Diez discos del Rock Venezolano: Década de los 60

Diez discos del rock venezolano: Década de los 60
El verdadero arranque del rock en Venezuela tiene su ocurrencia a principios de la década de los 60. Ciertamente, a finales de los 50 ya existían esbozos de este naciente movimiento musical, pero el inicio de los registros discográficos ocurre a principios de los sesenta y durante toda la década hubo una gran cantidad de bandas que dejaron su obra musical plasmada en el formato de la época. Son muchos los discos importantes grabados en ese período de tiempo y nombrar sólo diez es una tarea difícil y el hecho que se queden muchos discos por fuera es un indicativo de la alta producción que hubo en ese momento y pienso que lo contrario sería triste, buscar diez discos y encontrar menos. Aquí presentamos una selección donde no se establece orden de importancia, no es un disco número 1 y otro número 10 y el orden lo establecemos por criterio cronológico. Esperamos tus comentarios, sugerencias y estoy seguro que pronto lo ampliaremos a 20 discos de la década de los 60

1. LOS DINÁMICOS: Twist Con Los Dinámicos (1962) –PANART, LP-2105-
      (Imágenes cortesía de José L. Cedeño Umanes)


Lado A: Multiplicando, Twist otra vez, Caracas twist, Agujetas color de rosa, Twist español, Lucila.
Lado B: Peppermint twist, Diana, Dale dale, Burbujas, Vuélvete primavera, Macuto twist.

Como era común en la época, doce temas, versiones de artistas de éxito entre los cuales destacan Lucila (Lucille de Little Richard). Por ser uno de los primeros registros discográficos de ese naciente movimiento musical, merece formar parte de este listado: aunque sus mayores éxitos (Pájaro bañista, Roberta) aparecerían en su segundo álbum publicado en 1964.

2. LOS IMPALA: Conozca Los Impala (1964) –VELVET, LPV 1184-


Lado A: La vi parada ahí, Corina, Hully Gully surf, Hey baby, Dream, Mujer esclava.
Lado B:  Introducción al surf, Quiero tener tu mano, My Bonny, Be-Ba-a-Lula, Tierra maravillosa, Los campos de algodón.

Aunque tal vez muchos no estén de acuerdo conmigo, para mí este álbum representa la piedra angular del rock en Venezuela ya que fue la prueba de que se podía tener una carrera dentro de este género musical en el país. La principal carta de presentación: un tema de Lennon-McCartney titulado La ví parada ahí .. quién no recuerda ese one, two, three, four!!!

3. LOS DANGERS: Los Ases del Sourf (1964) –VELVET, LPV-1181-


Lado A: Felicitaciones, Sourf napolitano, Vuélvete Beethoven, Tierra maravillosa, Don´t go away, Nivran. 
Lado B: González, I saw her standing there, Pipa de paz, Quiero tomar tu mano, Medianoche, Tu me excitas.

Otro de los discos indispensables para conocer el rock en Venezuela, el debut discográfico de la banda y de un vocalista que escribiría mucha historia musical en Venezuela: Rudy Márquez. Aunque el grupo no dejó ningún tema catalogado como clásico en el rock venezolano, el disco es pieza importante y el I saw standing there que Rudy cantó en este álbum, lo seguiría cantando con Los Impala.

4. LOS SUPERSÓNICOS: Show Con Los Supersónicos (1965) –SOUVENIR, SLP 13-20.


Lado A: Jambalaya, La reina de las flores, Rosas rojas para una dama triste, Quiero hablarte, Hay que rodar, La oportunidad de Julio.
Lado B: Candy men, Dónde, Por qué te vas, Go, Nunca lo tendrás, Baja.

Tercera producción discográfica de Los Supersónicos y con Jambalaya lograron crear un punto de referencia para el rock venezolano y si a nivel musical marcaron pauta, la imagen de la contraportada con Mario Moreno Cantinflas también es parte importante de nuestra historia.

5. LOS CLANERS: Yeah Yeah Yeah (1965) –PHILLIPS, 1.0111-

     
Lado A: Hoy lo supe, Mi chica me riñó, Tus lágrimas, Llévate tu amor, Sin respuesta, Todo esta bien. 
Lado B: Dices yeah, Ticket de viaje, De nuevo, Zambesi, Puedes ver que te amo, Satisfacciones.

Primer álbum de Los Claners y uno de sus mayores éxitos con el tema Hoy lo supe (original de The McCoys). La banda que dio a conocer a uno de los mejores guitarristas del rock venezolano: Adib Casta y a uno de los bajistas más versátiles: Oswaldo de la Rosa. Doce temas, ninguno de ellos original pero arreglados por cuatro jóvenes que en ese momento no sabían que estaban escribiendo historia. El tema Hoy lo supe ha pasado a formar parte de los clásicos del pop y rock en Venezuela.

6. LOS 007: El Último Beso (1966) –SONUS, LPS-1131-


Lado A: El último beso, Y tú no quieres, Operación Gemini, Carmen, Cherry Cherry, Renacerá. 
Lado B: Tus ojitos pardos, Ella es un amor, Operación trueno, Tú me dijiste adiós, Sorbito de champagne, Palabras de amor.

Por qué se fue, por qué murió, porque el Señor me la quitó .. se ha ido lejos para nunca mas volver. … Creo que eso dice todo acerca de porque es uno de los discos clásicos del rock venezolano.

7. LOS IMPALA: Los Impala En Europa (1967) –VELVET, LPV-1394-


Lado A: Todo gira, No hago mas que Llorar, Viejos Barrotes, Mejor será que me creas, Vida normal, Flores (Dedicado a Cherry Navarro). 
Lado B: Una terrible enfermedad, Dime, Estoy bien, El banquero, Las nubes, Taxi.

La carta de presentación de Los Impala en el mercado internacional y el álbum que marcó su partida hacia España. Con un sonido más maduro, un estilo más establecido y temas que aún hoy en día siguen sonando con la misma frescura: Todo gira, Vida normal, Una terrible enfermedad, Estoy bien, Taxi.

8. LOS DARTS: Vol. II –SONUS, LPS-1137-


Lado A: Ahora es tarde, Si estás triste, Hoy te toca a ti, Aquí allá y donde sea, No volveré a querer, Vueltas y vueltas. 
Lado B: No tienes nada que explicar, Te llamo a ti, Sólo pienso en ti, Tu nunca sabrás, Sólo existes tu, Dime por qué.

Dejemos que hable por si solo: Ahora es tarde, Si estás triste, Aquí allá y donde sea, No volveré a querer, Vueltas y vueltas… creo que lo dijo todo.

9. THE LOVE DEPRESSION: The Love Depression (1968) –Souvenir, SLP 13-51-


Lado A: Gonna ride, Highway child, When a man loves a woman, Kansas city, If you need me, Toad. 
Lado B:  Stone free, Crossroads, A whiter shade of pale, 51ts anniversary, I´m sorry, Sweet soul music.

Un punto de inflexión dentro del rock venezolano, donde se deja de lado la influencia beat que había dominado en la primera mitad y parte de la segunda de la década de los sesenta. Ahora se le da cabida a las nuevas direcciones que había tomado el rock con la aparición de Cream y Jimi Hendrix. Un disco caracterizado por tener sólo un tema propio y versiones de Jimi Hendrix Experience (Highway child, Stone free, 51ts anniversary) Cream (Toad, Crossroads), entre otros. El primer disco donde la voz líder la tomó el baterista, el primer disco de rock en Venezuela donde se incluyó un solo de batería y el primer “larga duración” donde participó un guitarrista que aún sigue vigente: Álvaro Falcón.

10. LADIES W.C.: Ladies W.C. (1968) –Souvenir, LP 13-50-


Lado A: People, I can´t see on straight, To walk on water, Heaven´s coming up, And everywhere I see the shadow of that life. 
Lado B:  Searching for a meeting place, Put that in your pipe and smoke It, The time of hope is gone, W.C. blues, I´m gonna be. 

Hablar de este álbum podría llevarnos páginas y más páginas. No sólo es uno de los más importantes de la década de los 60, también lo es dentro de la historia del rock hecho en Venezuela. Un disco que no deja pausa desde sus inicios, donde se olvidan de los espacios vacíos entre tema y tema y cada una de las canciones van enlazadas entre sí, una obra conceptual, rock, psicodelia, guitarras. Una verdadera obra maestra que demostró que nuestro rock había alcanzado la mayoría de edad.

Williams León

Comentarios