Discos de Oro del Rock Hecho en Venezuela:
ESTRUCTURA: Más Allá De Tu Mente (1978)



El debut discográfico de ESTRUCTURA en 1978, con el álbum Más Allá De Tu Mente (GM 200.2421), marcó un hito importante dentro de la historia del rock en Venezuela. Por una parte, para su época desarrollaban un estilo que tenía muy poca cabida dentro de la movida comercial como lo era la corriente del rock sinfónico y progresivo y, por otra parte, presentan una historia de ciencia ficción con la música como vehículo perfecto para su narración. Un disco donde no hay espacios en blanco, una total continuidad desde sus primeros segundos hasta los segundos finales de un recorrido de 62 minutos. Este otro detalle es también de gran importancia ya que podría ser el LP de mayor duración dentro de nuestra historia musical en el campo del rock. Musicalmente hablando se puede considerar una obra cercana a la perfección donde David Maman (piano acústico, piano eléctrico, moog, clavinet, string ensemble, voces), Antonio Rassi (guitarra), María Eugenia Ciliberto (guitarra, voz), Marisela Pérez (voz), Agni Mogollón (bajo, voz), Domenico Prioretti (batería) y Walton De Jongh (percusión) nos transportan a un mundo desconocido y nos llevan de la mano guiándonos a través de los textos interpretados por las voces del grupo y complementados con las narraciones de Gustavo Pierral.


El trabajo de teclados de David Maman se encuentra a la altura de cualquier tecladista internacional, extrayendo unos hermosos sonidos del moog o el string ensemble; Antonio Rassi se revela como uno de los mejores guitarristas del momento en el país con aun acompañamiento perfecto por María E. Ciliberto, la combinación de voces masculinas (Mogollón, Maman) y femeninas (Marisela Pérez) complementadas con una coral dirigida de forma magistral por Rubén Velasco, la sección rítmica de Agni Mogollón y Doménico Prioretti juega con la fuerza necesaria para mantener un sonido que siempre va “in crescendo” y dando las pausas necesarias para mantener la continuidad del hilo musical; adicionalmente Walton De Jongh se encarga de crear las atmósferas necesarias para mantener el misticismo que se trasmite a través de toda esta gran obra musical y los sonidos percusivos aunque no buscan tomar protagonismo, dan esa sensación donde su ausencia dejaría un gran vacío musical y eso se nota en diferentes pasajes de este viaje musical, tal como lo muestra con las congas que acompañan el gran solo de batería de Doménico Prioretti o las maracas que arropan el sonido del solo de guitarra en la dupla de piezas que lleva a uno de los momentos más hermosos del disco: Sueños (A. Mogollón) la cual se empalma de manera perfecta con el riff de guitarra y el clavinet que introducen a la composición de David Maman titulada Su gente.






Más Allá de tu Mente fue calificada por muchos como una obra ambiciosa y fue un gran riesgo porque su estructura no daba facilidades para el éxito comercial, pero si daba las posibilidades de desarrollar lo que esos jóvenes querían en ese momento. Una historia escrita por María Eugenia Ciliberto y donde la música, compuesta principalmente por David Maman además de los grandes aportes de Antonio Rassi y Agni Mogollón, es un legado de gran valor dentro de esa historia que es el Rock Hecho en Venezuela.



El álbum fue re-editado en 1986 con una portada diferente y, a nivel internacional, fue publicado en formato de CD de manera no oficial. También es incluido en los reconocidos libros de Hans Pokora (Record Collector Dreams 2001).



NOTA: la designación de Disco de Oro del Rock Hecho en Venezuela no es considerando niveles de venta sino el impacto que han tenido algunas grabaciones en la evolución de nuestra historia musical y su selección no se basa en opiniones personales de quienes hacen este escrito sino en base a muchas opiniones de quienes se comunicaron a través de www.rockhechovenezuela.com.

Williams León.

***********************

Síguenos         Suscribete
  

Comentarios

  1. No tengo palabras, mil gracias por este reconocimiento, siento que mostramos algo diferente y adelantado a nuestro tiempo, fuimos producidos por Wea, Atlantic y Electric records, disqueras que se jugaron la produccion de un album doble. El Gordo Lazary, Barreto, Pierralt, Isais Urbina sobre todo, un amigo que nos ayudo con los instrumentos, hasta lograr tener los nuestros Gipson less Paul,Ovation , moog, mas de 7 teclados, gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el acierto de comprar este disco luego de escuchar comentarios y extractos musicales en Radio Capital en aquel lejano 1978. No recuerdo haber escuchado mejor calidad en una producción nacional de rock progresivo. Lo escuché de nuevo aquí (hacía al menos tres décadas que no lo oía) y hoy en día no entiendo por qué en este país no se le dio más apoyo a gente tan talentosa, con más promoción y reconocimiento. Esta producción de Estructura NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE a ninguna banda "progre" extranjera. Maravilloso lo que lograron ustedes, María Eugenia. Bellísima música y letras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario