NECROSIS: Consigna De Guerra (2023)

  

NECROSIS es una de esas bandas emblemáticas dentro del metal larense y venezolano. Fundada por Cruz Mario Mujica (bajo) y Raimundo Rodulfo (guitarra), a quienes posteriormente se unen Douglas Peraza (batería) y Juan Eduardo Peraza “Rocky Venom” (voz). Tras la salida de “Rocky Venom”, deciden continuar como trío durante un tiempo y Cruz Mario Mujica se encarga de las voces hasta que ingresa César “El Chino” Hernández para tomar el rol de cantante. Realizan las primeras grabaciones de temas que hoy son clásicos de su repertorio y del metal nacional. Algunos cambios en la banda les permiten mantener continuidad y entrar en un “receso” tras el cual la banda regresa en el siglo XXI con tres de sus integrantes de la década de los ochenta (Cruz Mario Mujica, Douglas Peraza, César Hernández) e Irving Pacheco (guitarra). Regresan a los escenarios y publican un disco que está llamado a ser referencia en el metal hecho en Venezuela: Consigna de Guerra (2023)

El disco comienza con un tema instrumental, compuesto por Cruz Mario Mujica,  titulado Alien; una pieza perfecta como abre bocas de este excelente trabajoo, con una sección rítmica que no ofrece ningún descanso y un trabajo de guitarra donde Irving Pacheco demuestra que es uno de los mejores guitarristas del país dentro de las diferentes tendencias del metal. Indudablemente que es una apertura ideal no sólo para el disco sino que debería de serlo en las presentaciones en vivo ya que nos dice por donde camina NECROSIS en el mundo dela música. Seguidamente El heavy metal nunca morirá, una de las piezas de la década de los ochenta compuesta por el vocalista Rocky Venom y el guitarrista Raimundo Rodulfo, la pieza se desplaza entre el heavy y speed metal, un tema que no da concesiones de principio a fin, Douglas Peraza y Cruz Mario Mujica se presentan como una aplanadora de sonido que no da descanso mientras que Irving Pacheco alterna los riffs de guitarra y los pasajes solistas de manera perfecta, mientras que César Hernández se presenta como un vocalista de heavy metal de la vieja escuela. Consigna de guerra (Raimundo Rodulfo) es otro de los clásicos de los ochenta de la banda, tal vez su tema más conocido y que su significado para la banda lo hace ideal para dar título al disco, heavy metal en su más pura esencia mientras que la sección rítmica le da un toque que cabalga entre el trash y speed metal.

Gloria y honor (Raimundo Rodulfo) es un tema que fácilmente puede convertirse en un himno del metal, con unos coros que invitan a acompañarlos y un juego de riffs que le dan ese sabor de heavy metal clásico.A mitad de tema hay una pausa para dar paso a una guitarra acústica seguida de un solo de eléctrica lleno de armonías para luego regresar los riffs sin interrumpir el maravilloso solo de guitarra que nos regala Irving Pacheco y retomar el alud de metal que nos ofrecen a lo largo de todo el disco para cerrar con esos coros que le dan el matiz de himno del metal. Semilla del mal (Cruz Mario Mujica) es uno de mis favoritos del disco, especialmente por esa maravillosa introducción que me recuerda al clásico de YES Heart of the sunrise (Fragile, 1972), introducción que da paso al solo de guitarra introductorio y el regreso de los sonidos del metal donde hay un trabajo vocal lleno de excelencia, también destaca las maravillas que hace Cruz Mario Mujica con el cuatro cuerdas y Douglas Peraza con la batería. Soldado del metal (Cruz Mario Mujica) es de esos temas que glorifica el heavy metal como expresión musical, tanto por la letra como por la música, los riffs se presentan sin cesar, a lo largo de toda la pieza, una vocalización que nos lleva a la vieja escuela del metal; otra pieza que tiene todos los ingredientes para convertirse en un himno del metal. Nuestra victoria (Cruz Mario Mujica) se encarga de dar continuidad a la propuesta musical de NECROSIS, otra pieza que no deja espacio para descanso, con sonidos que te llevan a terrenos del speed y trash metal, unos riffs de guitarra que no dan concesión y una vocalización que encaja perfectamente con los sonidos que salen de la guitarra, bajo y batería .. el solo de guitarra es simplemente perfecto, antológico.

Cuentos de horror (Raimundo Rodulfo) comienza con un ritmo pausado, misterioso, los riffs también llevan ese sonido pausado que sigue creando atmósferas mágicas, el heavy metal se mantiene presente pero sin la velocidad de los temas anteriores, tomando aires de groove metal; nuevamente el trabajo de voz solista y coros es simplemente perfecto mientras que la guitarra se pasea entre riffs y pasajes solistas. Napalm (Raimundo Rodulfo) es otro de los clásicos de NECROSIS, un tema que no debe faltar en sus presentaciones; el comienzo es guitarra clásica que luego da paso al heavy y trash metal de esencia más pura, con riffs y una sección rítmica que te contagia con su fuerza y constancia junto a una vocalización que también encaja de manera perfecta con los sonidos del trash metal, así como también el maravilloso solo de guitarra que nos brinda Irving Pacheco. Venganza (Rocky Venom/Raimundo Rodulfo) se encarga de cerrar este maravilloso disco y lo hace manteniendo la consigna de metal que NECROSIS tiene como bandera musical, un tema lleno de fuerza, con una esencia que lo hace perfecto para dar fin a este recorrido a través de diez temas que dejan claro que El heavy metal nunca morirá.

Acompañando a esta joya musical, tenemos un disco con el arte de portada completo, algo raro en la Venezuela actual, con un gran diseño de parte de JUAN MANUEL PONCE (Entorno Visual) y una excelente producción a cargo de NAPOLEÓN SÁNCHEZ. Además, un punto especial para Metal Lethal Records por dar espacio a producciones discográficas que llevan la etiqueta de indispensables.

Williams León

Comentarios