Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela:
LA MISMA GENTE - Por Fin (1983)


La década de los ochenta fue una de las más importantes dentro del movimiento del rock en Venezuela tanto a nivel de producciones discográficas como desde el punto de vista de presentaciones en público de grupos y solistas de esa época. Algunas bandas emprendieron giras nacionales y era común la celebración de eventos musicales donde participaban agrupaciones de diferentes vertientes del rock. Esa década también nos dejó algunas grabaciones que merecen formar parte de ese grupo de piezas indispensables en cualquier colección de Rock Hecho en Venezuela y una de ellas es el debut discográfico de LA MISMA GENTE, el cual fue publicado bajo el titulo de Por Fin en el año 1983 y editado por el sello Mucer Internacional (DL-7094-R-A).


Su titulo no es casual, como no lo es nada de lo que ha escrito ese gran poeta del rock llamado Pedro Vicente Lizardo, mejor conocido como PTT y hace referencia a la larga espera que tuvo la banda para dar a luz estas canciones y aunque el disco es publicado en 1983, los integrantes de LA MISMA GENTE (Pedro Vicente Lizardo “PTT”, Humberto Enrique Lizardo “Ike” y Vicente “Kasino” González) tenían un largo recorrido musical que venía desde la década de los 60 y junto a ese recorrido, un puñado de canciones escritas por PTT Lizardo desde la década de los setenta. Gracias al boom del sonido heavy metal a principios de los ochenta,


LA MISMA GENTE sin ser un representante de esa corriente musical, logró colarse dentro de los favoritos del público a través de presentaciones en muchos rincones del país. Su primer zarpazo en el mundo discográfico nos dejó diez temas ya clásicos, un sonido difícil de encasillar pero al que muchos le han dado el nombre de rock urbano por ofrecernos canciones con letras que reflejan lo cotidiano, lo que vivía el venezolano en esa época y que en algunos casos aún se mantiene vigente y todo escrito con la magia que PTT Lizardo le imprime a su obra y la genialidad de Ike Lizardo y Kasino González a la hora de poner notas musicales a lo escrito por PTT. Los temas se suceden desde Luz de medianoche a Papagayo, Lluvia, Llévate todas tus cosas y Tonterías; para luego hacer la pausa obligada que implica “voltear” el LP para dar inicio al Lado B con Esperando el autobús, La canción del que se va, La tarde, tus ojos y quien sabe, Alguien dijo algo y el tema dedicado a Kasino, El tamborero.



Un disco que desde los primeros segundos te engancha y hasta el último segundo te mantiene enganchado. Muchos escucharon en la radio uno de los últimos temas del rock venezolano que alcanzó el status de clásico de nuestra historia musical: Lluvia pero quienes han disfrutado todo el disco saben que no es un álbum de una canción, es una lluvia musical llena de fuerza, pasión, entrega. Este disco representó el inicio de una obra discográfica que se ha mantenido por cerca de 30 años, la banda ha sufrido cambios, ha producidos discos de gran calidad pero su álbum debut ocupa un lugar muy especial dentro de los amantes del rock venezolano.


Paradójicamente, es uno de los muchos discos que fue “engavetado” por la industria discográfica y se quedó en la era de ese formato cada vez más añorado como lo fue el del vinil. Sin embargo, su status se ha mantenido y difundido y las generaciones actuales saben que es un punto de referencia importante dentro de nuestra historia musical. Siempre he pensado que ese titulo, Por Fin, no sólo era referencia hecha por LA MISMA GENTE a la larga espera por ver plasmada su música en una placa discográfica; sin darnos también es una referencia a la larga espera que tuvimos nosotros para disfrutar de uno de los discos de oro del rock venezolano.

Williams León


Comentarios