Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela:
"SPITERI" (1973)


Retomando lo que podemos considerar discos de oro del Rock Hecho en Venezuela y donde esa calificación  no está asociada a niveles de venta sino a significado y originalidad musical, no podemos dejar de lado un disco que hoy sigue tan fresco como estaba hace 47 años: Spiteri (1973) de la agrupación SPITERI. La banda se puede decir que fue el primer supergrupo en Venezuela. Se forman en Londres y allí estaban Jorge Spiteri (ex - NASTY PILLOWS), Charlie Spiteri (ex - LOS MEMPHIS), José “Joseíto” Romero (ex - LSD, TSEE MUDS, BACRO), Rubén “Micho” Correa (ex - SOUL BEAT, GRUPO PAN, LOS KINGS), José “Chema” Arria (ex – LOS CLANERS, SANGRE) y Bernardo Ball (ex – BLONDERS, LOS IMPALA). La experiencia previa de cada uno de sus integrantes se centraba en el rock, el beat y la psicodelia pero en esta nueva aventura deciden fusionar diferentes tipos de sonidos y además del rock se presentan ritmos latinos, elementos tradicionales junto con soul, funk y jazz... el resultado, una propuesta totalmente original que es difícil de encasillar en un género en particular y que simplemente se podría llamar SPITERI.


 

Su sonido no podía pasar inadvertido en un país como Inglaterra y de la mano de Barry Kirsch logran un contrato discográfico y la edición de un álbum que hoy en día es pieza de colección.
Spiteri (1973)  es editado en Inglaterra a través del sello GM Records (GML 1006) mientras que en nuestro país lo edita el sello Phillips (40.079) y desde su portada, con esa cobra escribiendo el nombre de la banda, nos podemos dar cuenta que es un álbum que ofrece algo diferente. A través del LP se recorren once temas principalmente compuestos por Jorge Spiteri, además de una composición de José Romero titulada Soul inside y dos piezas tradicionales de nuestra cultura musical: Campesina (Stelio Bosch Cabrera) y Barlovento (Eduardo Serrano). En cada uno de los temas se manifiesta una originalidad increíble y aunque los llamaron la respuesta inglesa de SANTANA, es importante decir que ni eran ingleses ni su sonido era de SANTANA. Como punto común tenían la fusión del rock con sonidos latinos pero es diferente la fusión de SANTANA respecto a la de SPITERI ya que estos últimos toman raíces venezolanas, sentimientos venezolanos, el feeling propio de nuestra tierra y sólo venezolanos podrían lograr ese sonido. 

Desde un principio la banda deja claro su propuesta estilística e incluso los temas tradicionales de música venezolana (Campesina, Barlovento) los adaptan al sonido SPITERI; el uso de flauta y percusión a lo largo de todo el disco le da un toque muy personal a la banda. También fusionan elementos funk con sonidos latinos (Hey Tono, Piroro, Stop now you´re wasting my time), soul (Monday morning) y elementos hard donde no faltan los excelentes riffs y solos de guitarra por parte de ese genio llamado José “Joseíto” Romero (Don´t you look behind) la combinación de lo acústico y eléctrico resalta donde los sonidos de balada son adornados con hermosos coros y sin dejar de lado los elementos latinos (No time for hesitation, Summer after winter, Girl). Para mi gusto personal, el punto más alto del disco lo alcanzan con esa gran composición de José Romero llamada Soul inside: un comienzo acústico, con una flauta y un piano brindando aires de psicodelia progresiva para luego dar paso a los sonidos de guitarra eléctrica en acople perfecto con la flauta y una sección rítmica llena de fuerza tomando aires hard. El trabajo vocal de Romero también destaca de manera notable en este tema y los solos de guitarra se suceden a lo largo de toda la pieza; en resumen, un tema que debería estar entre los clásicos del rock a nivel mundial.



Su importancia musical no sólo se restringe a nuestras fronteras y además de esa edición original publicada en 1973 , el sello VampiSoul lo re-editó, en formato de CD y LP, en el año 2010; mientras que en Venezuela, la desaparecida y nunca olvidada discotienda Esperanto publicaría una edición en CD, con la inclusión de algunos bonus tracks, en el año 2008.

Williams León

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