Leyendas del Rock Hecho en Venezuela - 4º Entrega


Una de las secciones que hemos incorporado a www.rockhechovenezuela.com es la que hemos llamado Leyendas del Rock Hecho en Venezuela y en ella se trata de resaltar a todos aquellos que, de una u otra forma, se han convertido en pilares fundamentales de ese gran movimiento musical que se ha venido desarrollando desde finales de la década de los cincuenta. No queremos limitarnos y centrarnos sólo en músico; además de esos grandes expositores y cultores del género también han caminado periodistas, locutores, organizadores de eventos, productores. En algunos casos, hay personalidades cuya relevancia ha sido a nivel regional y también es necesario darles su reconocimiento ya que la suma de las partes es lo que hace grande a un todo y no podemos hablar de Rock Hecho en Venezuela si nos concentramos sólo en 2-3 localidades geográficas.
En la reciente actualización de www.rockhechovenezuela.com incorporamos a cuatro grandes en la sección de leyendas:

a) Pedro Vicente Lizardo, mejor conocido como “PTT” y a quien todos conocemos por su trabajo con La Misma Gente, pero cuyo recorrido en el mundo musical se remonta a la primera mitad de la década de los sesenta y ha dejado escrito temas que ya forman parte de los clásicos del rock en nuestro país.

b) Gerardo Ubieda, uno de los baterístas más versátiles de nuestra historia musical. Conocido principalmente por su trabajo con Témpano, pero que también lo hemos podido escuchar con Proyecto Franklin Holland, Massakre, sus proyectos solistas y en una gran cantidad de grabaciones de exponentes de diferentes géneros musicales.


c) José Ignacio Lares, sinónimo de constancia, persistencia y creer en lo que siente. Su camino musical se fue por uno de los caminos más difíciles: el rock progresivo. Tras militar en agrupaciones como Los Hookers, Imágenes de Blues y Amaurosis; pasa por la etapa inicial de Aditus y, luego, forma la agrupación Ficción; banda por donde han pasado destacados nombres de la escena musical venezolana (Edgar De Sola, José “Pepe” Martínez, José Benmaman, Alexis Peña, Gerardo Ubieda, Luis Ignacio Contreras, entre otros). Desde mediados de la década de los setenta comenzó un recorrido con Ficción que todavía continua y que ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional.


d) Juan Carlos Ballesta, su papel dentro del rock en Venezuela ha sido importante en dos facetas totalmente diferentes: como músico ha puesto su talento y destreza como baterista en agrupaciones como Antares, Post Data, Sonda A Barnard, Parthenon, Sofia Insomnia. Por otra parte, paralelo a su recorrido como músico, también ha destacado como una gran promotor y difusor del talento nacional a través de medios como la radio a través del espacio Acto de Fe y medios escritos como reportajes de prensa como el diario El Nacional y, especialmente, a través de la revista La Dosis.

Son cuatro personalidades que, a través de caminos diferentes, han contribuido a enaltecer el movimiento del rock en Venezuela e incluirlos en nuestra sección de Leyendas del Rock Hecho en Venezuela no es sólo un reconocimiento, es también un agradecimiento por haber dado tanto a un movimiento que día a día crece y ese crecimiento es gracias a todos aquellos que han hecho que su esfuerzo no sea de una semana, un mes o un año; es un esfuerzo de gran parte de toda una vida. Gracias PTT, gracias Gerardo, Gracias José Ignacio y gracias Juan Carlos.

Willams León

Comentarios

  1. Muchas gracias por este honor, estimado Williams. Se te agadece a ti la gran dedicación. Tu tambien mereces un poremio por tus contribuciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Williams, tremendas fotos de paso!
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Graaaaaacias por tenernos presentes a través del tiempo. Gente como tu hace que haya valido y valga el esfuerzo a con frecuencia desapercibido. Un abrazo fraternal!

    ResponderEliminar
  4. Graaaaaacias por tenernos presentes a través del tiempo. Gente como tu hace que haya valido y valga el esfuerzo a con frecuencia desapercibido. Un abrazo fraternal!

    ResponderEliminar
  5. Excelente Williams, Maravillosa idea y mejor iniciativa aún. Sigue adelante con este proyecto que ya se nota los frutos de este gran esfuerzo. Recibe un gran abrazo mi hermano.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo que se hace con esmero, buscando dar el reconocimiento que se le ha negado a quienes han ayudado a construir el Rock Hecho en Venezuela .. y el esfuerzo es compartido con Juan Manuel Ponce!! Trabajo de equipo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Celebrating 40 years of Prog Venezuela with the official reissue of 4 seminal albums by Aditus, Equilibrio Vital, Estructura, Tempano
    https://pqrrecords.blogspot.com/2023/01/series-prog-venezuela.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario