Desde hace algunos años, los
costos que implica publicar una obra discográfica como Dios manda incrementan
continuamente y eso hace que aquellas propuestas que se alejen de lo comercial
limiten su obra a la publicación de temas en mp3 y los cuales son “colgados” en
la página de cada artista o sean puestos en portales especializados en música
en formato digital, pero todos sabemos que no hay nada mas gratificante que
tener el llamado formato físico. Algunos de nuestros artistas han tenido la
oportunidad de grabar y dar a luz discos a través de compañías discográficas de
países foráneos y eso es un gran orgullo en el sentido que desde otras tierras
se observa un reconocimiento a nuestras agrupaciones, tanto a grabaciones de
hace más de dos décadas como a las nuevas propuestas que han surgido en los
últimos años. Tal vez el punto de partida a esto se da con TÉMPANO, cuando a través del sello francés especializado en rock
progresivo, se re-edita su primera placa discográfica, Atabal Yemal, grabada en
1979 y publicada en formato de CD por ese sello en 1998 con el aliciente de
tres temas adicionales (KTR, Un nuevo
encuentro, Árbol de la vida) grabados especialmente para esa edición por lo
que muchos conocen como el Témpano progresivo (Pedro Castillo, Miguel A. Echevarreneta,
Giulio Cesare della Nocce, Gerardo Ubieda), esto dio un nuevo empuje a la
agrupación y a través del mismo sello editan Childhood´s End (2000), The
Agony and the Ecstasy (2002) y participan en las obras conceptuales Odyssey
(The Greatest Tale) (2004) y 7 Samurai: The Ultimate Epic (2005).
Adicionalmente, sus integrantes tienen la oportunidad de grabar sus proyectos
individuales: Pedro Castillo con ASHWAVE:
Moving
Futures (2003), Gerardo Ubieda con ODRAREG:
God´s
Garden (2004) y Giulio Cesare Della Noce con iX: Ora Pro Nobis (2006).
Otro ejemplo es el caso de FICCIÓN, banda formada por José I.
Lares y Edgar De Sola tras dejar ADITUS
en 1977 y que a pesar del reconocimiento dentro del círculo del rock progresivo
en el país nunca tuvieron la oportunidad de grabar y a través de Musea logran
publicar los álbumes Sobre el Abismo (2002) y En la
Cresta de la Ola (2006) al cual sigue, de manera independiente, Sobre
la Ira de Dios (2013). Con este mismo sello, bandas como PARTHENON logran publicar Mare
Tenebris (2005), los maracayeros EQUILIBRIO
VITAL ven materializado el deseo de poner en formato de CD dos grabaciones
de la década de los ochenta en formato de CD: Equilibrio Vital: Tributo a
Marcos Chacón (2002) y Kazmor El Prisionero (2005) y una
nueva grabación titulada Retorno (2010), además de participar
en algunas obras conceptuales.
Otros artistas venezolanos que logran publicar
obras discográficas con Musea Records son RIGEL
MICHELENA (Bartok´s Room, 2002), RAIMUNDO
RODULFO y su Mare Et Terre (2008), πXPRNC
y su disco Algenia (2008) o más recientemente TOLERANCE (When Time Stops, 2013). El sello
alemán Shadoks Musik ha llevado a formato de CD algunas grabaciones de la
década de los 60 y 70 como el legendario álbum de LADIES W.C, THE LOVE DEPRESSION
y recientemente parte de la obra discográfica del guitarrista José Romero con
las agrupaciones L.S.D., TSEE MUDS y BACRO. Este sello ha dado a la luz estas valiosas piezas musicales
tanto en formato de CD como del añorado y cada vez más vigente formato de LP.
No podemos dejar por fuera las publicaciones, en CD y LP, del sello GDR de la
obra Dos
Mundos de FERNANDO YVOSKY y
el famoso disco de la araña de los barquisimetanos ÉNFASIS titulado Vencer o Morir, ambos en el año
2007. Estas ediciones tuvieron la particularidad que la correspondiente al CD
venía empacada en carátula de LP. A través de VampiSoul, en el 2010, se publica
en LP y CD uno de los discos más emblemáticos del rock hecho en Venezuela, con
una portada diferente a la original: el disco de la culebra: Spiteri,
editado originalmente en 1973.
No ha escapado a este boom las ediciones no
oficiales, donde no aparece ninguna información en cuanto a sello disquero pero
que se presentan como Cds originales y allí se puede mencionar Impala
Syndrome y los dos discos de ESTRUCTURA:
Más
Allá de tu Mente y Estructura, publicados originalmente
en 1978 y 1980 respectivamente.
Indudablemente que esto significa
un reconocimiento al talento musical que representa el rock venezolano y les
garantiza una mayor difusión a nivel internacional .. pero .. nunca falta un
pero … nosotros, los que vivimos en esta patria grande no tenemos un fácil
acceso a esas ediciones, se venden en países del extranjero, en dólares o euros
y con las limitaciones que existen para la moneda extranjera en el país, vemos
lejos poder tener esas producciones discográficas y son muy pocos los casos en
donde puedes encontrar alguno de estos discos en 1-2 discotiendas de la capital
de la república.
Williams León
Excelente artículo Williams!... Un resumen de lo tanto que hay que decir sobre el tema...
ResponderEliminarQ buenos grupos excelentes
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