Entrevista EXCLUSIVA a MARINO VÁSQUEZ vocalista de GUERRA SANTA


Tras más de dos décadas de carrera, GUERRA SANTA continúa creando buen metal, además de concientizar con su música y acciones. A pesar de su nombre, los que ellos difunden es mucha paz, hermandad y humanismo.
GUERRA SANTA inicio en Noviembre 2015, su nuevo tour "La Guerra Apenas Empieza" para promocionar su nuevo disco de mismo nombre. Barquisimeto fue la ciudad elegida para iniciar con buen pie su gira nacional y hoy en mi entrevista exclusiva, tendré como invitado a MARINO VÁSQUEZ vocalista de esta legendaria banda, quien contará sobre esta gira y mucho más.

Marino, gusto saludarte nuevamente y agradecida por concederme un poco de tú tiempo para esta entrevista. GUERRA SANTA tiene ya 23 años de carrera. ¿Cómo fueron tus inicios musicales y como surge la idea de crear la banda?
Desde muy niño cantaba en reuniones familiares casi a juro pues mi madre y mi abuela en todas sus reuniones de Sras. Decía ¡Ah que cante Marinito! Y bueee Marinito siempre cantaba jejeje (Boleros y música venezolana), luego llego mi primer disco de acetato de ROCK “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” de AC/DC a inicios de los 80 y todo cambió, a los 16 años en San Cristóbal fui parte de mi primera banda Skirla y desde los 19 años junto a otros amigos formé Guerra Santa y ha sido mi forma de vida desde hace más de 24 años, ya no puedo dejar de cantar…


¿Por qué el nombre GUERRA SANTA?
El nombre va más allá de cualquier fin bélico o fundamentalista, está es la guerra basada en la lucha por los sueños hasta conseguirlos, no hay balas, ni bombas, solo canciones que suman al persistir de cada hombre y que solo pretenden callar tanta miseria y desesperanza que nos venden como murallas que levantan a nuestro alrededor y que solo creyendo en nosotros mismos podemos derribar y seguir adelante cada día.

Durante más de dos décadas, Marino Vásquez ha permanecido fiel a su banda, por ella han pasado muchos músicos, pero Marino siempre ha estado allí al frente. ¿Qué ha sido lo más difícil que te ha tocado enfrentar en todos estos años como músico?
Muchas situaciones que sin duda hemos podido y sabido superar, y convertir los reveces en victorias, sacando lo mejor de cada difícil situación. Cada miembro que ha pasado por la banda ha dejado lo mejor de sí con nosotros y seguimos siendo amigos que es lo mejor y lo que en realidad importa, pero sin duda que la situación insuperable fue la muerte por cáncer de mi hermano de Guerra Gregory Delgado (su guitarra aún suena).

GUERRA SANTA es a veces definida como una banda de Metal Progresivo o Heavy Metal, sin embargo, hay mucho de Power Metal sobre todo en cuanto a las guitarras, ¿Cómo define Marino Vásquez el estilo de GUERRA SANTA?
La banda a pasado por varias etapas que han ido sin duda de la mano de los músicos que nos han acompañado, desde el heavy clásico, el doom, algo de thrash y toda esta mixtura ha derivado en el power metal sin perder las raíces del heavy que siempre hemos profesado.


Las letras de la banda hablan de cosas cotidianas como el amor, problemas sociales, ambientales, etc., ¿Cómo es el proceso compositivo de los temas de GUERRA SANTA?
¡Ese es nuestro secreto! XD
Musicalmente contamos con grandes talentos compositivos y siempre hay aportes para material de la banda, no hay una fórmula precisa a veces se compone primero la música y luego la letra en otras ocasiones al revés, a veces llegó con una idea melódicamente tarareada y los chicos la montan y así van tomando forma las canciones, que sea cual sea la manera de componerse deben tener un sentido musical y lírico muy claro y definido. De que se escribe? Del andar, del vivir, del callar, del sentir, de cada cosa que cualquier persona puede vivir en cualquier instante de su vida.

¿Hay alguno de sus temas con el que te identifiques más?
Hasta este momento y en esta etapa con dos canciones en especial, por haber sido escritas para mis hijos Guerrero de la Luz para mi hijo Marcelo Alejandro  y Amor para mi hija Mía Isabella (ellos son mi razón de dar cada paso y no rendirme nunca a pesar de muchas adversidades). Pero cada canción tiene su historia, indudablemente cada canción tiene su magia que siempre me envuelve al cantarla.

Entre los materiales de la banda hay un tema que se repite como lo es “Arlequín”, ¿qué significa este tema para  Marino y GUERRA SANTA?
Fue la primera canción junto a Hechizo que escribí para Guerra Santa y que compusimos con la primera formación de la banda a finales de 1991, ha sido musicalmente el inicio de todo.

En el 2011, GUERRA SANTA lanza “La Sombra de un Bufón” un disco que contiene varios temas de trabajos anteriores como “Solo”, “Arlequín”, “Hechizo” y “Recuerdo Maldito”, ¿por qué incluir viejos temas?
Porque era el momento de grabarlos con un mejor sonido y darle un nuevo aire, ya con un poco más de madures temática, si bien son canciones ya grabadas no contaron con la oportunidad de tener un lanzamiento en un disco más formal, ese era su momento real de aparecer en un disco con más proyección que anteriores trabajos que fueron los inicios de la banda.


El álbum “La Sombra de un Bufón” fue grabado en Barquisimeto, Venezuela. ¿Fue masterizado por el guitarrista argentino-venezolano Facundo Coral en la Nave de Osembergen Buenos Aires Argentina? Cuéntanos sobre eso.
Si fue un proceso largo de grabación. San Cristóbal + Barquisimeto. Y si bien Facundo nos puso en contacto con el estudio y el ingeniero que posteriormente mezcló y masterizó el disco, Facu no participo en el proceso como tal, pero si fue quien nos llevó a La Nave de Oseberg y a Martin Toledo, con quien volvimos  repetir y de mejor manera la experiencia en el más reciente trabajo de la banda. Facundo es un gran amigo, un hermano de guerra que conocimos desde hace muchos años, hemos compartido tarima, estudios de grabación, muchas vivencias y esa amistad se ha mantenido en el tiempo y seguirá. 

GUERRA SANTA es una de las pocas bandas de Rock venezolano que ha hecho gira promocional dentro y fuera de Venezuela, ¿cómo ha sido esa experiencia?
Impresionante, ir hasta la Patagonia del continente y conseguirnos con gente que canta nuestras canciones, hemos dejado muchos amigos en la carretera y que seguramente nos volveremos a encontrar con gran alegría, volver a Argentina en la 2da parte de EL TOUR APENAS EMPIEZA y a Colombia una vez más es algo que estamos esperando con muchas ansias, de seguro iremos a otros países siempre con la ilusión de dejar muy parado y en alto el metal hecho en Venezuela. Por otro lado y si bien la banda a tenido proyección internacional para nosotros es de igual importancia nuestro país, en la gira del disco anterior pudimos hacer 15 fechas en Venezuela, hecho que queremos repetir de nuevo, es nuestra casa y compartir con el público es nuestra razón de seguir en píe luchando y sabemos que queda mucho por andar.

Háblanos de los músicos que conforman actualmente GUERRA SANTA y de ¿cómo llegaron a formar parte de esta etapa de la banda?
Quien me secunda en tiempo es el bajista Alejandro Ardila, quien fue el primer bajista que buscamos para la formación inicial de la banda, pero no pudo acompañarnos en ese momento porque se iba a prestar su servicio militar, años luego entro su hermano Alex quien nos acompañó durante unos cuantos años y quien cedió el puesto a Alejandro quien ya tiene 11 años y es quien es el único que vive en San Cristóbal donde se formó la banda a finales del 91; luego entro Oswaldo Contramaestre “El Maracucho” gracias a Edmer Fernández baterista en ese momento de la banda, Oswaldo quien reside en Barquisimeto se ha convertido en pilar fundamental de la agrupación ya con 8 años en la banda, Oswaldo trajo a Daniel Coronel quien tiene un años menos y que en la actualidad está fuera del país por motivos de trabajo y a quien esperamos que se reincorpore el próximo año, en 2014 entre Alí Rodríguez baterista de Púah y quien nos ha acompañado en este proceso de montaje de los nuevos temas del disco La guerra apenas empieza de hecho grabó para este disco el tema “Amor” y recientemente incluimos a Gerardo perdigón quien provenía de la banda Wolfang y que en su momento hizo equipo de trabajo en las guitarras de dicha banda junto a Oswaldo. La fecha de Lasos Rock donde presentaremos nuestro disco será el debut de Gerardo con Guerra Santa. Para 2016 esperamos ser un sexteto y seguir en la gira El tour apenas empieza que promociona nuestro quinto trabajo. 

¿Cuáles han sido tus influencias musicales?
El rock and Roll de los 50, el Rock clásico de los 60 y 70, el heavy de los 70 y 80, el thrash de los 90, algo del  Death y por su puesto el power metal melódico de esta nueva era. Las influencias son amplias, cabe destacar cantores latinoamericanos y las raíces latina que todos llevamos de una u otra manera marcada.

¿Con qué banda nacional o internacional les gustaría compartir tarima?
Particularmente no tengo preferencias, con cualquier banda que nos montemos en tarima merece nuestro respeto, estamos en un escenario no solo para compartir con una banda en especial, sino con el público, esa es la banda con la que siempre queremos contar a nuestro lado!!!



Marino, no sólo compone y canta sino que también participa en la re-edición y post-producción de sus vídeos, cuéntanos sobre eso.
Soy diseñador gráfico, otra de mis pasiones, además de ilustrar, del fútbol y de viajar. Durante 9 años fui profesor universitario y dando clases aprendí demasiado y seguí puliendo lo que estudié en algún momento. La edición de videos, además de toda la parte gráfica de imagen y promoción de la banda, la llevo con mucho agrado, además de saber que es lo que exactamente queremos mostrar a la gente.

Luego de 5 años, finalmente está a la venta el sucesor de “La Sombra de un Bufón”, ¿De cuantos temas consta este nuevo disco?
Luego de 4 años. En tiempos en que no es fácil sacar una producción y menos en el exterior pudimos llevar a un feliz termino un trabajo que sin duda nos satisface en cuanto a su sonido y producción, si bien a finales del pasado año ya estaba el disco completamente grabado, pues hicimos algunas baterías, guitarras y todos los coros y voces. Tuvimos que esperar por nuestros dólares para el pago y seguir así el proceso de mezcla y masterización en la Nave de Oseberg en Buenos Aires Argentina, para nadie es un secreto lo complicado que está el acceso a los verdes pero lo logramos y aquí está el disco en una edición nacional, que el próximo año verá en Icarus Records el tiraje y distribución internacional. La guerra apenas empieza contiene 10 canciones, que van desde el heavy clásico, pasando por algo de thrash y power metal melódico.

¿De dónde surgió la idea de titular el disco con el nombre “La Guerra Apenas Empieza”?
Un nuevo disco es toda una nueva experiencia y más por ser marcados con nuestra herencia latina y pertenecer a un mercado under, todo el esfuerzo y los kilómetros de rodaje para llegar a este trabajo lo merecieron, el nombre muestra a unos Guerra Santa listos y prestos para seguir en la carretera, haciendo lo que más nos gusta hacer “nuestra música” y a pesar de los años seguimos con la misma vitalidad de nuestros inicios, con todas las ganas a tope, sin pensar nunca en parar, de allí que el camino es largo, tenemos mucho que dar y por ello, la guerra apenas empieza!!! 

¿Quién diseñó el arte del nuevo disco?
Marino. El arte muestra una insignia militar del ejército venezolano que representa el rango que tendríamos por nuestros años de carrera, con nuestra mascota locky en su versión de guerra vigilándolo todo!

¿De dónde o cómo nació Locky?
Jajaja es nuestra mascota de guerra, un personaje satírico que aparecerá más seguido en nuestro merchandising.


El 20 de Noviembre fue el lanzamiento oficial de “La Guerra Apenas Empieza”, pero ya lo tenían disponible de manera digital. ¿Cómo ha sido la receptividad de parte de los fans por este nuevo álbum?
El anterior trabajo se guindo mediante la disquera on line www.dontpaymusic.com y en realidad fue un éxito recibiendo mensajes positivos de muchos lugares del mundo, fue la mejor manera de que el público accediera al disco que luego fue un éxito en ventas en cada uno de nuestros conciertos y aun se sigue vendiendo. Esta vez confiamos está misma estrategia pero solo en el mercado nacional a la gente de Cusicawww.cusica.com y a pesar de que no es gratuito la receptividad ha sido interesante, esperemos siga aumentando, sin duda el mercado on line es una forma que permite abarcar más opciones y llegar mucho más lejos…

Fecha y ciudades de la gira “La Guerra Apenas Empieza”
El tour apenas empieza 2015 arrancó el Viernes 20 de Noviembre en Barquisimeto en Lasos Rock, el Martes 24 en Caracas en el Parque Los Caobos en el marco del SUENA CCS 2015. Confirmadas ciudades como El Tigre, Puerto La Cruz, Barinas, San Cristóbal, Valencia y Mérida. Todo ellos en 2016. Se tiene previsto continuar el ARRECHO TOUR APENAS EMPIEZA junto a CORAL en Argentina y dos o tres países suramericanos el próximo año.



Marino ¿Cómo nace el Concierto Por Una Sonrisa?
Nace de la necesidad de dar a quienes más lo necesitan a niños en complicada condición social, física y/o económica, el rock siempre ha tenido la misión de apoyar las causas sociales desde sus inicios y nosotros no escapamos de ello, desde el 2001 a la fecha hemos realizado 12 conciertos en diferentes ciudades de Venezuela cada Diciembre con el apoyo de más de 50 agrupaciones nacionales y regalando más de 5 mil juguetes a niños, esperamos poder seguir con esta labor social y para ello ya como Fundación musical, cultural y artística Guerra Santa, con el apoyo de todos tendremos muchas sonrisas que regalar en navidad. 



¿Hay algo que quieras decir que no te he preguntado?
Siempre hay mucho que decir, agradecerte por el apoyo pues eres una guerrera más en este laaargo andar, un gran abrazo!!!

Gracias por tus palabras!... Para finalizar, no me queda más que darte, nuevamente,  mil gracias por tú gentileza de concederme la entrevista, saludos al resto de los chicos y que sigan los éxitos. Tus palabras finales para los fans y amigos de Venezuela y el mundo.
Nunca dejen de soñar y mucho menos de luchar por sus sueños y siembren valores de nobleza a sus hijos, son el futuro, por ellos, todo!!!

Nos veremos muy pronto… La guerra apenas empieza!!!

Belén Vargas




Comentarios