Entrevista EXCLUSIVA con ABNER ORTIZ de la banda ABNER



En ese andar conociendo, indagando, escuchando, encontramos bandas que aunque muy distintas a tus gustos, terminan por tener ese algo que te atrae. En Venezuela hay una variedad de estilos dentro del Rock y el Metal, unos más pesados que otros, unos más intensos otros más ligeros, pero para todo hay cabida, incluso para el rock cristiano.

El invitado de hoy tiene mucho que ver con ese último estilo, aunque sus temas no sean los típicos temas de alabanzas, por el contrario, la música de esta banda es fresca, cotidiana, alegre y contagiosa, rock sin más etiquetas, como Abner Ortiz Dugarte, vocalista de ABNER, nos demuestra en esta entrevista exclusiva.

Hola Abner, gusto que me concedas esta entrevista. Gracias por tu amabilidad.

Tú nombre siempre me ha causado curiosidad y de hecho es el nombre de tú banda. Es hebreo que significa “padre de la luz” ¿Cierto? Cuéntame sobre tu nombre.

También era un general de las tropas del primer Rey de Israel, era demasiado fiel y eso le trajo unos cuantos enemigos, su final no fue bueno por lo leal, solo tomé para mi, ser fiel a mi creador a los míos y a los que quieran hacer equipo.



¿Cómo empezó Abner Ortíz en el mundo de la música?

Estudie en el conservatorio de música Prudencio Esaá en el 93 y desde allí no me pude apartar de esto, fui instructor de batería en varias academias de música en Caracas y comencé a dar clases por todas la capital, así que conozco muy bien esta ciudad, la banda como tal la iniciamos después de haber tocado la batería en Boanerges (White Metal 1994-2002) en el 2005, Efraín Padilla nuestro bajista y yo éramos líderes de alabanza en la iglesia y decidimos hacer algo diferente en lo musical, hablarle a los que no conocían del mensaje de Dios.

¿Cómo defines la música de AbNer?

Rebelde contra lo negativo, y música anti-indolencia, hacemos Joropo Rock en varias canciones del nuevo álbum: Ineludible. Pero el género se lo dejamos a los eruditos del Rock!  jeje

¿Quién compone los temas de la banda?

La mayoría de los temas han sido compuestos por mi persona (Abner Ortiz Dugarte) en esta última placa hay arreglos del grupo que fuimos armando desde el 2013 hasta esta fecha.

¿Hay alguna temática recurrente en sus temas?

Creo que los temas son bastante variados… vivencias, reclamos, denuncias, sentimientos, historias de las cosas locas que nos pasan y mucha reflexión!

Abner mezcla el rock con un poco de pop, pero también con la música folklórica venezolana. ¿Como surgió la idea de incluir en su repertorio, temas criollo venezolano?

Nuestra base es Rockera, nos gusta también el Pop, pero lo Criollo lo llevamos en la sangre dijimos: debemos honrar nuestras raíces, así surgió!

De la anterior gira de Abner, ¿que ciudad sobrepasó la expectativa de la banda?

Margarita fue una locura, la gente grito mucho, se vacilaron el evento, brincaron compraron franelas, Cds y rockearon, Centro cultural BOD, Discovery Bar También nos sorprendió generalmente Caracas es un poco más apagado pero esta vez no fue así.

AbNer cuenta con más de una década de carrera. ¿Qué ha sido lo más difícil que han tenido que enfrentar en esos 10 años?

Creo que lo más difícil al inicio es la indiferencia del público sobre todo en Caracas, creo que es típico de las capitales del mundo, pero después que estas en mil batallas luego aprendes a cómo llevarlo, quizá el tiempo te enseña a ver el lado positivo siempre de todo, y la gente lo percibe, entonces como que la gente se tripea más tu música. Hoy puedo decir que cada vez que tocamos en la capital la respuesta es mucho mejor que en nuestros inicios.

¿Hay alguno de tus temas que lo sientas como tu favorito?

Jaja… No lo creo, todos son especiales, es como que digas que tienes un hijo favorito. Solo que uno se enfiebra con los más recientes, por lo menos así me pasa a mí, creo a los demás integrantes de la banda. Ahorita me gusta mucho, Como Perro Aplastado, Ineludible además del Alma Llanera Rockera y un tema que pronto estrenaremos que se llama el Jardín de los Tormentos.



Cuéntanos sobre el DVD “Rock on the Savoy”

Una experiencia única, nuestro primer DVD en vivo con un sonido increíble, las veces que lo llevamos a la radio nos dicen waooo! No han perdido el tiempo jaja… solo nos gusta crear crear y crear, es nuestra pasión así que en el DVD puedes ver toda esa carga de mil emociones encontradas.

El 1º de Octubre 2016, lanzarán su nuevo disco “Ineludible”, ¿quién estuvo a cargo de la producción?

Nuestro primer productor Nelson Sarda esta devuelta fue arreglista del primer álbum: Ha llegado el Momento, en este último; estuvo encargado del sonido de baterías y mi vocal coach, hemos tenido una experiencia increíble en esta trabajo junto al Ing. Luis Flores ya conocido en el medio por su buen gusto musical y arreglos sobre todo rockeros, estamos seguros que será un disco que la gente disfrutará mucho.

¿Cuántos temas tendrá el disco?

La producción cuenta con más de 12 temas todos inéditos menos el Alma Llanera que la hemos tocado bien rock, bien variado, una fusión rockera que pasa desde un par de baladas, algo un poco tecno, con algo de la cumbia, Zumba que Zumba de nuestra música folclórica mezclado todo con sonidos crudos de guitarras y baterías apaleadas, creo sin duda el disco más variado que tenemos sin dejar el Crunch de las guitarras y apaleo de baterías.

¿Continúan con la temática de sus anteriores temas?

En el primer álbum (Ha llegado el Momento) tenía letras que hablaban más de Dios y lo nombrábamos directamente, en el álbum anterior: Cuestión de Vida o Muerte y en este;(Ineludible), es mucho más variado, Dios siempre ha girado en todo lo que hacemos, pero es difícil que alguien pueda captarlo a menos que sea creyente y este muy pilas a la hora de oír los temas, esta como escondido casi sellado jeje.



¿Piensan publicar algún tema promocional previo al lanzamiento oficial del disco?

Si, el Jueves 15 de Septiembre 2016 lanzaremos el segundo single promocional: El Alma Llanera Rockera (El primer single fue Como Perro Aplastado lanzado en agosto 2015)

¿Hay planes para un nuevo video?

Acabamos de grabar el videoclip oficial del Alma Llanera Rockera… déjame respirar por favor! Jaja. Si ya estamos escribiendo el videoclip de Ineludible y pronto comenzaremos las grabaciones en unos tres meses la gente pueda vacilárselo.

Cuéntanos de la relación de AbNer y Rockenart

AbNer como banda somos artistas exclusivos de la compañía: Producciones Rockenart, C.A. son nuestros promotores y obviamente la disquera que paga todo, la banda está comprometida con la organización a nivel publicitario y en eventos, dando a conocer los productos de la empresa, es el acuerdo.

¿Dónde fue grabado “Ineludible”?

Baterías y Voces en los estudios del Ingeniero de sonido Nelson Sarda, guitarras, bajos, teclados y mezclas en los estudios de Producciones Rockenart, C.A. y algunas voces en Rock and Folk en La Floresta.

¿Por qué “Ineludible”?

El hombre siempre ha querido comprar más tiempo de vida u obtenerlo de alguna manera, sin embargo eso está en las manos de alguien que no podemos ver… nadie ha podido pasar más de 120 años de vida, algunos creen que podrán saltar el reunirse con el creador de todas las cosas. Muchos creen que lo burlarán, creemos que él nos pedirá cuentas de cómo hemos vivido, así que el encuentro con el será inminente…es INELUDIBLE así que más vale ver cómo vivimos y que hacemos con el tiempo que él nos dio, si vivimos para dar vida (ayudar a otros) o para matar a otros (Darles palabras negativas que los hundan en depresión) al final nos encontraremos con el gran jefe.

¿Ya tienen planeada la nueva gira?

Si, hemos cambiado la gira nacional, a una gira de unas 4 a 5 fechas en Caracas todo dependerá la situación del país, echamos para atrás las fechas del interior debido a los apagones y los problemas que Vzla vive actualmente, pero no descartamos algunas fechas en el centro del país, Maracay o Valencia.

¿En cuál ciudad de Venezuela les gustaría volver a tocar?

Margarita, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Pto Ordaz y Maturín veremos como se van dando las cosas en el país para cuadrarlo.



¿Tienen planes de tocar fuera de Venezuela?

Tenemos una gira promocional que comenzaremos el 10 de Noviembre de este año por Miami, Atlanta, Los Ángeles y New York dando a conocer el más reciente álbum: Ineludible.

¿Con cuál banda nacional o internacional les gustaría compartir tarima?

Nos gusta el trabajo de Desorden Público y si llegasen a hacer un reencuentro los panas de Sentimiento Muerto (los que están vivos) seria genial. Internacionalmente hay varias bandas amigas en Perú Emergency Blanket de Chile los Render, y de los Estados Unidos los panas de Cronos de Texas y Sifting de los Ángeles, ya estamos en conversaciones pero aún no está concretado.

¿Cómo ven la escena actualmente?

Obviamente no está fácil, pero si se lucha como todo en la vida, se sale adelante, no somos gente negativa creemos que siempre hay una salida.

Muchos músicos han emigrado del país. ¿Qué opinas al respecto?

Realmente creo que el que quiere salir está bien, sobre todo para culturizarse o capacitarse, lo que si no me gusta es que la gente hable mal del país que los vio nacer, una cosa en Venezuela y otra cosa es el gobierno, hay que pensar un poco, ya que el que escupe para arriba le puede caer encima.

Y el que se quiere quedar también le animo a echarle pierna, con fe todo se puede.

¿Es rentable hacer música en Venezuela en los actuales momentos?

Va a depender de que tanta inteligencia tenga el músico o productor, todo se puede, va a depender de la visión, yo diría que CLARO QUE SI! Si rentable, solo hay que salir de las cuatro paredes sobre todo mentales.

Si tuvieras el poder de desaparecer algo de la faz de la tierra, ¿qué sería?

LA INDOLENCIA, EL EGOCENTRISMO, LA VANAGLORIA, EL CREERSE MÁS QUE LOS DEMÁS Y EL EGOÍSMO!

Volviendo al nuevo disco. ¿Qué nos puedes adelantar?

Que el nivel de profesionalismo de este álbum es totalmente diferente a los tres anteriores, la diferencia está en los detalles, en los arreglos, estamos botando la casa por la ventana para que la gente rockeé como nunca!


Con el lanzamiento del disco. ¿Habrá un evento especial?

Si habrá un evento especial, estamos esperando la confirmación, en un sitio bien recurrido en Caracas, excelente ambiente y muy agradable, será el 01 de Octubre 2016.


Bueno Abner, realmente grato haber podido conversar contigo, espero reencontrarnos próximamente en alguna de las presentaciones de la banda. ¿Algunas palabras finales para los fans y amigos que están leyendo esta entrevista?

No dejes que otros opinen por ti, no dejes que otros decidan por ti, abre camino vuela alto, no dejes que la negatividad de otros trunque tus sueños o aspiraciones, no puedes impedir que los cuervos vuelen sobre ti, pero si puedes impedir que hagan nido en tu cerebro, lucha hasta alcanzar lo que siempre has soñado!



Miembros:

- Abner Ortiz - Voz Lider y Guitarra - Efrain Padilla - Bajo y Coros - Roberth Thunder - Bateria - Guitarrista Adrian Resilience

Redes sociales:
YouTube  Web  Facebook  Myspace   Google Plus

Belén Vargas




Comentarios