Sofía Insomnia y Belén Villarroel Alfinger: rock y fusión con otras corrientes artísticas


El rock como expresión musical no se ha limitado a expresarse a través de sonidos sino que ha formado una unión indisoluble con otras corrientes del arte. Indudablemente que debe mantener una fuerte conexión con los aspectos visuales ya que el mercado discográfico exige una gran imagen en las portadas de los discos como primer elemento que llame la atención del público. Esta fusión sonoro-visual tal vez tiene sus mejores ejemplos a nivel internacional con los tándems Yes- Roger Dean, Iron Maiden-Derek Riggs o Marillion-Mark Wilkinson. También el teatro ha estado unido íntimamente al rock y son legendarios los perfomances de Genesis, Alice Cooper o The Tubes. La literatura también se ha mantenido fuertemente aliada con la música y hay ejemplos de historias (discos conceptuales) que son contadas a través de la música y los mejores ejemplos tal vez lo constituyen Tommy (The Who) o The Lamb Lies Down On Broadway (Genesis). Dentro del mismo campo de la literatura, son muchas las poesías que han sido cantadas al ritmo del rock y el mayor reconocimiento a esto último es cuando el cantante de folk-rock Bob Dylan recibe el premio nobel de literatura. En Venezuela no hemos estado aislados de esta fusión y la teatralidad fue parte importante en las presentaciones de la agrupación Equilibrio Vital, quien también contaba con el artista plástico Jaime Moroldo para dar imagen a las portadas de sus discos y a las presentaciones en vivo o Estructura contando una gran historia en su álbum Más Allá de Tu Mente.


En fechas recientes, la agrupación SOFIA INSOMNIA ha sido una de las bandas que mejor ha logrado la fusión de su propuesta musical con otras corrientes artísticas y junto a su música hay poesía, hay historias, hay filosofía, hay teatro. Sin embargo, SOFIA INSOMNIA va un poco más allá y no limita esa gran creatividad a las letras de sus canciones o a sus presentaciones en vivo. El arte de SOFIA INSOMNIA también ha sido una gran fuente de inspiración para que la artista BELÉN VILLARROEL ALFINGER de vida a un gran mural neoexpresionista que adorna los espacios adyacentes a la ilustre Universidad Central de Venezuela, rincón de libre pensamiento donde convergen múltiples ideales y formas de pensamiento.


Las imágenes y los pensamientos se funden en este lugar tan especial creado por Belén Villarroel y la frase de Carl Jung “Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente su propia oscuridad” es la invitación perfecta para visitar, descubrir, disfrutar e inspirarse a seguir creando nuevos espacios donde, tal como el titulo de la obra conceptual de Estructura, podamos dar un viaje que vaya un poco Más Allá de Tu Mente.

Esta iniciativa es pionera en muchos sentidos y somos privilegiados al poder tenerla a nuestro alcance. SOFIA INSOMNIA sigue marcando pautas y junto con Belén Villarroel ha dado un paso pionero que estamos seguros mantendrá continuidad en el tiempo y el espacio.

Williams León

Comentarios