Leyendas del Rock Hecho en Venezuela: Bernardo A. Ladera M.



Bernardo A. Ladera M. (26/04/1948) es uno de los músicos venezolanos que ha hecho grandes aportes al movimiento musical de rock en el país. Desde finales de la década de los sesenta comienza a ofrecer su talento a través de una agrupación de gran importancia como lo fueron Los Six, una de las bandas que iniciaron esa fase de cambio del Rock Hecho en Venezuela. Dejaron una sola producción discográfica la cual es considerada uno de los puntos de cambio de nuestro movimiento musical y una de las composiciones de Bernardo Ladera titulada Dr. Barnard está considerada como un tema clásico y de referencia obligada al hablar del Rock Hecho en Venezuela. Con Los Six recorrió gran parte del país y participó en eventos de gran importancia como las recordadas Experiencias Psicotomiméticas.

Tras la disolución de Los Six, forma parte de una nueva agrupación cuyo legado discográfico se limitó a un 45 rpm: el Grupo Tauro. Posteriormente su nombre también estaría ligado a la música tropical al formar parte de la Orquesta Hierro y Salitre en la década de los ochenta, donde no sólo se desempeñó como guitarrista sino que también llevó el rol de arreglista y director de coros. Como compositor ha creado más de 200 piezas que han sido interpretadas por artistas de renombre como Rudy Márquez, Trino Mora, Nancy Ramos, Henry Stephen,  entre otros.


Su tema Niños de todas partes, interpretado por Henry Stephen, ocupó el segundo lugar del Pre-Festival de la OTI realizado en Caracas en 1979. Realiza cursos de producción musical en Estados Unidos y España e inicia una tarea de gran importancia en la formación de nuevos talentos a través de la creación de la Academia Musical Bernardo´s.  También es el compositor del himno de pre-escolares de Charallave y la música del himno de la Cruz Roja de Charallave.


En el período 2004-2005, el Ministerio de Cultura lo declaró patrimonio cultural del estado Miranda. Más recientemente, colaboró en la post-producción del debut discográfico como solista del músico Juan Manuel Ponce, el álbum Del Origen a la Transición (2016). Su transitar como guitarrista, arreglista, compositor, productor y, especialmente, esa gran labor en la formación de talentos lo hace ser merecedor de un sitial especial en el Rock Hecho en Venezuela.

Discografía
The Six:
Lp: The Six (1968)
 


45 rpm

Chiwawa/Money money (1968)

 

Regreso / Dr. Barnard (1968)

 

Grupo Tauro
45 rpm
Eso es felicidad/Camino de las flores (1970)

Hierro y Salitre
LP: Hierro y Salitre (1983)



Williams León


Comentarios