EL ROCK HECHO EN VENEZUELA Y LA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA 2014

Finaliza un año y como es costumbre y necesario, nunca se debe dejar de hacer el respectivo balance. Como es lógico, todo año trae consigo muchas cosas y se puede utilizar el título de una famosa película para describirlo: Lo Bueno, lo Malo y lo Feo; pero vamos a centrarnos en la parte buena de un tema particular: la música rock que se hace en nuestro país, sin dejar por fuera otros géneros como son el jazz, reggae, ska y pop. El 2014 nos ha dejado una gran cantidad de producciones discográficas, la mayoría de ellas independientes. No vamos a hacer comparaciones si fue mayor, menor o igual a lo que se publicó en años anteriores, simplemente vamos a hacer referencia a parte de lo que nos ha dejado, en lo que a producción musical se refiere, este año que esta por finalizar. No vamos a hacer un top 10 o top 20, la idea es mostrar y dar reconocimiento al esfuerzo de nuestros artistas y para evitar que se piense que ponemos una producción discográfica por encima de otra, el orden alfabético será nuestro aliado. Es inevitable que algunas producciones se queden por fuera y de antemano, pedimos disculpas y entre ustedes y nosotros podemos ir añadiendo las faltantes a través de la sección de comentarios.

Comenzamos con BACKHAND y su debut discográfico: Throught The Turbulence¸una de las propuestas más interesantes surgidas en los últimos años dentro del campo del rock progresivo y la fusión. Un excelente trabajo por lo que podemos considerar un super grupo (Pablo Mendoza, Oscar Fanega, Adolfo Herrera, Adrian Van Woerkom y Phil Naro) y donde la ingeniería de sonido estuvo en manos del ganador del Grammy Latino, el amigo Darío Peñaloza. Dentro del mundo del trash metal, los merideños de BOOGIEMAN´S CURDA nos brindaron su debut con el EP Freedom Of Repression: Prophetic Tunes For A Present In Turmoil, una demostración de fuerza y originalidad dentro de su estilo y que sirve de preámbulo a lo que será su primer larga duración en el 2015. Desde Barquisimeto, el ska y reggae se hizo presente con el segundo álbum de CHUCHUGUAZA STYLE, Un Nuevo Día; una muestra de la evolución de la banda y que promete una larga vida para la banda y un futuro alentador.


El 2014 también nos trajo regresos y uno de los más significativos fue el de DANIEL GRAU con la publicación del recopilatorio The Magic Sound of Daniel Grau, tanto en formato de CD como LP. Este álbum vio la luz gracias a un sello alemán (Sonar Kollektiv); un álbum doble que incluye 40 temas de DANIEL GRAU grabados durante la década de los 70 y 80. Otros veteranos, la banda venezolana de ska que se ha convertido en un punto de referencia a nivel nacional e internacional, cerró el año dedicándolo a las celebraciones decembrinas; nos referimos a DESORDEN PÚBLICO y su Guarachando En Navidad Vol. 1 y como su nombre lo indica, temas tradicionales de navidad con el estilo que nos ha venido brindando la agrupación desde la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado. Dentro de las tendencias del metal, los veteranos de DISTRUST nos dejan el preámbulo de lo que será su próxima producción discográfica con la publicación del sencillo Hollow Supremacy, una nueva formación de la banda y una mayor fuerza es lo que nos dejan ver en este excelente tema.


Otra banda de Barquisimeto, también dejó su huella en este 2014: la agrupación LIMPIACABEZALES y su nuevo álbum Así Pasó en Estocolmo. Por otra parte, los venezolanos radicados en España de LUZ VERDE publicaron su sexta producción discográfica bajo el titulo de El Final del Mundo Vol. 2: Nada es Imposible y con dicho álbum fueron nominados en los premios Grammy Latino. Dentro de las corrientes del death metal melódico, MANTRA se consolidó con la publicación de su primer larga duración: In Solitude … I´ll watch You Fall.


Otra agradable sorpresa que nos deja el 2014 es la excelente producción discográfica del bajista Raúl Monsalve y su banda: MONSALVE Y LOS FORAJIDOS con su álbum Volumen 2; jazz, funk, ritmos latinos, rock; una muestra de la evolución de este gran músico venezolano que conocimos con esa gran banda llamada Kré y que ha mantenido su entrega musical a través de diferentes proyectos. La banda de fusión, PETRA DE PANGEA, materializó sus sonidos de reggae, hip-hop, ska, rock y ritmos latinos con su álbum homónimo: Petra de Pangea. El legendario Pedro Pérez nos dio un refrescante álbum en vivo con el regreso de PP´S a los escenarios, una banda remozada que tras de su más reciente producción discográfica (La Iguana, 2012) se presentó en la Sala de Conciertos BOD-Corp Banca de Caracas (Octubre 2013) y como resultado, en el 2014 nos dio el álbum En Vivo.


En este período de 365 días también disfrutamos el debut discográfico de SKARACAS con el álbum Jazz, una excelente propuesta donde temas clásicos del jazz son llevados al ritmo del ska. Dentro del campo de la electrónica, LA SONATA MATRAKA, dúo formado por Dani Ortiz y Luis Omar Rodríguez, dejó plasmado su debut bajo el titulo de Falta de Gravedad. Hubo sorpresas en cuanto a la publicación de bandas que ya tienen un lugar asegurado en lo que es el Rock Hecho En Venezuela: VYTAS BRENNER y ZAPATO 3. Dentro de la serie publicada por AeroMúsica bajo el nombre de Inolvidables de Oro,  se publicó el recopilatorio Vytas Brenner. Un disco con 16 temas incluidos originalmente en los LPs La Ofrenda de Vytas (1973), Hermanos (1974) y Vytas (1983). Para Rock Hecho en Venezuela fue de gran satisfacción que en dicho disco se incluyeran notas tomadas directamente desde nuestra página web y agradecemos al amigo Ángel Andrés Guanchez por esa iniciativa.


ZAPATO 3 tuvo un año movido en cuanto a publicaciones discográficas: dos recopilatorios editados por Sonográfica (Sólo Éxitos y Caramelos de Cianuro & Zapato 3) y su primer disco en vivo bajo el nombre de La Ultima Cruzada; álbum resultante de la gira del mismo nombre y que significó el regreso de la agrupación a los escenarios a través de presentaciones en siete ciudades del país. Este álbum fue distribuido a través de “kioscos” y bajo el patrocinio del diario Últimas Noticias.


Indudablemente que es difícil plasmar en una sola reseña todo lo que ha sido la movida discográfica en el país durante el 2014. Artistas como JULIO BRICEÑO a través de su proyecto CHULIUS & LOS FILARMÓNICOS, LOS MENTAS, LOS POLAROID, MELANCÓLICOS ANÓNIMOS, LA MAR, entre otros, también dejaron su placa discográfica y todos les damos las gracias por su esfuerzo y esperamos que el 2015 nos traiga más música que reconfirme algo que año a año se ha venido afianzando: el talento del rock nacional.

Williams León

Comentarios