CONTRATAQUE: Contrataque (2023)

 

Este 2023 nos ha traído agradables sorpresas musicales y así como hace poco comentamos el ya imprescindible Consignas de Guerra (2023) de NECROSIS, hoy hacemos lo propio con un disco que va camino a convertirse en un clásico del trash metal hecho en Venezuela: Autodestrucción (2023) de CONTRATAQUE, disco que nos muestra que a la hora de hacer música que transite por las vertientes del metal, en Venezuela, y en especial en las tierras crepusculares del estado Lara, nos encontramos con propuestas valiosas, cargadas de pureza estilística y que mantienen vivo el sonido del metal.

CONTRATAQUE no es una banda nueva, son músicos experimentados que vienen rodando desde la década de los noventa del siglo pasado pero no habían contado con apoyo para lograr plasmar su propuesta musical en registro discográfico. Recientemente logran ese sueño al ver la luz Autodestrucción (2023) en formato físico como producción independiente y que ha contado con el apoyo de Metal Lethal Records para su difusión. La banda, para este álbum, está constituida por su fundador Irving Pacheco (guitara líder, voz), Juan Manuel Nieto (guitarra rítmica, coros), Williams Pacheco (bajo, coros) y Oliver Meléndez (batería, coros). El álbum consta de once temas, siete de los cuales habían sido grabados como demo en 1994 (Autodestrucción, Q.E.P.D., El elegido, Fronteras, Esclavos del poder, Tierra virgen, Éxodo … Campos tóxicos) y ahora son arreglados para formato de dos guitarras y con la sapiencia de músicos que después de su grabación inicial tienen un camino recorrido cercano a los 30 años de experiencia musical. Adicionalmente hay dos nuevos temas (Hecatombe, El mazo) que muestran el talento compositivo actual de Irving Pacheco. El disco se complementa con una versión en inglés de Hecatombe y un cover de Napalm (original de NECROSIS) grabado en vivo en el año 2014 … pero vamos a recorrer el camino de Autodestrucción tema a tema …



Sonidos de alarmas dan paso a riffs de guitarra y una sección rítmica que nos lleva a los terrenos del trash metal y sumergirnos en el tema inicial: Autodestrucción. Irving Pacheco canta con rabia, con ira para ir desgranando una letra apocalíptica, nos habla de tragedia nuclear, miseria … autodestrucción. Hecatombe mantiene la tónica del tema anterior, paseándose por  caminos de heavy y trash metal, con una guitarra líder siempre cobijada por potentes riffs que salen de las manos de Juan Manuel Nieto; aquí no hay concesiones, hay pasajes llenos de fuerza. Irving Pacheco no sólo mantiene un gran nivel con la guitarra donde nos regala un maravilloso solo sino que su trabajo de vocalista está perfectamente acoplado a la fuerza de la propuesta musical ofrecida por CONTRATAQUE. La guitarra nos introduce en Q.E.P.D., otro himno de trash metal con sus tintes de groove metal donde el trabajo vocal es admirable tanto a nivel solista como de coros, solos de guitarra cortos pero llenos de fuerza la cual es complementada por la dureza con la que se manifiesta el dúo bajo-batería que ofrecen Williams Pacheco y Oliver Meléndez. El elegido es otra pieza que no da tregua y que es mi favorito del álbum: trash + heavy metal dominado por los sonidos de la guitarra y aderezado por una sección rítmica que juega un papel fundamental para mantener la pureza de esa propuesta musical. Aquí nuevamente hay un gran trabajo vocal; hay un corto pasaje dominado por el bajo y la batería que es una verdadera delicia al que luego se suma un solo de guitarra lleno de armonías; destaca la participación de José Nieto de la agrupación LOS RECORD en las armonías de guitarra al final del tema. Con El mazo hay más trash, con un juego de bombo de la batería que le da un aire especial al tema, en esta pieza se mantiene la fuerza pero a una velocidad menos acelerada, con riffs de guitarra pausados pero sin dejar tregua, otro de mis favoritos del álbum, especialmente por ese solo de guitarra cargado de efectos que dejan claro que Irving Pacheco sabe sacarle “el jugo” a los pedales. El ritmo acelerado regresa con Fronteras, otro tema que te transformará en un verdadero headbanger y que nos sirve de muestra de que aquí se hace trash metal de calidad internacional, trash metal old school donde no se pierden las raíces del género y es aderezado con un toque de originalidad y personalidad propia por parte de CONTRATAQUE. Tierra virgen le da continuidad a la propuesta que se desarrolla a lo largo de todo el disco, aquí se toma un ritmo que nos lleva al speed metal, no nos dan un segundo de descanso, aquí no hay espacios para bajar los brazos y toda la banda lleva un ritmo que no se pierde ni un segundo. Tierra virgen es otra pieza con ritmo pausado, con un inicio donde el bombo nos lleva a un sonido que recuerda a Iron man (BLACK SABBATH), poco a poco el ritmo pausado se va acelerando y los riffs de guitarra nos dan un verdadero regalo de gloria. Irving Pacheco canta con un “feeling” que hace imposible que los que somos oyentes no nos transformemos en un integrante más de CONTRATAQUE, el solo de guitarra es otra joya para la corona y reafirma lo que comenté al hablar del disco de NECROSIS, Consignas de Guerra (2023), en el sentido que Irving Pacheco es uno de los mejores exponentes de las seis cuerdas en el país. El bajo (en este caso interpretado por el invitado Alex Ynojosa, da las primeras notas de Éxodo … Campos tóxicos, otro de los puntos altos del álbum … la entrada de la guitarra y la batería es para desgranar notas musicales cargadas de belleza, de melodías que son interrumpidas por un par de riffs que nos sumergen en las aguas del trash metal. Es el tema más largo del disco y en sus siete minutos hay diferentes cambios de ritmo, un trabajo vocal excelente donde no solo destaca a voz solista son que los coros le dan un sabor especial. El disco cierra con el tema Hecatombe pero una versión en inglés e incluye, como Bonus track, un cover del tema de NECROSIS titulado Napalm, una versión grabada en el Monstruos del Rock II realizado en Barquisimeto el 16 de Agosto del 2014 y que cuenta con la participación de César “Chino” Hernández, vocalista de NECROSIS, y que deja claro que la fuerza trasmitida por los diferentes temas grabados por CONTRATAQUE también la llevan a la tarima y la comparten con el público.

©2023 Williams J. León H.

Comentarios