HENRY STEPHEN… Adiós a El Limón Limonero

 

El COVID-19 sigue causando estragos y ataca sin exclusión, no se fija en colores, religiones, fama …. Hoy nos llega la triste noticia de una de sus nuevas víctimas; uno de los pioneros del Rock Hecho en Venezuela: HENRY AUGUST STEPHEN PIERRE. Su nombre es sinónimo de parte de nuestra historia musical. Nacido en Cabimas, en 1941, desde temprana edad incursiona en el mundo de la música y destaca como integrante del prestigioso grupo de gaitas Los Blanco Y Negro para luego pasar a una de las bandas pioneras del rock en el país: Los Flippers. Esta agrupación no deja registro discográfico y parte de sus integrantes pasan a formar parte de Los Impala y entre ellos se encuentra HENRY STEPHEN.

Los Impala se puede considerar una de las bandas que dejó claro que los jóvenes talentos venezolanos que cultivaban los sonidos del rock podían trascender y HENRY estaba entre ellos; su voz fue la que escuchamos en el primer gran éxito de música rock hecha por venezolanos, el tema de The Beatles La vi parada allí. Con Los Impala graba los álbumes Conozca A Los Impala (1964) y Los Impala (1965) y entre los éxitos allí incluidos, además de La vi parada allí, se encuentran temas como Quiero tener tu mano, My bonny, Muévanse todos, Larguirucha Sally.

A pesar del éxito de la agrupación HENRY decide dar un paso importante en su carrera artística y se convierte en el primer integrante de un grupo exitoso que toma el riesgo de iniciar su carrera como solista y para ello cuenta con el apoyo de sus compañeros de Los Impala debutando con la grabación Lord Henry (1966). Su consagración llega dos años más tarde con el álbum Limón limonero (1968). El tema del mismo nombre se catapulta a los primeros lugares en Venezuela y España; hoy en día es un tema de referencia obligada al hablar de música en Venezuela. Además de Limón limonero, son éxitos otro temas del mismo álbum como Hang on sloopy y Deborah. Al igual que Los Impala, cruza el océano para establecerse de manera exitosa en España. Graba los álbumes El Rey Negro (1969), Un Vaso de Vino (1969) y Carita Mimada (1970) y temas como Lady Madonna, Birimbao, Todo el mundo ama, Un vaso de vino, Obladí Obladá, Mamá regó el azúcar en mi, Quizás simplemente te regale una rosa, Carita mimada y La nave del olvido suenan continuamente en diferentes espacios radiales del país. Durante la década de los setenta se mantiene vigente en la escena musical con la grabación de diferentes temas publicados en formato 45 rpm y entre ellos se encuentra una de las piezas consideradas entre las más hermosas que se han producido en el país: Te he perdido (1974).

Incursiona en la televisión como actor en diferentes telenovelas que expanden su éxito del mundo del canto a la pantalla chica. Durante los ochenta publica los álbumes I Don´t Know Why (1982) y Salsomanía (1983), grabaciones donde interpreta otros ritmos musicales como el reggae y la música tropical. Como solista se aleja del mundo de la grabación pero mantiene una gran actividad realizando presentaciones a lo largo y ancho del país. Participa en la reunión de Los Impala y graban el álbum Los Impala (1996). En esa misma década, gracias a una cuña televisiva, se impone nuevamente su mayor éxito, Limón limonero, lo cual permite que sea también reconocido por las nuevas generaciones.

Su carrera artística se expandió por más de cinco décadas y sólo fue truncada al convertirse en una víctima más de la plaga que nos azota y hoy, 05 de Abril del 2021, su corazón dejó de latir pero su voz e imagen se mantendrán por tiempos imperecederos. Adiós HENRY, tu cuerpo se fue pero tu legado seguirá por siempre.

RHV ©2021 Williams J. León H.

Comentarios