Para muchos artistas, la
expresión de su obra alcanza las mayores satisfacciones cuando se sube a la
tarima y comparte con el público la esencia de su creación. A nivel musical,
antes de llegar a un estudio de grabación, son muchas las horas que se han
pasado sobre el escenario, interactuando con el público y alimentando el don de
creación artística. En el campo del rock, y otros géneros relacionados, durante
un tiempo se convirtió en casi un paso fundamental el siempre esperado disco en
vivo. En cualquier colección es común encontrar títulos como Made
In Japan (DEEP PURPLE), Yessongs
(YES), Frampton Comes Alive (PETER FRAMPTON), The Song Remains The Same
(LED ZEPPELIN) o Live
After Death (IRON MAIDEN),
por mencionar algunos. Escuchar los temas en vivo nos llevan a otra dimensión,
cada pieza es transformada y una gran dosis de improvisación puede hacer que un
tema en particular suene de manera totalmente diferente a la versión grabada en
estudio. Pero, ¿cómo ha respondido el rock hecho en Venezuela ante la grabación
de discos en vivo? Escudriñando un poco encontramos que no son muchos los que
pudieron plasmar en grabación esa interacción directa con el público y si
retrocedemos a la era del LP, fueron muy pocos los que dejaron ese tipo de
registro discográfico.
El primer paso lo dio RUDY MÁRQUEZ con el álbum El Vals del Padrino (1972) donde el
lado B de dicho álbum incluía seis temas grabados en vivo junto al grupo BACRO ante un público muy selecto que
se dio cita en los Estudios de Radio Continente el 24 de Junio de 1972. Este
inicio tendría continuidad con el primer disco en vivo grabado en gira nacional
por un grupo asociado al movimiento de rock venezolano cuando VYTAS BRENNER y su grupo OFRENDA presentan el primer álbum doble
dentro del género rock en el país: En Vivo! (1977) y para muchos, el
disco en vivo más importante que se ha grabado en el rock hecho en Venezuela.
Un disco que recoge presentaciones realizadas entre Febrero y Julio de 1976 en Caracas, Barquisimeto, Maracay y Maracaibo. Cinco años después, ARKANGEL publica su segundo álbum: Rock Nacional (1982) cuyo lado A estaba integrado por cuatro piezas grabadas en vivo en el Teatro La Campiña el 28 de Febrero de 1982. Estos fueron los únicos registros discográficos del movimiento rock venezolano en la llamada “era del LP”. Tal vez se puedan sumar el de ILAN CHESTER y FRANCO DE VITA, pero estos se van más hacia el camino del pop. A partir de la década del 90, se incrementa notablemente la publicación de discos en vivo: bandas como ADITUS, que ya había mutado de sus sonidos iniciales más orientados hacia el rock progresivo o fusiones jazz-rock hacia tendencias pop, edita En Concierto en Este País (1993), FRANK QUINTERO con Frankamente Acústico-Unplugged (1994) o GILLMAN y Vivo & En Vivo (1996). En la primera década del siglo XXI, aumenta notablemente la producción de discos en vivo y sólo en diez años se supera la cantidad de grabaciones en este formato que se habían realizado en los casi cuarenta años transcurridos desde el inicio del movimiento rock en el país. Algunas bandas establecidas como CANDY 66 o solistas como RAIMUNDO RODULFO y CARMELO MEDINA dejan sus respectivos discos en vivo.
Algunas bandas van un poco más allá y no sólo dejan un registro
en audio de lo que es su entrega en el escenario sino que lo acompañan con su
respectivo video y se tiene tienen ediciones en formato de doble CD y DVD. Uno
de los pioneros en este sentido es la reconocida agrupación DESORDEN PÚBLICO quienes celebran su 18
aniversario de vida artística con una presentación el 20 de Septiembre del 2003
en los espacios del Teatro Teresa Carreño y lo materializan con la publicación
de DP
18 / Desorden Público en Concierto (2004), el cual es re-editado en el
2013 con el aliciente de cinco bonus tracks.
Los AMIGOS INVISIBLES celebran sus 15 años en el Aula Magna de la
Universidad Central de Venezuela el 14 de Febrero del 2006 y como resultado publican
su doble CD y DVD bajo el titulo de En Vivo. En Una Noche Tan Linda Como Esta
(2008). CARAMELOS DE CIANURO también
deja su En Vivo (2009) donde el audio y el video son puestos a la
disposición del público; mientras que el prestigioso guitarrista PABLO MENDOZA publica de manera
independiente, como CD y DVD, el álbum Together Again Live 2011 (2011), el
cual se une a dos grabaciones en vivo que había editado anteriormente: En
Concierto. Valencia 2005 (2005) y En Vivo (2009).
Un disco que recoge presentaciones realizadas entre Febrero y Julio de 1976 en Caracas, Barquisimeto, Maracay y Maracaibo. Cinco años después, ARKANGEL publica su segundo álbum: Rock Nacional (1982) cuyo lado A estaba integrado por cuatro piezas grabadas en vivo en el Teatro La Campiña el 28 de Febrero de 1982. Estos fueron los únicos registros discográficos del movimiento rock venezolano en la llamada “era del LP”. Tal vez se puedan sumar el de ILAN CHESTER y FRANCO DE VITA, pero estos se van más hacia el camino del pop. A partir de la década del 90, se incrementa notablemente la publicación de discos en vivo: bandas como ADITUS, que ya había mutado de sus sonidos iniciales más orientados hacia el rock progresivo o fusiones jazz-rock hacia tendencias pop, edita En Concierto en Este País (1993), FRANK QUINTERO con Frankamente Acústico-Unplugged (1994) o GILLMAN y Vivo & En Vivo (1996). En la primera década del siglo XXI, aumenta notablemente la producción de discos en vivo y sólo en diez años se supera la cantidad de grabaciones en este formato que se habían realizado en los casi cuarenta años transcurridos desde el inicio del movimiento rock en el país. Algunas bandas establecidas como CANDY 66 o solistas como RAIMUNDO RODULFO y CARMELO MEDINA dejan sus respectivos discos en vivo.
Por otra parte, PEDRO CASTILLO deja su grabación en vivo acompañado por una orquesta sinfónica a través de su presentación en las tarimas de Corp Banca (Caracas) en Mayo del 2011 y de la cual sale el álbum Hay Algo Sinfónico Entre Tu y Yo (2011). Son muchos los artistas de rock, pop, jazz, fusión y otros géneros ligados al rock que han dejado plasmado su sonido en vivo: ALFREDO NARANJO, GUILLERMO CARRASCO, PABLO GIL, PARO CÍVICO, YORDANO, el dúo PEDRO CASTILLO-GUILLERMO CARRASCO y muchos más.
Más
recientemente, una banda de culto como ZAPATO
3 decidió volver a los escenarios con una gira por diferentes estados del
país y como resultado publican La Última Cruzada (2014).
Igualmente, PP´S marcó su regreso al
mundo discográfico con el álbum La Iguana (2012) y su presentación
en vivo del 11 de Octubre del 2013, en la sala de conciertos BOD de CorpBanca
(Caracas) nos deja como legado el álbum En Vivo! (2014).
Para cerrar esta pequeña reseña,
se debe dar mención especial a todos aquellos artistas que dejaron propuestas
musicales innovadoras pero que no tuvieron la oportunidad de plasmarlas en
registros discográficos y su música llegó a muchos a través de presentaciones
en diferentes regiones del país. Su legado ha sido trasmitido a través de todos
aquellos que tuvieron la suerte de asistir a los sitios donde se presentaban.
En cualquier documento que hable del Rock Hecho en Venezuela se mencionan
nombres como NÚCLEO X, OBERTURA, UN PIE .. UN OJO; entre otros. También se hace referencias a una
gran agrupación: LA BANDA MUNICIPAL
y gracias a los discos en vivo se ha podido conocer esa propuesta innovadora
que ofreció el quinteto formado por Gerry Weil, Vinicio Ludovic, Richard Blanco
Uribe, Edgar Saume y Alejandro Blanco Uribe y casi 35 años después de las
presentaciones realizadas el 27 y 28 de Marzo de 1974 en el Teatro Municipal de
Valencia se publica una grabación que es indispensable dentro de nuestra
cultura musical: La Banda Municipal En Vivo (2008).
Williams León
Williams León
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