaciones de la década de los ochenta en formato de CD: Equilibrio Vital: Tributo a Marcos Chacón (2002) y Kazmor El Prisionero (2005) y una nueva grabación titulada Retorno (2010), además de participar en algunas obras conceptuales.




Otros artistas venezolanos que logran publicar obras discográficas con Musea Records son RIGEL MICHELENA (Bartok´s Room, 2002), RAIMUNDO RODULFO y su Mare Et Terre (2008), πXPRNC y su disco Algenia (2008) o más recientemente TOLERANCE (When Time Stops, 2013). El sello alemán Shadoks Musik ha llevado a formato de CD algunas grabaciones de la década de los 60 y 70 como el legendario álbum de LADIES W.C, THE LOVE DEPRESSION y recientemente parte de la obra discográfica del guitarrista José Romero con las agrupaciones L.S.D., TSEE MUDS y BACRO. Este sello ha dado a la luz estas valiosas piezas musicales tanto en formato de CD como del añorado y cada vez más vigente formato de LP. No podemos dejar por fuera las publicaciones, en CD y LP, del sello GDR de la obra Dos Mundos de FERNANDO YVOSKY y el famoso disco de la araña de los barquisimetanos ÉNFASIS titulado Vencer o Morir, ambos en el año 2007. Estas ediciones tuvieron la particularidad que la correspondiente al CD venía empacada en carátula de LP. A través de VampiSoul, en el 2010, se publica en LP y CD uno de los discos más emblemáticos del rock hecho en Venezuela, con una portada diferente a la original: el disco de la culebra: Spiteri, editado originalmente en 1973. 




No ha escapado a este boom las ediciones no oficiales, donde no aparece ninguna información en cuanto a sello disquero pero que se presentan como Cds originales y allí se puede mencionar Impala Syndrome y los dos discos de ESTRUCTURA: Más Allá de tu Mente y Estructura, publicados originalmente en 1978 y 1980 respectivamente.






Indudablemente que esto significa un reconocimiento al talento musical que representa el rock venezolano y les garantiza una mayor difusión a nivel internacional .. pero .. nunca falta un pero … nosotros, los que vivimos en esta patria grande no tenemos un fácil acceso a esas ediciones, se venden en países del extranjero, en dólares o euros y con las limitaciones que existen para la moneda extranjera en el país, vemos lejos poder tener esas producciones discográficas y son muy pocos los casos en donde puedes encontrar alguno de estos discos en 1-2 discotiendas de la capital de la república.

Williams León

Comentarios

Publicar un comentario