NEBLINA. Ángel (2015)



“Las mariposas en el pecho son las víboras que hoy me asfixian”

Hablar de la agrupación NEBLINA es remontarse a la década de los ochenta cuando coinciden musicalmente Frank Elvis Contreras (guitarra rítmica de 12 cuerdas, voz líder, coros), Pedro Rojo (guitarra rítmica de 6 cuerdas, coros) y Leyden”27 Eterno” Briceño (guitarra líder, guitarra rítmica, armónica, cigar box guitar). En esos años lograron componer algunos temas y se mantuvieron en actividad hasta principios de la década de los noventa. Después de más de 20 años, los ya no tan jóvenes músicos se re-encuentran en el camino y deciden  dar vida nuevamente a NEBLINA y para ello completan la agrupación con Adriana Tatsis (voz líder, coros), Francisco Díaz (batería, percusión), Erick J. Diaz (bajo acústico y eléctrico) y Frankyelis Contreras (batería). Retoman aquellos temas que quedaron escritos y no pudieron ser grabados, los unen a piezas que componen en esta nueva etapa y logran el sueño de todo músico: plasmar su obra en un registro discográfico. Con Ángel logran el sueño que tuvieron en su época de adolescentes y muestran que el paso de los años no les ha quitado la juventud y les ha dado una gran madurez (en el buen sentido de la palabra) musical, como intérpretes y compositores. Estilísticamente presentan un sonido muy variado lo que hace difícil encajarlos en un género en específico. La mayor parte de los temas son baladas pero incorporan sonidos hard, blues, heavy e incluso se atreven con sonidos orientados hacia el flamenco. Otro aspecto interesante es lo relacionado con las letras de cada tema: representan vivencias, experiencias propias de de los integrantes del grupo a las cuales le añaden música para contarnos doce historias diferentes. Podemos hacer un recorrido tema a tema para tratar de plasmar en palabras lo que NEBLINA nos dice a través de la música.


Con Ángel se inicia el recorrido musical y las primeras notas de guitarra ya nos indican que estamos ante un verdadero clásico y el acompañamiento de Carlos Durand a la flauta trasmite una sensación de melancolía que es imposible dejar pasar por alto. La voz de Frank Contreras cuenta con el apoyo de Adriana Tatsis quien le imprime un aire celestial. Aquella mañana mantiene continuidadsónica, una balada rock donde Leyden “27 Eterno” Briceño deja ver que el sonido de la banda es atemporal. La voz líder la alternan Frank Contreras y Adriana Tatsis estableciendo un diálogo que ayuda a comprender el mensaje lírico que acompaña la canción. Tal como lo hace suponer el nombre, Blues del vampiro, es un blues rock donde la armónica nos da el punto de arranque del tema y se transforma en un elemento protagónico. La fuerza de las tres guitarras no deja descanso y el trabajo de la sección rítmica son el soporte perfecto para que la voz de Adriana Tatsis se desplaze a gusto a través de todo el tema. En Cenicienta en abril las primeras notas de guitarra nos llevan al Mesías de Haendel y donde participa como invitado el saxofonista Carlos Duránd. Nuevamente la melancolía es uno de los protagonistas principales del tema y la entrega de Frank Contreras en la vocalización hace que sea imposible no sentirse absorbido por la canción. El sonido evoluciona y se adentra en los terrenos del blues y los sonidos de saxo le confieren cierto aire a baladas de rhythm´n´blues. El álbum continua con Ciudad perdida: una armónica que a ritmo de tren nos lleva hacia un sonido que tiene mucho de rock y blues. Una letra que nos habla del día a día que vivimos en la actualidad y sin darse cuenta, el oyente está dentro de la canción. El trabajo de la sección rítmica mantiene el sonido de manera perfecta y segundo a segundo la pieza va ganando fuerza. Acá podemos disfrutar del sonido del cigar box guitar y un solo de guitarra de esos que te llevan. Los coros y el ritmo al final nos recuerdan figuras emblemáticas como Yatú. Una pieza que puede convertirse en el himno de la banda y que todos van a corear cuando sea presentada sobre los escenarios. Desde siempre nos trae de regreso a la balada donde la guitarra le imprime un aire bluesístico. El apoyo vocal de Adriana Tatsis nuevamente le da un aire celestial a la pieza. Bajo, congas y una guitarra rítmica, interpretada por Pedro Rojo, que evoca sonidos de reggae sirven de fondo para que la guitarra líder nos brinde un solo introductorio para dar lugar a Esperando por ti, y la voz de Adriana Tatsis, se erige como protagonista a lo largo de toda la pieza. El sonido podría enmarcarse hacia las corrientes pop-rock con ritmos latinos pero con el tempo de una balada. El trabajo de Francisco Díaz a la batería muestra su versatilidad y no en vano es uno de los mejores exponentes de este instrumento en tierras andinas. El rock con aires hard es lo que domina en La dama de la luna. Nuevamente Frank Contreras nos muestra su calidad como intérprete y Adriana Tatsis utiliza su voz como un fondo perfecto para el desarrollo del tema. Las tres guitarras se unen para dar mas fuerza a la pieza y el dueto de baterías ejecutado por Francisco Díaz y Frankyelis Contreras le dan un aire muy particular. Este jovencito de nueve años nos muestra que estamos en presencia de uno de los bateristas que va a copar nuestra escena musical en años venideros. La princesa del olvido es otro tema con aire de balada, con una guitarra pinkfloydiana y donde Francisco Díaz vuelve a mostrar su calidad como instrumentista y su compenetración con Erick Díaz al bajo. Mi estrella mantiene continuidad con el estilo de baladas y la voz de Frank Contreras toma el papel principal perfectamente secundado por Adriana Tatsis. Soñar volver ofrece sonidos de guitarra cargados de melancolía en la introducción para después decantar a sonidos de flamenco, especialmente en la manera tan particular como Frank Contreras utiliza la voz. Uno de los puntos altos del disco y que muestra la forma tan magistral como NEBLINA se adapta a diferentes ritmos musicales. El solo de guitarra muestra la influencia de la música árabe en la formación e inspiración musical de Leyden Briceño. Finalmente, Vete ya mantiene el aire principal de toda la grabación: una balada con fuerte protagonismo de las guitarras.

NEBLINA nos ha dado un gran debut y un gran ejemplo a seguir donde nos enseñan que hay caminos muy largos pero si tenemos convicción para alcanzar la meta, siempre llegaremos.

Williams León


   



Comentarios