Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela:
"LADIES W.C.: Ladies W.C. (1969)"


Dentro de la amplia discografía del movimiento del rock en Venezuela, el álbum Ladies W.C. (1969; Souvenir SLP 13-50) de la agrupación del mismo nombre ocupa un lugar de gran importancia para el desarrollo de nuestra historia musical. Una grabación que lleva implícito dos aspectos fundamentales: cambio e innovación. Hasta ese momento, el rock en Venezuela se venía alimentando principalmente de sonidos beat y los mayores éxitos de agrupaciones emblemáticas eran piezas de bandas como The Beatles, Mamas & The Papas, McCoys y otros artistas foráneos adaptados al español de excelente manera por agrupaciones como LOS DARTS, LOS IMPALA, LOS 007, LOS CLANERS, LOS SUPERSÓNICOS, entre otros. Sin embargo, el rock a nivel mundial venía evolucionando y Venezuela no iba a mantenerse al margen de esos cambios y algunas agrupaciones comienzan a alimentarse de estas nuevas vertientes. LOS DARTS introducen en su repertorio piezas de bandas como Cream y Jimi Hendrix Experience y en su álbum Una Linda Historia (1968) presentan versiones de Strange brew, Wait until tomorrow, Up from the skies, Ain´t no telling, entre otros. Bandas como LOS BONNEVILLES y, especialmente, THE LOVE DEPRESSION también dan cabida a temas de lo que domina el ambiente musical y adaptan clásicos de Jimi Hendrix (Fire, Highway child, Stone Free), Cream (Toad), Procol Harum (A whiter shade of pale), entre otros, a ese nuevo sonido que comienzan a brindar las agrupaciones venezolanas. LADIES W.C. absorbe esos cambios y el cuarteto integrado por Adib Casta, Stephen Scott, Jaime Seijas y Mario Seijas graban el álbum Ladies W.C. (1969) donde ofrecen esos nuevos sonidos con temas propios, un total de diez piezas de las cuales nueve son composiciones propias, principalmente de Adib Casta y Stephen Scott.






A nivel de sonido, no sólo se adaptan a las nuevas corrientes musicales sino que comienzan a introducir propuestas innovadoras dentro del Rock Hecho en Venezuela, la guitarra con efectos de distorsión y un excelente uso del ya histórico wah-wah, fue la primera agrupación venezolana que le dio un papel protagónico a la armónica a lo largo de todo el álbum, entre cada tema no hay silencios e incorporan efectos de sonido como niños llorando, frenazos de automóviles, aviones en despegue, pocetas en desagüe, sirenas policiales, etc., y esta innovación no sólo fue a nivel de Venezuela, fue uno de los primeros álbumes latinoamericanos con la concepción musical de continuidad de sonidos desde los primeros surcos del lado A hasta el final de lado B.



El trabajo de cada uno de los músicos es impecable y la innovación no es sólo a nivel de sonido, también en el arte del disco hay pautas importantes: la portada es un dibujo de una poceta en donde a las líneas del trazado gráfico se une el nombre de la banda y este diseño es uno de los primeros en el país donde se sale de la típica portada dominada por la foto del artista. También fue una de las primeras portadas donde se incluyeron en los “créditos” a los invitados ya que normalmente, en esa época, no se mencionaban los músicos que participaban en las grabaciones y en este álbum encontramos al nombre de Héctor Fuenmayor como responsable de la flauta en la pieza To walk on water. Un álbum donde hay una avalancha de rock, blues, psicodelia. Como elemento adicional, el LP fue editado en vinil multicolor lo que le confiere un valor especial para los coleccionistas y se ha convertido en una pieza bastante apetecida.







Este álbum es incluido con una de las más altas valoraciones en la serie de libros de Hans Pokora titulada Record Collector Dreams. También ha sido re-editado en el extranjero tanto en formato de LP (Little Indian, Shadoks Music) como de CD (Essex Records, Shadoks Music).



Con el álbum Ladies W.C. se mostró que el rock hecho en Venezuela estaba madurando y fue una puerta abierta para todos los cambios que se dieron en la década de los setenta.

Williams León

Comentarios