Los Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela:
OFRENDA CON VYTAS BRENNER: En Vivo (1977)


Dentro de la historia del Rock Hecho en Venezuela, Vytas Brenner ocupa un lugar especial, un lugar que se ganó gracias a su talento y esa innovación musical que nos dejó a través de algunas placas discográficas grabadas durante la década de los setenta. Hablar de los discos dorados del rock en Venezuela necesariamente debe incluir varios de Vytas Brenner y el grupo Ofrenda




En un mes se le estará rindiendo tributo a este genio de la música en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (http://rockhechovenezuela.com/eventos/tributo-a-vytas.html) y es momento propicio para recordar un poco parte de su obra discográfica, grabaciones que por mérito propio han alcanzado un lugar merecido en nuestra cultura musical y advertimos que este no será el único disco del maestro Vytas que ocupará lugar en esta sección que hemos titulado Los Discos de oro del Rock Hecho en Venezuela y vamos a comenzar con un disco muy especial: En Vivo! Ofrenda con Vytas Brenner (1977). Seleccionamos este álbum por varias razones: por una parte, representa un documento que muestra la manera como Vytas Brenner ofrecía su música de manera directa al público venezolano, la reacción y alimentación que recibía por parte de ese público que lo acompañaba en los diferentes escenarios del país. 




La aceptación e innovación que había ofrecido a través de sus tres discos previos: La Ofrenda de Vytas (1973), Hermanos (1974) y Jayeche (1975) siempre era un reto trasmitirla en cada una de sus presentaciones y Vytas Brenner no sólo fue pionero en lograr desarrollar una obra completa donde lo venezolano se mezclaba con el rock, con sonidos progresivos, donde el arpa, cuatro, maracas, mandolina y diferentes instrumentos percusivos iban de la mano de de la guitarra eléctrica, batería, bajo eléctrico y un arsenal de teclados; también fue pionero en dar lo que siempre se esperaba de muchos artistas y grupos de rock: la ansiada grabación en vivo. Con este disco se tiene el primer registro de un álbum doble de artistas de rock en Venezuela, el primer registro discográfico de temas producto de interpretaciones de una gira en diferentes lugares del país, el primer disco doble en vivo del rock venezolano. En 1972, Rudy Márquez y el grupo Bacro habían dado un paso inicial con la grabación de algunos temas en vivo en los Estudios de Radio Continente los cuales fueron incluidos en la segunda grabación de Rudy Márquez como solista: El Vals del padrino (1972). Fue un paso previo pero Vytas Brenner dio el salto al grabarlo en una gira y presentarlo en el formato de doble LP y a través del sello Discomoda logra dar a luz a En Vivo! (DCM-993) y para ello graba temas en la gira de presentación del álbum Jayeche (1975) realizadas entre Febrero y Julio de 1976. Los escenarios: Teatro de Bellas Artes (Maracaibo), Teatro de la Ópera (Maracay), Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), Teatro Municipal (Caracas) y Teatro Juárez (Barquisimeto).



Los músicos los presenta al finalizar el tema Cariaco y vamos a mencionarlos en el mismo orden en que son presentados: Pablo Manavello (guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina), Iván “El terrible” Velásquez (batería), Felipe Rengifo “Mandingo” (congas, percusión), Jesús “Chu” Quintero (cuatro, percusión, guitarra acústica), Carlos Acosta (bajo) y Vytas Brenner (teclados). Los temas principalmente son de su álbum mas reciente para la época:  Jayeche (1975; DCM-955) (Canchunchú florido, La restinga / Playa de agua, Cariaco, Ávila), además de dos temas de su álbum debut, La Ofrenda de Vytas (1973;  Yare LPY-0114), el clásico Frailejón y Morrocoy, y un tema también clásico (Ganado) del disco Hermanos (1974; Gaviland LPG-0147). Escuchar el disco nos lleva a conocer el talento y entrega de Vytas Brenner, sus interpretaciones no eran simples reproducciones de lo que había grabado en estudio, era una dosis de energía musical, un vendaval de maestría y temas como Cariaco se extienden por poco más de 20 minutos, los casi nueve minutos de Frailejón y que se extiende a poco más de 12 minutos al fusionarlo con los mismos sonidos del Interludio con el cual también se abre el álbum. Podríamos ir paso a paso, hablando un poco de cada tema pero creemos que no es necesario ya que cada tema aún cuando es diferente nos presenta un elemento común: la genialidad de Vytas Brenner y ese grupo de talentosos músicos que lo acompañaron por el país a dar al público una muestra de su entrega a nuestra música y lo mejor de todo, no sólo lo disfrutaron aquellos que estuvieron en cada uno de los escenarios, tuvo la brillante idea de dar un gran salto y compartir con quienes no pudimos estar allí presentes, parte de lo que vivió y sintió en esos momentos musicales. Es una lástima que un álbum tan valioso no haya sido puesto a  disposición de las generaciones más recientes en el formato de CD, aunque algunos de ellos fueron incluidos en el recopilatorio Lo Máximo de Vytas Brenner (1994).

Williams León

Comentarios