Entrevista EXCLUSIVA con RAYMOND CHAMPION de FRACTAL


En los 90, Venezuela vio como numerosas bandas se fueron por un sonido más rudo y devastador, dejando a un lado el Heavy Metal, género hasta entonces líder, por algo más extremo como el Death Metal.

Algunas de esas bandas continúan activas, otras aunque muy buenas, se convirtieron en bandas de culto debido a su breve pero provechoso momento de gloria que aún hoy se les recuerda como un hito en la historia rock metalera del país.

Entre esas bandas esta NOXIOUS formada en 1992 en Maracay, y la cual es una de las pioneras de Death/Doom en nuestro país, aunque sólo grabó un material, esta banda es un referente para el que sabe realmente de este género en Venezuela.


Para esta entrevista tendré como invitado al guitarrista RAYMOND CHAMPION, ex integrante de NOXIOUS y actual de FRACTAL.

Hola Memo grato conversar nuevamente contigo, gracias por aceptar la entrevista. Vamos a retroceder en el tiempo para ubicarnos en los 90 cuando fuiste parte de una de nuestras bandas extremas de culto más importante de esa década como lo es NOXIOUS, háblanos de ese tiempo con la banda.

Noxious para mi fue la escuela, la base... Me dio la oportunidad de iniciar mi pasaje por el metal nacional, la banda tuvo una breve pero notoria participación dentro de la escena del metal extremo y al igual de bandas de nuestra zona como Epitafio se logró aportar y dejar buena música.. En los 90 las cosas tenían otro matiz... Digamos que existía una magia o mística alrededor de las bandas debido a que no existía ningún tipo de apoyo y menos redes sociales para proyectar o difundir las bandas... Todo se lograba a pulso y Noxious no fue la excepción… Noxious tuvo la oportunidad de desarrollar un death metal clásico con elementos melódicos y armónicos sólidos para la época... los que integramos la banda teníamos gusto muy eclécticos a nivel musical pero a su vez. claro de hacia dónde queríamos dirigir toda esa influencia... para mi eso dio la marca de Noxious.. Nunca nos cerramos a escuchar solo metal... Compartir con grandes músicos como Alexander Núñez guitarras, Rafael Gimón bajo y voz y William Bermúdez batería dejo gratos momentos y solidas bases dentro del metal nacional.


NOXIOUS es una de las primeras bandas venezolanas de la época que logra grabar un CD, el Split “In Nomine... Grotesque Death” junto a STRATUZ, un disco codiciado por muchos, un material de colección que aún hoy se mantiene vigente en algunas plataformas de venta de discos. ¿Por qué un Split y no discos individuales?

El Split se logra gracias a la producción ejecutiva del señor Ronald Egea (QEPD) Stratuz logra el vínculo con el señor Egea, este tenía el interés de invertir en el rock nacional y sobre todo en bandas nuevas o que no tuvieran discografía alguna… Jesús Bermúdez baterista para esa época de Stratuz nos postula para compartir la grabación junto a Stratuz, en un principio cada banda tendría su disco pero la idea del Split viene por el fotógrafo y diseñador del disco Marco Pérez SEGNINI el cual propone el manejo de un Split... La idea fue bien recibida por las bandas y le da al señor Egea la oportunidad de promocionar ambas bandas a un menor costo… De ahí nace el Split STRATUZ / NOXIOUS

¿Cómo fue el proceso de grabación para ese Split?

Tuvimos la fortuna de grabar en Madbox (Caracas) el ingeniero fue Boris Milán… El proceso de grabación se llevó en 4 semanas, 2 semana para cada banda, para nosotros era intenso ya que tuvimos que viajar casi todos los días hasta que Jesús Bermúdez baterista de Stratuz nos dio alojamiento en los Teques y logramos enfocarnos mejor en la grabación... el proceso fue estándar pero se logró gracias a Boris un sonido pesado y limpio todo en su lugar cosa que le recalcamos durante todo el proceso.. La captura fue análogo digital creo que eso le dio un toque único a ese disco...


¿Qué ocurrió después de Noxious?

Después de la partida de Rafael y William a Holanda yo me dedico en parte a mis estudios pero sin dejar la música, a los 2 años de disuelta la banda forme parte de una banda de heavy metal maracayera llamada Yaguar junto Hannibal Maldonado bajo y voz y Carlos Marín baterista, ambos músicos de trayectoria y reconocidos... Luego pase de tocar en varios proyectos pero ninguno con la fortaleza o contundencia que yo buscaba... De ahí me ausento por 7 años de la música me dedico a mi carrera del diseño y me mudé a Panamá donde estuve por 4 años y medio... Al estar en Panamá Rafael Gimón me llama para reactivar Noxious debido a las redes sociales y al apoyo de la gente, Rafael convoca a otro grupo de músicos para retomar Noxious, quedando de la alineación original solo nosotros 2, este nuevo Noxious inicia su regreso con un grupo importantes de conciertos pero para mi eso no lo era todo yo quería grabar temas nuevos que le dieran la continuidad a lo que hizo Noxious en los 90.


Le mostré varias ideas a los chicos y nunca logramos consenso con respecto al sonido y tipo de composición de ahí decido dejar la banda e iniciar Fractal.

Después de ese buen tiempo, si se puede decir, de bajo perfil, te unes a Arnaldo y Jorge y crean FRACTAL. ¿Cómo surge la idea de este nuevo proyecto con integrantes de legendarias bandas venezolanas?

Si Arnoldo Sergas bajista pertenece a Equilibrio Vital banda legendaria del rock progresivo en Venezuela, Jorge Bermúdez y Rodnie Perret son de Epitafio otra banda icónica dentro del circuito del metal nacional, y mi persona que venía de Noxious..- El concepto era simple necesitaba músicos que tuvieran la capacidad la madurez y la experiencia  de desarrollar algo más técnico sin rayar en lo tedioso... Por otra parte todo son grandes amigos y compañeros de tarima.


¿De dónde viene el nombre FRACTAL?

Fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.  Lo interesante de la ecuación es que gracias a ella se han logrado grandes avances en la ciencia en general y es llamada también la ecuación de la creación ya que al manejar la ecuación podemos ver patrones de la naturaleza y el cuerpo humano. Estos patrones son regulares y irregulares cuando son regulares vemos formas de belleza única y cuando son irregulares se han logrado ver cómo la naturaleza puede sufrir una distorsión en sus funciones básicas por ende disfuncionalidad... Ejemplo como el cáncer se puede descubrir gracias al avistamiento de patrones fractales irregulares en las células, tejidos etc...


Desde el año pasado han estado trabajando fuerte en la promoción de los temas del álbum debut de la banda. Para entonces se lanzó como adelanto el EP “DuoSpheres” con tres temas, cuéntanos sobre ese material.

Duoshperes es el EP que dio inicio al proyecto la idea era ver la respuesta de la gente y definir un sonido, gracias a dios fue la recepción fue muy buena, y de ahí decidimos grabar el disco “Unexpected Dynamic” y pasar a ser una banda.

¿Para la composición de los temas tenían una temática específica?

Si la idea es manejar temas con base en el metal pero fusionados con jazz progresivo y otros sub géneros, mucha atmósferas, melodías y armonías solidas y limpias pero fuera de lo común... el disco va de lo más pesado hasta llegar a lo más atmosférico sin perder la base metálica

Memo, el diseño de la tapa del disco fue realizada por ti. ¿Qué nos puedes decir de ese trabajo, algún significado especial?

Evoca el nombre del disco "Unexpected Dynamic” o dinámica de lo inesperado, el concepto es abstracto y cada persona puede visualizar o dar el sentido que le plazca así es el disco.

¿Cómo fue el proceso de grabación de "Unexpected Dynamic"? Coméntanos de esa experiencia.

El disco fue grabado en Sound Scape Recording Studio en Maracay Edo Aragua el técnico fue nuestro amigo y guitarrista de Epitafio y meganeuramonji Ricardo Vizcarrondo. Contamos con la suerte de que Ricardo además de ser contemporáneo y músico es una persona exigente al igual que nosotros, y el concepto era un sonido no tan plástico o prefabricado se buscaba algo más natural u orgánico, con peso en las partes que lo ameritaba pero con definición y sutileza en la partes de jazz fusión... el sonido tenía que ser orgánico para que la gente en vivo tenga la oportunidad de escuchar algo muy cercano al disco y no una versión aberrada del mismo como pasa en muchos casos.. No existen triguers o procesos en la batería como pasa actualmente, la idea era que la gente entienda sin pretensiones nuestra propuesta

A pesar de que vienes de una banda de la vieja escuela del Death Metal como lo es NOXIOUS, con FRACTAL se arriesgan a experimentar con otros sonidos más técnicos. Háblanos sobre la música de FRACTAL

Si la búsqueda es a experimentar en lo técnico sin perder el feelling, es algo en lo cual seguimos trabajando, se logró plasmar música bien ecléctica pero con un sonido orgánico pero sabemos que mucha gente se podrá ver reflejado en ella ya sea en un tema en un pasaje o simplemente una melodía... Es mejor escuchar que hablar los invito a que escuchen en nuestro link de soundclouds el disco en formato streaming https://soundcloud.com/fractal-metal-band así cada quien formará su propia idea de la banda.

A principio de este año, publicaron finalmente el álbum "Unexpected Dynamic". ¿Cómo ha sido la receptividad del álbum?

Excelente gracias a dios hemos tenido buen feedback y esperamos que siga así.

¿De quién fue el proceso compositivo del disco?

La composición y letra cae en mis hombros la producción en la banda y la co-producción en manos de Ricardo Vizcarrondo el cual fue pieza fundamental.

El disco fue grabado en Sound Scape Recording Studio Maracay Edo Aragua el técnico de grabación fue Ricardo Vizcarrondo y masterizado por DBMIX Studio en Caracas por dos excelentes ingenieros Eduardo Martínez y Angemir Lezama.

Con el álbum también inician una gira, cuéntanos al respecto, ¿Cuáles son las fechas y ciudades visitarán?

Si la gira inicia por Caracas el sábado 11 de Julio en Frank Garden, vamos a tener como músico invitado a Rafael Gimon de Noxious en las voz, nos acompañan 2 excelentes bandas de Maracay (IMPERIAL CEREMONY Y GUTIROTH).

Luego viene Barquisimeto en Lazos, Acarigua (Lazos), Merida, Valencia (Teatro Bar) Puerto La Cruz (Tiburón), Maturín y posiblemente Ciudad Bolívar...

¿Hay algún lugar específico donde desearían tocar?

Teatro de la Ópera de Maracay, es una lastima que este hecho un desastre pero es un sitio con una de las mejores acústica y confort para disfrutar de la música

¿Con cuál banda nacional o internacional desearía compartir tarima?

Nacional: Noxious, Epitafio, Krueger, Baphomet, Natastor, STRATUZ, Equilibrio Vital.
Internacional: Cynic, Atheist, Pestilence, Death si estuviera vivo Shuldiner.

¿Cómo ves la escena nacional en la actualidad?

Seguimos cometiendo los mismo errores tocar por una caja de cerveza con el sonido que venga y el backline que ponga todo por decir no importa un carajo somos metaleros y somos arrechos y la verdad cuando la bandas se bajan la vaina ni se entiende el público dice que mierda...la bandas queda mal parada por su terquedad... mi abuelo decía la ignorancia se paga hijo… el metal nacional tiene grandes bandas y grandes músicos solo tenemos que organizarnos y creer en nuestra música. Si uno no le da valor a nuestra música quien coño lo va hacer...

¿Formato disponible de "Unexpected Dynamic" y dónde o cómo se puede adquirir?

CD ROM Standar a un costo que varia entre BSF.450 y los 500 los sitios de venta están publicados en https://www.facebook.com/fractalmetalband


Memo, una vez más gracias por compartir un momento de tu tiempo para esta entrevista. Tus palabras finales para los amigos y fans de Venezuela y el mundo que están leyendo esta entrevista.

Gracias a ti Belén por el apoyo…. y les dejo los link de contacto y donde podrán encontrar nuestra música en modo streaming y contacto con la banda

Belén Vargas (Belva)
Fotos cortesía de Fractal



Comentarios