CAÑERIA: Krudo (2016)


Hace pocos días llegó a mis manos la más reciente producción discográfica de una de las bandas que trasmite mayor energía en los últimos años: CAÑERÍA y aunque no esperaba menos de esta gran banda, lo escuchado estuvo muy por encima de las expectativas.
El título de Krudo en ningún momento significa que el disco quedó “crudo”, por el contrario, se refiere a que lo quedó plasmado en esa placa discográfica es el sonido de CAÑERIA puro, sin adornos, sin rellenos; es tal como suenan montados en una tarima. Precisamente hace pocos días escribí una nota en la página hermana www.noesfm.com para hacer referencia a algunos aspectos que podían estar “matando” la música y entre esos mencionaba el alto uso de las tecnologías disponibles (http://noesfm.com/creatividad-virtuosismo-originalidad-feeling/). Pero vamos al grano: Krudo fue grabado en vivo en los estudios Chaparocks y el término Krudo se refiere a que Daniel Camous (voz, guitarra), Manuel Vílchez (bajo) y Antonio Pinto (batería) se metieron en el estudio a grabar como se hacía hace 40-50 años, a sonar como suenan en el escenario, a no ponerle adornos a la música sino a darle la crudeza de su propuesta. Son doce temas que comienzan con una batería con sonidos de marcha militar en el tema Suramerica, tema que no solo nos da una muestra de la fuerza que le imprime CAÑERIA a su sonido sino que también nos deja claro que estos muchachos tienen viva una de las mayores esencias del rock: la denuncia, plasmar a través de las letras las realidades que vivimos, la rebeldía. Son doce temas que no dan descanso, un punk metal enriquecido … el punk fusionado con sonidos heavy, trash y speed metal. Destacar un tema sobre otro es imposible y creo que es un disco ideal para llenarnos de fuerza, energía y afrontar con gran ímpetu lo que nos trae el día a día. Nos dan un recorrido por sus dos álbumes anteriores: Punk Metal (2013) con los temas Esto es América, Cañería, Parásito, Sexo, drogas y alcohol, Boris y Oscuridad; y del álbum Evolución Futura (2014) incluyen uno de los mejores temas de la banda: Tu lucha.
Adicionalmente interpretan temas que no habían aparecido en sus grabaciones anteriores: Suramerica, Hipocresía, Justicia, Día a día y Noche punk.
Las notas del disco explican por sí solo lo que nos ofrece esta gran banda venezolana: “La idea de este disco es que escuchen un en vivo crudo, real, sin adornos y sin retocar absolutamente nada. Todo lo que suena es tal cual lo que se tocó ese día, tocamos el mismo set de 12 canciones con las cuales realizamos nuestra gira internacional

Williams León

Comentarios