“Las mariposas en el
pecho son las víboras que hoy me asfixian”
Hablar de la agrupación NEBLINA es remontarse a la década de
los ochenta cuando coinciden musicalmente Frank Elvis Contreras (guitarra rítmica
de 12 cuerdas, voz líder, coros), Pedro Rojo (guitarra rítmica de 6 cuerdas, coros)
y Leyden”27 Eterno” Briceño (guitarra líder, guitarra rítmica, armónica, cigar
box guitar). En esos años lograron componer algunos temas y se mantuvieron en
actividad hasta principios de la década de los noventa. Después de más de 20
años, los ya no tan jóvenes músicos se re-encuentran en el camino y
deciden dar vida nuevamente a NEBLINA y para ello completan la
agrupación con Adriana Tatsis (voz líder, coros), Francisco Díaz (batería, percusión),
Erick J. Diaz (bajo acústico y eléctrico) y Frankyelis Contreras (batería). Retoman
aquellos temas que quedaron escritos y no pudieron ser grabados, los unen a
piezas que componen en esta nueva etapa y logran el sueño de todo músico:
plasmar su obra en un registro discográfico. Con Ángel logran el sueño que
tuvieron en su época de adolescentes y muestran que el paso de los años no les
ha quitado la juventud y les ha dado una gran madurez (en el buen sentido de la
palabra) musical, como intérpretes y compositores. Estilísticamente presentan
un sonido muy variado lo que hace difícil encajarlos en un género en
específico. La mayor parte de los temas son baladas pero incorporan sonidos
hard, blues, heavy e incluso se atreven con sonidos orientados hacia el
flamenco. Otro aspecto interesante es lo relacionado con las letras de cada
tema: representan vivencias, experiencias propias de de los integrantes del
grupo a las cuales le añaden música para contarnos doce historias diferentes. Podemos
hacer un recorrido tema a tema para tratar de plasmar en palabras lo que NEBLINA nos dice a través de la música.
Con Ángel
se inicia el recorrido musical y las primeras notas de guitarra ya nos indican
que estamos ante un verdadero clásico y el acompañamiento de Carlos Durand a la
flauta trasmite una sensación de melancolía que es imposible dejar pasar por
alto. La voz de Frank Contreras cuenta con el apoyo de Adriana Tatsis quien le
imprime un aire celestial. Aquella mañana
mantiene continuidadsónica, una
balada rock donde Leyden “27 Eterno” Briceño deja ver que el sonido de la banda
es atemporal. La voz líder la alternan Frank Contreras y Adriana Tatsis
estableciendo un diálogo que ayuda a comprender el mensaje lírico que acompaña
la canción. Tal como lo hace suponer el nombre, Blues del vampiro, es un blues rock donde la armónica nos da el
punto de arranque del tema y se transforma en un elemento protagónico. La
fuerza de las tres guitarras no deja descanso y el trabajo de la sección
rítmica son el soporte perfecto para que la voz de Adriana Tatsis se desplaze a
gusto a través de todo el tema. En Cenicienta
en abril las primeras notas de guitarra nos llevan al Mesías de Haendel y
donde participa como invitado el saxofonista Carlos Duránd. Nuevamente la melancolía
es uno de los protagonistas principales del tema y la entrega de Frank
Contreras en la vocalización hace que sea imposible no sentirse absorbido por
la canción. El sonido evoluciona y se adentra en los terrenos del blues y los
sonidos de saxo le confieren cierto aire a baladas de rhythm´n´blues. El álbum
continua con Ciudad perdida: una
armónica que a ritmo de tren nos lleva hacia un sonido que tiene mucho de rock
y blues. Una letra que nos habla del día a día que vivimos en la actualidad y
sin darse cuenta, el oyente está dentro de la canción. El trabajo de la sección
rítmica mantiene el sonido de manera perfecta y segundo a segundo la pieza va
ganando fuerza. Acá podemos disfrutar del sonido del cigar box guitar y un solo
de guitarra de esos que te llevan. Los coros y el ritmo al final nos recuerdan
figuras emblemáticas como Yatú. Una pieza que puede convertirse en el himno de
la banda y que todos van a corear cuando sea presentada sobre los escenarios. Desde siempre nos trae de regreso a la
balada donde la guitarra le imprime un aire bluesístico. El apoyo vocal de Adriana
Tatsis nuevamente le da un aire celestial a la pieza. Bajo, congas y una
guitarra rítmica, interpretada por Pedro Rojo, que evoca sonidos de reggae
sirven de fondo para que la guitarra líder nos brinde un solo introductorio
para dar lugar a Esperando por ti, y
la voz de Adriana Tatsis, se erige como protagonista a lo largo de toda la
pieza. El sonido podría enmarcarse hacia las corrientes pop-rock con ritmos
latinos pero con el tempo de una balada. El trabajo de Francisco Díaz a la
batería muestra su versatilidad y no en vano es uno de los mejores exponentes
de este instrumento en tierras andinas. El rock con aires hard es lo que domina
en La dama de la luna. Nuevamente
Frank Contreras nos muestra su calidad como intérprete y Adriana Tatsis utiliza
su voz como un fondo perfecto para el desarrollo del tema. Las tres guitarras
se unen para dar mas fuerza a la pieza y el dueto de baterías ejecutado por
Francisco Díaz y Frankyelis Contreras le dan un aire muy particular. Este
jovencito de nueve años nos muestra que estamos en presencia de uno de los
bateristas que va a copar nuestra escena musical en años venideros. La princesa del olvido es otro tema con
aire de balada, con una guitarra pinkfloydiana y donde Francisco Díaz vuelve a
mostrar su calidad como instrumentista y su compenetración con Erick Díaz al
bajo. Mi estrella mantiene
continuidad con el estilo de baladas y la voz de Frank Contreras toma el papel
principal perfectamente secundado por Adriana Tatsis. Soñar volver ofrece sonidos de guitarra cargados de melancolía en
la introducción para después decantar a sonidos de flamenco, especialmente en
la manera tan particular como Frank Contreras utiliza la voz. Uno de los puntos
altos del disco y que muestra la forma tan magistral como NEBLINA se adapta a diferentes ritmos musicales. El solo de
guitarra muestra la influencia de la música árabe en la formación e inspiración
musical de Leyden Briceño. Finalmente, Vete
ya mantiene el aire principal de toda la grabación: una balada con fuerte
protagonismo de las guitarras.
NEBLINA nos ha dado un gran debut y un gran
ejemplo a seguir donde nos enseñan que hay caminos muy largos pero si tenemos
convicción para alcanzar la meta, siempre llegaremos.
Williams León
Comentarios
Publicar un comentario