Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela:
JUAN MANUEL PONCE "Del Origen A La Transición" (2016)


Aunque este es un disco de data reciente, ya se puede considerar como indispensable para todos aquellos seguidores e investigadores de ese gran camino del rock en Venezuela que se inició hace más de media centuria. La razón por la que este grabación puede formar parte de este grupo de Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela es sencilla: con personalidad y originalidad ha logrado rendir tributo a esos artistas que dieron los primeros pasos dentro de este movimiento musical y a aquellos artistas que comenzaron a darle identidad. Ciertamente, años antes hubo agrupaciones que rindieron ese tributo (LOBIN EJNAY, LOS BUITRES, CLAN SPITERI) pero dichas agrupaciones estaban integradas por músicos que había formado parte de esas bandas que destacaron en la década de los sesenta. Es innovador que un músico como JUAN MANUEL PONCE (JMP), quien desarrolló su carrera artística por las vertientes del hard rock, heavy metal, trash metal … haya volteado la mirada para dar vida a esos temas y bandas de los sesenta y setenta que fueron piedra angular dentro de nuestro movimiento musical y lo hizo para versionar, sin perder su estilo, sin perder la esencia de los temas … en ningún momento buscó imitar.

Del Origen A La Transición es un recorrido en el espacio y en el tiempo; un total de 17 temas grabados originalmente entre 1966 y 1979 por bandas como LOS IMPALA, LOS 007, THE SIX, SKY WHITE MEDITATION, SYMA, LA FE PERDIDA, TSEE MUD, GRUPO PAN, RUDY MÁRQUEZ, CIRUELA, GRUPO BOTA, TRAMPAS, GRUPO C, LOS MEMPHIS y SIETECUERO e interpretados por JMP (voz, guitarra, bajo, teclados, programación de baterías) junto con invitados de lujo en algunos temas como Joad Manuel Jiménez (voz), Carlos “Pescaíto” Arvelo (guitarra), Alejandro “Matarica” Conde (voz), Carolina Hernández (voz), Luis Daniel Loaiza (voz), Douglas Ilich Rodríguez (voz), Juan Manuel Betancourt (guitarra rítmica y una leyenda en la postproducción musical: Bernardo Ladera (THE SIX, GRUPO TAURO).

Un detalle interesante es que así como se hace un recorrido por temas clásicos (Que me importa y Taxi de LOS IMPALA; Mundo y What´s the matter with you Jane de TSEE MUDS; El cielo está en tu mente de LOS MEMPHIS), también se incluyen temas de bandas de gran importancia pero que ningún otro artista ha versionado (Fuego y humo de THE SIX, Daicy del GRUPO PAN; Hombre cuerpo del GRUPO TRAMPAS; Planeta agradable del GRUPO C o Atento del GRUPO CIRUELA) y esto muestra que JMP tiene una visión que va mucho más allá de lo comercial, de lo que sonó en la radio para tomar en cuenta la innovación y la creatividad de la época. Tal vez pueda parecer más lógico interpretar clásicos como El último beso en lugar de Lejos de aquí de LOS 007 o Quiero escribir tu nombre en lugar de Planeta agradable del GRUPO C; pero JMP quiso dar paso a esas piezas innovadoras que pocas veces sonaron en la radio pero que todo amante del rock hecho en Venezuela las ha hecho clásicos propios.

Del Origen A La Transición no es un disco simplemente de versiones; es una muestra de talento valorando a ese gran talento que se encargó de iniciar y dar continuidad a una historia que aún se sigue escribiendo y por eso es un disco fundamental para valorar el talento original y el talento de relevo en El rock hecho en Venezuela.


Williams León

_____

NOTA: la designación de Disco de Oro del Rock Hecho en Venezuela no es considerando niveles de venta sino el impacto que han tenido algunas grabaciones en la evolución de nuestra historia musical y su selección no se basa en opiniones personales de quienes hacen este escrito sino en base a muchas opiniones de quienes se comunicaron a través de www.rockhechovenezuela.com (sitio fuera de línea en el presente pero con un pronto regreso).

Comentarios

  1. Desconocía, hasta hoy 27 de julio de 2018, la existencia de esta grabación. La demostración me obliga a decir que es muy interesante. Creo que hay que escucharlo completo, ¿dónde se puede conseguir?. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario