Retomando
lo que podemos considerar discos de oro del Rock Hecho en Venezuela y donde esa
calificación no está asociada a niveles
de venta sino a significado y originalidad musical, no podemos dejar de lado un
disco que hoy sigue tan fresco como estaba hace 47 años: Spiteri (1973) de la
agrupación SPITERI. La banda se
puede decir que fue el primer supergrupo en Venezuela. Se forman en Londres y
allí estaban Jorge Spiteri (ex - NASTY
PILLOWS), Charlie Spiteri (ex - LOS
MEMPHIS), José “Joseíto” Romero (ex - LSD,
TSEE MUDS, BACRO), Rubén “Micho” Correa (ex - SOUL BEAT, GRUPO PAN, LOS KINGS), José “Chema” Arria (ex – LOS CLANERS, SANGRE) y Bernardo Ball (ex – BLONDERS,
LOS IMPALA). La experiencia previa
de cada uno de sus integrantes se centraba en el rock, el beat y la psicodelia
pero en esta nueva aventura deciden fusionar diferentes tipos de sonidos y
además del rock se presentan ritmos latinos, elementos tradicionales junto con
soul, funk y jazz... el resultado, una propuesta totalmente original que es difícil
de encasillar en un género en particular y que simplemente se podría llamar SPITERI.
Su sonido no podía pasar
inadvertido en un país como Inglaterra y de la mano de Barry Kirsch logran un
contrato discográfico y la edición de un álbum que hoy en día es pieza de
colección.
Spiteri (1973)
es editado en Inglaterra a través del sello GM Records (GML 1006)
mientras que en nuestro país lo edita el sello Phillips (40.079) y desde su
portada, con esa cobra escribiendo el nombre de la banda, nos podemos dar cuenta
que es un álbum que ofrece algo diferente. A través del LP se recorren once
temas principalmente compuestos por Jorge Spiteri, además de una composición de
José Romero titulada Soul inside y
dos piezas tradicionales de nuestra cultura musical: Campesina (Stelio Bosch Cabrera) y Barlovento (Eduardo Serrano). En cada uno de los temas se
manifiesta una originalidad increíble y aunque los llamaron la respuesta
inglesa de SANTANA, es importante
decir que ni eran ingleses ni su sonido era de SANTANA. Como punto común tenían la fusión del rock con sonidos
latinos pero es diferente la fusión de SANTANA
respecto a la de SPITERI ya que
estos últimos toman raíces venezolanas, sentimientos venezolanos, el feeling
propio de nuestra tierra y sólo venezolanos podrían lograr ese sonido.
Desde
un principio la banda deja claro su propuesta estilística e incluso los temas
tradicionales de música venezolana (Campesina,
Barlovento) los adaptan al sonido SPITERI;
el uso de flauta y percusión a lo largo de todo el disco le da un toque muy
personal a la banda. También fusionan elementos funk con sonidos latinos (Hey Tono, Piroro, Stop now you´re wasting my
time), soul (Monday morning) y
elementos hard donde no faltan los excelentes riffs y solos de guitarra por
parte de ese genio llamado José “Joseíto” Romero (Don´t you look behind) la combinación de lo acústico y eléctrico
resalta donde los sonidos de balada son adornados con hermosos coros y sin
dejar de lado los elementos latinos (No
time for hesitation, Summer after winter,
Girl). Para mi gusto personal, el punto más alto del disco lo alcanzan con
esa gran composición de José Romero llamada Soul
inside: un comienzo acústico, con una flauta y un piano brindando aires de
psicodelia progresiva para luego dar paso a los sonidos de guitarra eléctrica
en acople perfecto con la flauta y una sección rítmica llena de fuerza tomando
aires hard. El trabajo vocal de Romero también destaca de manera notable en
este tema y los solos de guitarra se suceden a lo largo de toda la pieza; en
resumen, un tema que debería estar entre los clásicos del rock a nivel mundial.
Su importancia
musical no sólo se restringe a nuestras fronteras y además de esa edición original
publicada en 1973 , el sello VampiSoul lo re-editó, en formato de CD y LP, en
el año 2010; mientras que en Venezuela, la desaparecida y nunca olvidada
discotienda Esperanto publicaría una edición en CD, con la inclusión de algunos
bonus tracks, en el año 2008.
Williams León
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