Antologías y Efemerides... REGRESA CHERRY DESDE EL MAS ALLÁ...


Un  artículo escrito por Felipe Doffiny para el Semanario "Magazine Montalban" en Septiembre de 1997 y el cual queremos compartir con todos nuestros seguidores.

Hace 30 años de aquel 28 de Septiembre de 1967, cuando muere a los 23 años de edad, uno de los cantantes venezolanos más populares de los años 60, en la plenitud de su carrera artística. Cayo enfermo el día 18 de Septiembre. Se había desmayado al salir de una fiesta que celebraban en la discoteca “La Morocota”, donde se homenajeaba a Mirla Castellanos, quien pronto viajaría al Festival de San remo en Italia. Al mismo tiempo que se conocía su enfermedad (Aplasia Medular) ya era todo un éxito su último tema: “Aleluya”. Muere el día 28 en el Hospital Vargas y miles de personas fueron a acompañar el féretro al Cementerio del Sur a darle el último adiós a su ídolo.


Alexis Enrique Navarro Velásquez, mejor conocido como “Cherry”, nació el 9 de Julio de 1944 en Caripito (Edo. Monagas). Su padre era un negociante de la madera. A los 14 años se traslada a Caracas con su madre y sus hermanos. Se inscribe en el liceo Pedro Emilio Coll. Allí conoce a José Luis Rodríguez, Chelique Sarabia y a Estelita del Llano, entre otros. Se la pasaba tocando el cuatro y cantando. Paralelamente realiza estudios musicales en la Escuela que dirige el Maestro Vicente Emilio Sojo. Allí estudia piano, trombón, teoría y solfeo. Al terminar bachillerato se fue a Maracay a estudiar Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura de “El Macaro”. En 1962 obtiene su diploma como Perito Agropecuario. El Club de la Electricidad de Caracas lo contrata para que animara las fiestas acompañado de un conjunto de música criolla. Su inquietud por la música no lo dejaba concentrarse en los estudios. En 1961 canto en el recordado “Club del Twist” (sótano del Teatro Altamira), con Rudy Marquez (futuro cantante de Los Dangers y Los Impala) al piano y Adib Casta (Johnny Twist) en la guitarra (futuro guitarrista de Los Claners) El conjunto se llamaba The All Stars (Todos Estrellas). A Cherry le decían “El Pavo del Copete”. Es allí, donde, un día Chelique Sarabia lo vio y lo invita a formar parte de su Conjunto. También formo parte del conjunto Los Dinámicos cantando twist y rock. Cherry se convierte pronto en todo un suceso, interpretando las canciones de Chelique y otros compositores venezolanos. De la música criolla paso a las baladas, y debuta como solista en el “Show de Renny” en 1965. En 1966 realiza una pasantía en la orquesta Los Melódicos, para así nivelar el éxito que tenia José Luis Rodríguez con la Orquesta Billo’s Caracas Boys. En plena actuación con Los Melódicos sacaba siempre el cuatro y las maracas. A finales de 1966 viaja a España por primera vez en busca del triunfo. Vuelve y regresa en Agosto de 1967 como todo un ídolo de la canción e impone lo que sería su último y mayor éxito de toda su vida artística: “Aleluya”. Después de su lamentable muerte y durante meses las emisoras de radio sonaron “Aleluya” que lo convirtió en un mito, y se decía que había hecho la predicción de su trágico final…

Como dato curioso, mi querida suegra Blanca de Acosta, que en Paz descanse, fue su enfermera de cabecera y de guardia la última noche que paso en el Hospital Vargas. Cuenta que en su agonía y tomándole la mano, Cherry le dijo: “No me dejes morir…te prometo no seguir cantando…”, y así fue, dejo de cantar al día siguiente a las 8 horas y 17 minutos del día 28 de Septiembre de 1967.



Actualmente (1997) el sello Sonográfica lanzo al mercado la “Antología Musical de Cherry Navarro”. Un maravillosos trabajo realizado por su hermano Carlos y el productor Jesús Colmenares. Tres CDs que contienen sus más grandes éxitos: “Chinita de Maracaibo”, “Orinoco rio abajo”, “No te muerdas los labios”, “Me conformo”, “Norma mía”, “Que me importa del mundo”, “Te pido que me guíes”, “Aleluya”, “María María”, “Post guerra”, “El gran show”, “Yo soy aquel”, “Si Dios me quita la vida”, entre otros. Una joya de colección.
Felipe Doffiny C

Comentarios