Dentro de la historia del Rock Hecho en
Venezuela, Vytas Brenner ocupa un
lugar especial, un lugar que se ganó gracias a su talento y esa innovación
musical que nos dejó a través de algunas placas discográficas grabadas durante
la década de los setenta. Hablar de los discos dorados del rock en Venezuela
necesariamente debe incluir varios de Vytas
Brenner y el grupo Ofrenda.
En
un mes se le estará rindiendo tributo a este genio de la música en la Sala Ríos
Reyna del Teatro Teresa Carreño (http://rockhechovenezuela.com/eventos/tributo-a-vytas.html) y es momento propicio para
recordar un poco parte de su obra discográfica, grabaciones que por mérito
propio han alcanzado un lugar merecido en nuestra cultura musical y advertimos
que este no será el único disco del maestro Vytas que ocupará lugar en esta sección que hemos titulado Los
Discos de oro del Rock Hecho en Venezuela y vamos a comenzar con un disco muy
especial: En Vivo! Ofrenda con Vytas Brenner (1977). Seleccionamos este
álbum por varias razones: por una parte, representa un documento que muestra la
manera como Vytas Brenner ofrecía su
música de manera directa al público venezolano, la reacción y alimentación que
recibía por parte de ese público que lo acompañaba en los diferentes escenarios
del país.
La aceptación e innovación que había ofrecido a través de sus tres
discos previos: La Ofrenda de Vytas (1973), Hermanos (1974) y Jayeche
(1975) siempre era un reto trasmitirla en cada una de sus presentaciones y Vytas Brenner no sólo fue pionero en
lograr desarrollar una obra completa donde lo venezolano se mezclaba con el
rock, con sonidos progresivos, donde el arpa, cuatro, maracas, mandolina y
diferentes instrumentos percusivos iban de la mano de de la guitarra eléctrica,
batería, bajo eléctrico y un arsenal de teclados; también fue pionero en dar lo
que siempre se esperaba de muchos artistas y grupos de rock: la ansiada
grabación en vivo. Con este disco se tiene el primer registro de un álbum doble
de artistas de rock en Venezuela, el primer registro discográfico de temas
producto de interpretaciones de una gira en diferentes lugares del país, el
primer disco doble en vivo del rock venezolano. En 1972, Rudy Márquez y el grupo Bacro
habían dado un paso inicial con la grabación de algunos temas en vivo en los
Estudios de Radio Continente los cuales fueron incluidos en la segunda
grabación de Rudy Márquez como
solista: El Vals del padrino (1972). Fue un paso previo pero Vytas Brenner dio el salto al grabarlo
en una gira y presentarlo en el formato de doble LP y a través del sello
Discomoda logra dar a luz a En Vivo! (DCM-993) y para ello graba
temas en la gira de presentación del álbum Jayeche (1975) realizadas entre
Febrero y Julio de 1976. Los escenarios: Teatro de Bellas Artes (Maracaibo),
Teatro de la Ópera (Maracay), Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela
(Caracas), Teatro Municipal (Caracas) y Teatro Juárez (Barquisimeto).
Los músicos
los presenta al finalizar el tema Cariaco
y vamos a mencionarlos en el mismo orden en que son presentados: Pablo Manavello (guitarra eléctrica,
guitarra acústica, mandolina), Iván “El
terrible” Velásquez (batería), Felipe
Rengifo “Mandingo” (congas, percusión), Jesús “Chu” Quintero (cuatro, percusión, guitarra acústica), Carlos Acosta (bajo) y Vytas Brenner (teclados). Los temas
principalmente son de su álbum mas reciente para la época: Jayeche (1975; DCM-955) (Canchunchú florido, La restinga / Playa de
agua, Cariaco, Ávila), además de dos temas de su álbum debut, La
Ofrenda de Vytas (1973; Yare
LPY-0114), el clásico Frailejón y Morrocoy, y un tema también clásico (Ganado) del disco Hermanos (1974; Gaviland
LPG-0147). Escuchar el disco nos lleva a conocer el talento y entrega de Vytas Brenner, sus interpretaciones no
eran simples reproducciones de lo que había grabado en estudio, era una dosis
de energía musical, un vendaval de maestría y temas como Cariaco se extienden por poco más de 20 minutos, los casi nueve
minutos de Frailejón y que se
extiende a poco más de 12 minutos al fusionarlo con los mismos sonidos del Interludio con el cual también se abre
el álbum. Podríamos ir paso a paso, hablando un poco de cada tema pero creemos
que no es necesario ya que cada tema aún cuando es diferente nos presenta un
elemento común: la genialidad de Vytas Brenner y ese grupo de
talentosos músicos que lo acompañaron por el país a dar al público una muestra
de su entrega a nuestra música y lo mejor de todo, no sólo lo disfrutaron
aquellos que estuvieron en cada uno de los escenarios, tuvo la brillante idea
de dar un gran salto y compartir con quienes no pudimos estar allí presentes,
parte de lo que vivió y sintió en esos momentos musicales. Es una lástima que
un álbum tan valioso no haya sido puesto a
disposición de las generaciones más recientes en el formato de CD,
aunque algunos de ellos fueron incluidos en el recopilatorio Lo Máximo de Vytas Brenner
(1994).
Williams León
Comentarios
Publicar un comentario