Este
2023 nos ha traído agradables sorpresas musicales y así como hace poco
comentamos el ya imprescindible Consignas de Guerra (2023) de
NECROSIS, hoy hacemos lo propio con un disco que va camino a convertirse en un
clásico del trash metal hecho en Venezuela: Autodestrucción (2023) de
CONTRATAQUE, disco que nos muestra que a la hora de hacer música que transite
por las vertientes del metal, en Venezuela, y en especial en las tierras
crepusculares del estado Lara, nos encontramos con propuestas valiosas,
cargadas de pureza estilística y que mantienen vivo el sonido del metal.
CONTRATAQUE
no es una banda nueva, son músicos experimentados que vienen rodando desde la
década de los noventa del siglo pasado pero no habían contado con apoyo para
lograr plasmar su propuesta musical en registro discográfico. Recientemente
logran ese sueño al ver la luz Autodestrucción (2023) en formato
físico como producción independiente y que ha contado con el apoyo de Metal
Lethal Records para su difusión. La banda, para este álbum, está constituida
por su fundador Irving Pacheco (guitara líder, voz), Juan Manuel Nieto
(guitarra rítmica, coros), Williams Pacheco (bajo, coros) y Oliver Meléndez
(batería, coros). El álbum consta de once temas, siete de los cuales habían
sido grabados como demo en 1994 (Autodestrucción,
Q.E.P.D., El elegido, Fronteras, Esclavos del poder, Tierra virgen, Éxodo …
Campos tóxicos) y ahora son arreglados para formato de dos guitarras y con
la sapiencia de músicos que después de su grabación inicial tienen un camino
recorrido cercano a los 30 años de experiencia musical. Adicionalmente hay dos
nuevos temas (Hecatombe, El mazo) que
muestran el talento compositivo actual de Irving Pacheco. El disco se
complementa con una versión en inglés de Hecatombe
y un cover de Napalm (original de
NECROSIS) grabado en vivo en el año 2014 … pero vamos a recorrer el camino de Autodestrucción
tema a tema …
Sonidos
de alarmas dan paso a riffs de guitarra y una sección rítmica que nos lleva a
los terrenos del trash metal y sumergirnos en el tema inicial: Autodestrucción. Irving Pacheco canta
con rabia, con ira para ir desgranando una letra apocalíptica, nos habla de
tragedia nuclear, miseria … autodestrucción. Hecatombe mantiene la tónica del tema anterior, paseándose por caminos de heavy y trash metal, con una
guitarra líder siempre cobijada por potentes riffs que salen de las manos de
Juan Manuel Nieto; aquí no hay concesiones, hay pasajes llenos de fuerza.
Irving Pacheco no sólo mantiene un gran nivel con la guitarra donde nos regala
un maravilloso solo sino que su trabajo de vocalista está perfectamente
acoplado a la fuerza de la propuesta musical ofrecida por CONTRATAQUE. La
guitarra nos introduce en Q.E.P.D.,
otro himno de trash metal con sus tintes de groove metal donde el trabajo vocal
es admirable tanto a nivel solista como de coros, solos de guitarra cortos pero
llenos de fuerza la cual es complementada por la dureza con la que se
manifiesta el dúo bajo-batería que ofrecen Williams Pacheco y Oliver Meléndez. El elegido es otra pieza que no da
tregua y que es mi favorito del álbum: trash + heavy metal dominado por los
sonidos de la guitarra y aderezado por una sección rítmica que juega un papel
fundamental para mantener la pureza de esa propuesta musical. Aquí nuevamente
hay un gran trabajo vocal; hay un corto pasaje dominado por el bajo y la
batería que es una verdadera delicia al que luego se suma un solo de guitarra
lleno de armonías; destaca la participación de José Nieto de la agrupación LOS
RECORD en las armonías de guitarra al final del tema. Con El mazo hay más trash, con un juego de bombo de la batería que le
da un aire especial al tema, en esta pieza se mantiene la fuerza pero a una
velocidad menos acelerada, con riffs de guitarra pausados pero sin dejar
tregua, otro de mis favoritos del álbum, especialmente por ese solo de guitarra
cargado de efectos que dejan claro que Irving Pacheco sabe sacarle “el jugo” a
los pedales. El ritmo acelerado regresa con Fronteras,
otro tema que te transformará en un verdadero headbanger y que nos sirve de
muestra de que aquí se hace trash metal de calidad internacional, trash metal
old school donde no se pierden las raíces del género y es aderezado con un
toque de originalidad y personalidad propia por parte de CONTRATAQUE. Tierra virgen le da continuidad a la
propuesta que se desarrolla a lo largo de todo el disco, aquí se toma un ritmo
que nos lleva al speed metal, no nos dan un segundo de descanso, aquí no hay
espacios para bajar los brazos y toda la banda lleva un ritmo que no se pierde
ni un segundo. Tierra virgen es otra
pieza con ritmo pausado, con un inicio donde el bombo nos lleva a un sonido que
recuerda a Iron man (BLACK SABBATH),
poco a poco el ritmo pausado se va acelerando y los riffs de guitarra nos dan
un verdadero regalo de gloria. Irving Pacheco canta con un “feeling” que hace
imposible que los que somos oyentes no nos transformemos en un integrante más
de CONTRATAQUE, el solo de guitarra es otra joya para la corona y reafirma lo
que comenté al hablar del disco de NECROSIS, Consignas de Guerra
(2023), en el sentido que Irving Pacheco es uno de los mejores exponentes de
las seis cuerdas en el país. El bajo (en este caso interpretado por el invitado
Alex Ynojosa, da las primeras notas de Éxodo
… Campos tóxicos, otro de los puntos altos del álbum … la entrada de la
guitarra y la batería es para desgranar notas musicales cargadas de belleza, de
melodías que son interrumpidas por un par de riffs que nos sumergen en las
aguas del trash metal. Es el tema más largo del disco y en sus siete minutos
hay diferentes cambios de ritmo, un trabajo vocal excelente donde no solo
destaca a voz solista son que los coros le dan un sabor especial. El disco
cierra con el tema Hecatombe pero una
versión en inglés e incluye, como Bonus track, un cover del tema de NECROSIS
titulado Napalm, una versión grabada
en el Monstruos del Rock II realizado en Barquisimeto el 16 de Agosto del 2014
y que cuenta con la participación de César “Chino” Hernández, vocalista de
NECROSIS, y que deja claro que la fuerza trasmitida por los diferentes temas
grabados por CONTRATAQUE también la llevan a la tarima y la comparten con el
público.
©2023 Williams J. León H.
Comentarios
Publicar un comentario