Juan Manuel Ponce y la Inanición del Agente Extraño

 


En la Venezuela que no se está arreglado, la llamada revolución siembra elementos que dan origen a noticias dantescas y una de las más espeluznantes fue la que comenzó a rodar hace poco más de dos años, el 30 de octubre del 2020, cuando olores fétidos que salían de una humilde vivienda llevaron a descubrir los cuerpos sin vida de dos ancianos de apellidos Sandoval Armas, hermano y hermana de 74 y 72 años… la causa de su muerte: falta de alimentos, hambre… muerte por inanición. Escenas macabras, noticias que jamás pensamos en leer o escuchar pero que son parte de la realidad del socialismo del siglo XXI. Toda una población sorprendida, enojada… pero callada. Sin embargo, dentro del rock venezolano hay artistas que no hacen silencio y la banda de punk metal AGENTE EXTRAÑO cantó a esa tragedia, denunció utilizando la música como su medio de protesta y nos dejó un tema que impactó y que disfrutamos por su música pero sufrimos por su letra, un contenido lírico donde nos dicen que muchos venezolanos están “obligados a morir de hambre, obligados a morir de inanición”.

El caso de los hermanos Sandoval Armas no es único, hace algunos meses una noticia llenó los espacios en la ciudad de Mérida: el cuerpo sin vida de una anciana y su casi moribundo esposo son encontrados en el interior de su vivienda, con un alto grado de desnutrición y deshidratación. La realidad sigue, la rabia sigue… pero el silencio también sigue; sin embargo, en el mar del silencio hay un oasis de gritos de denuncia y viendo que el desgarrador tema de AGENTE EXTRAÑO no pierde vigencia, un venezolano en el exilio toma la bandera izada por AGENTE EXTRAÑO e Inanición para hacer un cover tan impactante como el tema original.

El nombre de JUAN MANUEL PONCE (JMP) es conocido dentro de la escena del rock hecho en Venezuela. Una carrera musical de más de tres décadas con las bandas TELEX, ATIKO, COVERVINILO y COALICIÓN, además de una trayectoria como solista que inicio en el 2016 con la publicación de un homenaje a los músicos y bandas pioneros del movimiento rock en nuestro país para luego publicar varios álbumes donde la denuncia es su principal norte.


El hard & heavy protesta de JMP se identificó por completo con esa triste pero maravillosa pieza de AGENTE EXTRAÑO y no es nada extraño que hoy nos sorprenda con una versión de Inanición y cuando hablamos de versiones, tal vez este es uno de los mejores ejemplos de lo que es hacer una versión: interpretar una pieza sin que pierda su esencia pero con el toque personal de quien la interpreta. He escuchado versiones y copias y lo que JMP nos ofrece es una versión en todo el sentido de la palabra y, lo más impresionante, es que el tema suena muy diferente a su interpretación original, pero manteniendo no solamente su esencia musical sino que también le añade esa desgarradora fuerza para denunciar realidades que esperamos no se sigan presentando. La carrera de JMP no ha sido fácil, la realidad lo hizo dejar el país donde había construido una vida, algunos músicos que lo acompañaron en bandas y proyectos donde dejaban claro una posición ante la realidad que ha absorbido a Venezuela se han puesto del lado de lo que denunciaron y ahora gritan que “Venezuela se está arreglando” dando la espalda a una realidad que los tocó, los afectó pero que borraron tal vez por recibir dádivas del opresor. A pesar de eso, JMP no desmaya y la versión de Inanición que hoy nos ofrece demuestra que la denuncia que hizo AGENTE EXTRAÑO sigue teniendo eco y que la realidad vivida por JMP no la borran con una firma o un papel verde. La interpretación es simplemente genial, un tema que se puede calificar como una power ballad, con un maravilloso trabajo vocal, una sección rítmica que cabalga a medio tiempo y una guitarra que se luce de principio a fin, especialmente en el pasaje donde toma el rol protagonista, tanto al inicio de la pieza como en la parte media, lanzando un solo que trasmite las mismas sensaciones que las palabras que van desgranando la letra del tema.


Inanición es música, es realidad, es crueldad, es valentía, es no callar, es gritar realidades... AGENTE EXTRAÑO le dio vida a este maravilloso tema y hoy JUAN MANUEL PONCE, con su estilo particular, se hace eco de una denuncia que no sólo es del 30 de octubre del 2020, es el día a día de una patria donde muchos están obligados a morir de hambre, obligados a morir de inanición.

___
Williams León



Comentarios