Entrevista EXCLUSIVA a ALEJANDRO RICO baterista de I.D HARDCORE


Si hay géneros musicales que son temidos por los locales en Venezuela, esos son el Punk y el Hardcore, la agresividad y desenfreno de esta música hace desatar la adrenalina y aunque la intención no es ser devastador, en toda el sentido de la palabra, en algunos momentos, la pasión se desborda y el resultado es incontrolable, pero no siempre es así, el que le gusta estos géneros sabe que ante todo es disfrutar de la música y del pogo.

Una de las bandas exponentes del temido Hardcore son los provenientes del estado Carabobo, I.D Hardcore, quienes en sus inicios comenzaron llamándose Infinity Dreams para luego quedarse con simplemente las iniciales I.D.

En esta ocasión tendré como invitado al baterista fundador de esta banda, ALEJANDRO RICO, quien nos demostrará que el Hardcore no es malo como lo pintan, es sólo música con una fuerte descarga de adrenalina y descontento social, entre otras cosas.

Alejandro, gracias por permitirme parte de tu tiempo para esta entrevista y conocer más de ti y tu banda.

Vamos al principio. ¿Cómo fue tu inicio en la música?

Inicie en el 2009 cuando junto a mi hermano Javier Valera y el pana Alberto Moncada, decidimos iniciar I.D. en el cuarto de la casa de Javier Valera. Comenzamos haciendo covers de Heavy Metal pues todos desde 0 en la música era lo más pronto que podíamos iniciar. Allí comenzó todo hasta hora que hacemos Hardcore.

¿Quién fue o es, tu principal influencia?

Bandas como Slayer, Suicidal Tendencies, DRI, Keatror, Black Sabbath fueron mis principales influencias, así como las bandas venezolanas como Resistencia, Arkangel, entre otras.


Alejandro, antes de ID, ¿en qué bandas estuviste?

Antes de I.D. ninguna, estando en ID he participado con bandas como TINIEBLAS Thrash Metal de Caracas y participaciones en un proyecto llamado SLAVEKILL.

En el 2009 ID comenzó como una banda de Heavy Metal, que experimentó con el thrash y terminó haciendo hardcore. Cuéntame cómo fue esa transición.

Los fundadores de ID Javier Valera y mi persona siempre hemos sido fanáticos de estilos más agresivo con el Thrash y Hardcore. El inicio de ID en Heavy Metal fue la forma más adecuada de entrar en el ámbito musical, poco a poco fuimos agregando esa rapidez en los temas pasando de un estilo al otro hasta engranar en el estilo que queríamos.

¿Por qué ID Hardcore? ¿A qué se debe?

Influencias como DRI, Suicidal Tendencias, Agnostic Front siempre nos gustó desde chamo, y por supuesto el Thrash metal de los 90… Es por ello que siempre vimos en el Hardcore nuestro estilo de hacer música.

¿Cuál es la temática de los temas de ID Hardcore?

ID habla sobre la vida real, el compartir, la enseñanzas que deja la amistad, la violencia que hay en la calle y por supuesto las birras parte del metalero por los ensayos y toque. Hay mucha conciencia en los temas y diversión.

¿Es difícil el mercado venezolano para el Hardcore?

No solo para el Hardcore, para todo estilo musical. En el Hardcore quizás algo de distorsión en pensar que por su agresividad y rapidez de sus temas tengamos que ser identificados como “malos” nada que ver. Unión, hermandad y por supuesto mucha crítica social a lo malo pero el mercado para hacer música en general está muy afectado por dos componentes: la economía y la falta de apoyo de las entidades en fomentar el desarrollo cultural.



Desde tus inicios a los actuales momentos, ¿cómo has visto la evolución del Rock y el Metal en Venezuela?

La evolución digo que está detenida, es decir hay talento hay ganas, pero el apoyo es vital, apoyo de quienes tienen el recurso económico ya que sin ello es imposible, nada sale sin la inversión… Y la cultura, los gobernantes deben entender que sin el apoyo cultural no existirá el movimiento musical.

En siete años, ¿cuál ha sido el mejor concierto que recuerdes con ID?

Guao… Hay muchos todos distintos… La Montes de Oca un gran evento el pogo más grande pero apenas empezábamos hacer Hardcore. El Big Mosh es el más resaltante, buen sonido grandes bandas y todo salió de muy alto nivel ese día... el Big Mosh nuestra mejor presentación para mí…

¿Hay alguna banda en especial con la que te gustaría compartir tarima?

Extranjera: Suicidal Tendencies y DRI, en Venezuela apoyo a todas las bandas y son muchísimas con quienes hemos tocado, me gustaría compartir con todas las que aún no hemos compartido. Todas son especiales para mí.

¿Cómo ves la movida actual en Venezuela?

Falta de apoyo económico, conciencia cultural, y los panas que van a los toques hay que disfrutarse a la bandas y apoyarlas… Si vas a los toques es a escuchar la banda hacemos esfuerzos grandes para demostrar el talento y ganas que tenemos, sin ustedes al frente nada vale.

¿Qué crees que le falta?

Apoyo económico, unión y humildad entre las bandas.

¿Entre las metas de ID Hardcore está salir de Venezuela?

Por ahora no, pero estamos en cualquier momento dispuesto a pisar países cercanos… También tenemos la misma situación de la ida de compañeros de la banda a otros países, está latente y eso pudiera generar una oportunidad… Por ahora no.

¿Qué piensas de la emigración de artistas, en especial músicos, fuera de nuestro país?

Bueno es una decisión que está en las manos de cada uno, respeto eso y si es para bien no tengo problema, yo por ahora no lo tengo ni remotamente planteado.

¿Qué opinas de la ausencia de espacios para el Rock y el Metal en Valencia?

Que es importante recuperarlo, esas ausencias no puede determinar la trayectoria musical del movimiento… No esta fácil Belén, se invierte en evento y los altos costos terminan generando perdidas sin apoyo del estado, como se mantiene los eventos musicales… Ahora bien cuando los hay… debemos asistir… es importante…

A pesar de la situación, las bandas venezolanas están muy activas y esforzándose en editar discos de muy buena calidad, ¿Eso es rentable en los actuales momentos?

No, rentable no es, solo da para alcanzar una meta como banda que es tener tu material en el mercado… rentable no es…


Háblame de “Supremacía”

Supremacía es la 4 canción del disco, escrita y música de Francisco Ramones… se basa en la importante de conocer nuestras raíces de dónde venimos y a dónde vamos. Es el Hardcore de unión, hermandad y perseverancia en los que queremos. Eso es Supremacía, pero si quieres saber que es, te voy a leer la primera estrofa de la canción y verás lo especial que es, dice:

"VIVO EN SUEÑO QUE ES ETERNO, DESCARRIADO DESADAPTADO
NO RELIGIÓN NI CREO EN NORMAS SIEMPRE DE PIE CON UN IDEAL
MEDIO SIGLO SUBSISTIENDO MEDIO SIGLO SOBREVIVIENDO
LIDERES VAN LIDERES VIENE DESTRUYENDO E IMPARTIENDO EL TERROR
PERSIGUIENDO ASECHANDO LA MOVIDA NO VA PARAR
SOMOS LA FUERZA LA RESISTENCIA LA MOVIDA DE LA LIBERTAD
NO SEREMOS, TUS BORREGOS NO QUEREMOS TU RESPETO
DE MI SUEÑO SOY EL DUEÑO Y MI GENTE SIEMPRE EN LA MOVIDA ESTARÁ…"


Interesante letra, hay que prestarle atención. Alejandro, dime los detalles del disco "Supremacía". ¿Dónde fue grabado? ¿Quién estuvo a cargo de la producción y la ilustración?

Supremacía fue grabado en BT estudios Guaraca con la dirección de la producción del Sr. Asdrúbal Pinto... en Bt estudios se grabo el material de Brutal Assault entre otros, quien también hará la segunda guitarra en el FAMILIA HARDCORE. Todo el arte de diseño estuvo en las manos del hermano Diseñador e Ilustrador Javier Gil.

En ese disco está incluido un tema que es el emblema de ID Hardcore y el favorito de muchos aunque no sea metalero, ¿por qué será? (sarcasmo) como lo es “Tercio Negro”. Háblanos como nació ese tema y sobre la euforia que causa entre los fans, su puesta en escena.

Bueno Tercio Negro fue también escrita por el vikingo mayor Francisco Ramones y es una canción que sin querer hacer publicidad habla de una bebida que la adoptamos como banda, pues con ella hemos compartido muchos momentos… La identificación de las personas con el tema es genial todos nos vemos identificado por ella y por eso que el coro es una locura cada vez que la cantamos…


¿Cuándo será el lanzamiento de este disco?

Hay una primera fase el sábado 27 de agosto los primeros ejemplares, luego por definirse habrá una segunda venta con algunos ajustes de forma del disco.

¿Iniciarán una gira con este disco?

Hay un par de eventos desde el 27 pero la banda pudiera tener una variación si alguno de los integrantes materializa algo personal y es por ello que estamos a la espera de que eso ocurra para ver el futuro y cambios en ID.


¿Qué ciudades tienen pensado visitar?

Por ahora Maracay es la única plaza que si pudiera hacer algo antes de que se pueda concretar lo que te comente.

¿Hay planes de videoclips?

Por ahora no.

¿Dónde se podrá adquirir el disco “Supremacía”?

El día del evento, en Alma Fuerte Guacara y seguramente por las redes sociales difundir la venta del disco a los panas.

Alejandro, que grato conversar contigo y conocer más sobre tu trabajo con ID Hardcore y sobre el nuevo álbum. ¿Algunas palabras finales para los amigos y fans que están leyendo esta entrevista?

Agradezco Belén tu invitación y gracias al hermano Tercio Man de Johan por enlazarnos para esta entrevista. Quiero invitar a todo el público metalero de Venezuela para que se acerque a compartir el 27 de agosto en el Club Deportivo Alucasa con el primer encuentro FAMILIA HARDCORE, agradecer el apoyo que siempre hemos tenido y recordarle que el movimiento metalero depende de la asistencia y el apoyo, sin eso no habrá cultura metalera en Venezuela. Gracias nuevamente por la entrevista y extiende mi agradecimiento a todo tu equipo de trabajo… Saludos y Hardcore el 27 de agosto.


Contactos
Instagram: instagram.com/idhardcorevzla
Soundcloud: soundcloud.com/idhardcore
Facebook: https://www.facebook.com/IdHardcoreVzla/
Email: idhardcorevzla@gmail.com

Belén Vargas




Comentarios