JUAN MANUEL PONCE y el Hard & Heavy Protesta… no es PURA COBA (2016)


Ya finalizando el 2016, JUANMANUEL PONCE nos da un preámbulo de lo que será su próxima producción discográfica, el álbum Exilio el cual debe publicarse en la primera mitad del venidero 2017. Ese preámbulo viene representado por un EP de cuatro temas titulado Pura Coba y en realidad no es coba lo que JUAN MANUEL PONCE nos ha ofrecido este 2016: en su debut discográfico (DelOrigen A La Transición) presentó un verdadero tributo a esas agrupaciones que moldearon el sonido del rock hecho en Venezuela durante la década de los sesenta y los setenta y ahora nos sorprende en este último mes del año con material de su propia cosecha, temas compuestos e inspirados por una realidad que día a día nos rodea, nos golpea pero a la que la enfrentamos sin callar, sin dejar de gritar el descontento y buscando la manera de luchar para vencerla; un sonido dentro de las corrientes del hard & heavy cargado de letras que nos relatan lo que todos vivimos en el día a día.


En este EP se tienen cuatro temas: tres composiciones de Juan Manuel Ponce y una versión de República borracha del Rocanroll, pieza compuesta por Freddy Armas y Carlos Campos y que formaba parte del repertorio de la agrupación valenciana Resaca. El recorrido musical de este EP comienza con la pieza que le da título: Pura coba… el tema comienza con un sonido que se puede catalogar de hard blues, donde la guitarra toma un papel protagónico para luego dar paso a una avalancha de hard rock con un toque bien latino que al final retoma ese hard blues del principio. Es un tema lleno de fuerza, vitalidad y, sobre todo, cantado con verdadera inspiración. Seguidamente, una nueva realidad es expresada a través de la pieza que ha sido extraída como sencillo y que cuenta con un video promocional que ya está dando bastante que hablar: D-2016, Negra Navidad… los sonidos introductorios de los teclados y batería son seguidos por un fuerte riff de guitarra con su efecto de wah wah, se incorpora el bajo, un solo de guitarra introductorio y comienza una letra que todos conocemos… Navidad que vuelve, tradición del año…, para luego dar paso al relato musical de lo que para muchos representa esta navidad. ¿Destacar algo en el tema? Creo que todo pero especialmente ese solo de guitarra que logra parar hasta los pelos que uno no tiene. Tras esa descarga lírico musical, un tributo a la banda valenciana: Resaca y uno de sus temas más conocidos: República borracha del rocanroll, donde se expresa lo que es el rock como filosofía, como forma de vida... es una versión al estilo de Juan Manuel Ponce y donde uno de sus compositores participa como invitado en los coros. El cierre es con Al final del tiempo, un tema con sonidos bluesoides, tal vez perfectamente acoplado a lo que Tommy Shannon, cuando formaba parte de la banda del gran Johnny Winter, describió como power blues: el sentimiento del blues canalizado con el poder y la energía del rock.

Pura Coba es un excelente plato musical para este mes que cierra el 2016, un trabajo donde Juan Manuel Ponce (voz, guitarra, bajo, teclados, batería) cuenta con la ayuda de Alejandro “Matarica” Conde (coros en Pura coba) y Freddy Armas (coros en República borracha del rocanroll). Desde ya se inicia la espera por la llegada de Exilio.

Williams León


“La música y sobre todo el rock & roll siempre serán una vía de protesta contra toda injusticia, sobre todo la que estamos viviendo en nuestro querido país, la rebeldía no puede arrodillarse frente al autoritarismo. Gracias a todos por su gran apoyo”
Juan Manuel Ponce




Comentarios