ROCK & METAL FEST 2015 – PRIMERA EDICIÓN (Reseña)

Como se vino anunciando desde Febrero, el pasado sábado 25 de Abril se llevó a cabo el ROCK & METAL FEST 2015 – PRIMERA EDICIÓN en el reconocido local caraqueño Frank Garden Bar.
Con una mentalidad acostumbrada a la impuntualidad, llegamos a Frank Garden, encontrando que el local abrió a la hora prevista, las bandas estuvieron allí puntuales para la prueba de sonido y el público comenzó a llegar a la hora señalada, algo insólito para un evento hecho en Venezuela.

La primera banda subió a la tarima unos minutos después de las 10 pm, SABAKSTANÍA llevó por primera vez, su Post Punk del Central Tacarigua, Carabobo, directamente a el escenario de Frank Garden abriendo con “Demente”, estos cuatro chicos lograron captar la atención del público presente desde su primer tema, poco a poco temas como “Géminis”, “Arrebátate”, “No quiero” hizo que el público se fueran acercando al escenario para disfrutar de la música de SABAKSTANIA quienes con su sonido alegre y fresco cargo de buena vibra el local. “Ira” y “Rock & Roll” pusieron a tripear a más de uno, para finalizar de una manera muy acertada con el tema ”Vida de Loco” con la participación de Elvis Pineda (conocido como Leo) como vocalista invitado con quien se desató una verdadera locura. Con esta actuación, Edix, David, Mario, Isbeth y Leo dejaron el buen ánimo arriba para recibir a la siguiente banda.

TERMINUS, integrada por Alexandra, Ángel, Alejandro y Kerwin "el cuervo" dieron cuenta de un Metal Alterno bastante intenso, temas como “Nuestro Primer Juramento” y “Heredero De La Eternidad” fueron coreados por algunos fans de la banda que se hicieron presentes para apoyarlos. Seguidamente la banda animando al público interpretó “Precoz”, “Miro al Cielo” para finalizar con el tema que le dará nombre al álbum debut de la banda en el que están trabajando “Luna de Sangre”, en este tema, TERMINUS contó con un vocalista invitado cuyo nombre es Manuel Torres, quien hizo la voz gutural en este buen tema.
Sin dudas, estos decididos jóvenes dieron lo mejor de si en escena con un performance muy a su estilo.

Se tenía previsto que la tercera banda subiera a la tarima a las 11:30 de la noche, pero debido a fallas técnicas con los equipos del local, que los mismos músicos solventaron, ABADDON comenzó su espectáculo casi a la media noche abriendo con el potente tema “El Cura” para continuar sin pérdida de tiempo con uno de los nuevos temas “Golpea y Derriba”, con estos primeros temas la banda fue agarrando fuerza y los fans aire para corear los temas de esta legendaria banda de Valencia. “Dark Funeral” fue otro de los temas nuevos que esta banda le brindó al entusiasta público de Frank Garden. La locura se desató con el cover de “Wherecer I Way Roam” original de Metallica, demás está decir que pocos pudieron evitar cantar este tema, el frontman Pedro Pablo supo captar la atención de los fans a quienes cedió el micrófono para que lo acompañaran con algunos temas. Además, esta banda captó la atención de las metaleras presentes, quienes estuvieron durante toda la presentación de ABADDON muy cerca de la tarima.

Con la quinta canción la atmósfera se llenó del agresivo Blues de “Roxy the Foxy”, otro de los nuevos temas de ABADDON. La buena actuación de esta banda culminó con poderosos temas de su actual disco, “Darkness Rules” el cual se ha convertido en el himno de la banda e infaltable en sus shows, para luego tocar “Por Venganza” tema que le da nombre a su álbum debut.

ABADDON cerraba su show con otro cover de Metallica que volvió a encender la euforia “Enter Sadman”, con este tema la banda logró un nutrido coro de los presentes y cuando se creía que con esa cerraban, el público pidió “Lápida” y fueron complacidos con este otro tema favoritos de muchos. Pero la entusiasmada banda tocó un tema más, "Presión" el cual Pedro Pablo dedicó de manera irónica a las féminas presentes, para así culminar el show de esta legendaria banda valenciana.

Minutos después se subiría la cuarta banda invitada a esta primera edición del “Rock & Metal Fest”, NECROMYCON de Barquisimeto irrumpió sin piedad con su poderoso Death Metal, “Coalición” fue el tema con el que Yonathan, Dixon, Andry y Abraham abrieron su show, los poderosos punteos del guitarrista  Dixon Cuenca se hicieron sentir, además de lograr buenos comentarios.

Seguidamente “Instinto Asesino” y “Exorcismo” llenaron el Frank Garden del más puro Death Metal Old School, Yonathan hizo gala de su dominio vocal con su poderosa voz gutural en temas clásicos de esta banda barquisimetana que por primera vez pisaba el suelo de ese local caraqueño.

El cuarto tema fue un estreno para el festival, aún sin nombre, lo chicos de NECROMYCON decidieron tocarla, más sin embargo no fue tocada por completo. La quinta canción fue “Guerra Final” de un demo de la banda lanzado en el 2009 para luego tocar el excelente cover de “Damage Inc” de Metallica, casi para finalizar, esta banda tocó otro de sus clásicos “Epidemia” del demo de mismo nombre del 2005, para luego terminar su actuación con el infaltable y siniestro tema “Jason 7” inspirado en el famoso asesino en serie.

Cabe destacar que a partir de la segunda banda, a  los organizadores le fue informado la realización de un maratón la mañana del siguiente día en los alrededores del local lo que motivó el cierre de la puerta del mismo después de la medianoche haciendo del festival una fiesta privada, cosa que lejos de molestar a los presente, éstos recibieron con vítores la idea de permanecer allí hasta las 6 am, aunque el espectáculo estaba pautado hasta las 3:30 de la mañana.

El ambiente que reinó antes, durante y después del festival fue de total armonía y buena vibra, un público no muy numeroso pero lleno de muchas caras conocidas, jóvenes y no tan jóvenes, rockeros y metaleros, gente de medios, músicos y ligados al espectáculo del metal que se hicieron presentes en una noche de un fest que se salió de lo común para convertirse en un compartir entre panas.

Para que el fest no perdiera la esencia con el que se inició y el ambiente positivo de alegría continuará, subió a escena quien cerraría el espectáculo con la buena vibra que los caracteriza en todos los sitios donde se han presentado, ARRECHO. Franklin, Juan Carlos, Raúl y Rafael dieron rienda suelta a su ya conocido Maldito Rock N Roll con  “Cállate”, tema que será parte de un próximo sencillo, seguido de  los ya famosos y esperados temas “Cretino” y “Spoonful” con los que encendió el coro de los presentes, este tercer tema una versión arrecha del viejo Blues de Willie Dixon, la magia de los punteos de Franklin nos envolvió a todos en un tema que siempre es grato escuchar para seguidamente disfrutar de los  compases  de “Sirva otro Ron”, un Blues cuya música eriza la piel hasta el más insensible.

ARRECHO eligió el Rock & Metal Fest como escenario para el bautizo y lanzamiento oficial de su álbum debut “Rock N Roll” el cual bautizó delante de los presentes con su ya saboreado y aprobado whisky ·Arrecho. Franklin dijo que cuando presentó por primera vez el mencionado licor muchos dudaron en probarlo, ahora nadie se queda sin tomarse un trago y dio al público la botella la cual fue pasada de mano en mano para que nadie se quedara sin su trago de Arrecho.

Los temas de ARRECHO ha calado muy bien en el gusto de muchos y ya todos son conocidos y esperados como ocurrió con ·”Hasta el Final”, uno de los temas más pedido fue “Badao”, el cual cantaron pero mucho después. El sexto tema de ARRECHO fue otro de los nuevos que esta banda nos tiene para este 2015,  “Maldito Tú”, cabe destacar que los temas de esta banda logra un feedback casi de inmediato con el público que se convierte  como adictivo. Luego fue el turno de “Killmister” para continuar con el denso y esperado “Artichoke”, después dos nuevos tema la versión del setentero “Shylock” con la participación especial de uno de los invitados de la noche, Samuel Díaz, nuevo miembro de la banda quien debutó de buena manera esa madrugada con ARRECHO.

El más puro maldito Rock N Roll había invadido el Frank Garden y a los presentes pero lo ya escuchado no era suficiente era hora de algo “subliminal” como “Solo Quiero Hacerte el Amor” original de Willie Dixon, aunque arrechamente en el setlist la titularan, de manera jocosa, “Solo Quiero Cogerte Otra Vez”, ya eso es una cuestión muy de ARRECHO!

Luego de disfrutar de esa canción, nos hicieron entrar en la locura rocanrolera de otro clásico nada más y nada menos que el tema de  AC/DC “Let There Be Rock” con otros invitados de lujo como Erick García (Brew Army), Juan Daniel Perales y Marcel Roo Araya de Canuto Blues Band. ARRECHO también interpretó el tema “Frank Garden Blues” el cual no estaba incluido en el setlist, pero decidieron tocar en agradecimiento al personal del local que tanto apoyo ha brindado a esta banda y tantas otras.

Finalmente el tema esperado y pedido durante toda la madrugada, el rudo  “Badao”, para culminar pasadas las 3 y media de la madrugada con  el tema emblema de la banda “ARRECHO”.

La grata atmósfera que se creo durante toda la noche entre los asistentes, organizadores, colaboradores, invitados, prensa, la gente de Frank Garden y las bandas, más el “toque de queda” improvisado por el maratón de Caracas fueron los ingredientes perfectos para que nadie se quisiera ir del famoso recinto, de hecho un grupo de fans y músico optaron por quedarse y continuar la celebración en privado

De esta manera la primera edición de este joven festival se inició con buen pie, hubo fallas, novatadas, errores, improvisaciones, pero también hubo ganas de tratar de hacer bien las cosas y el fest se culminó de buena forma y con la esperanza de seguir trabajando por la promoción y el apoyo de las bandas nacionales.

Por Belén Vargas (Belva)
Fotos de Rafael Jiménez (El Chino)